Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Balance de actividad del año 2015

Balance Actividad Donación 2015

En el ámbito de la donación durante el año 2015, destacamos en primer lugar el aumento de las donaciones de sangre con respecto al año anterior, un 4% y la tasa global de donación y de igual forma la de donantes atendidos en un 3,6%. También destaca el importante incremento de donantes nuevos en un 27%. La captación de donantes para el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) incrementa su actividad con respecto al año 2014 en un 21%.

Los motivos de este aumento han sido la estrategia de  comunicación realizada a lo largo del año bajo el lema #DonaYCuentalo y el relanzamiento de las campañas universitarias, todo ello con un número de salidas de unidades móviles similar al del año anterior (519 frente a 517). Destacar que con las reservas obtenidas se han podido cubrir perfectamente las necesidades de los centros sanitarios y atender necesidades de otros puntos de Andalucía.

El año 2015 se cerró con 31.867 donaciones de sangre efectivas, frente a las 30.626 del 2014. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma y plaquetas, que fueron 1.007.
Los donantes nuevos en el 2015 fueron 3.168 con un crecimiento de un 27% con respecto al año anterior; esta subida viene dada fundamentalmente en el aumento de donaciones en las campañas universitarias y en las colectas de carácter especial que se han llevado a cabo (maratón de la donación en febrero/15 y la campaña especial en noviembre/15).

La valoración por tanto de los datos es muy positiva, ya que se  aumenta tanto la donación como el número de donantes nuevos, cumpliéndose así con los objetivos planteados para el año. Esto viene a paliar el envejecimiento que sufre el censo de donantes a la par que se mantiene la distribución de hemoderivados a nuestros hospitales y se continúa con apoyo de forma rutinaria al CRTS de Jerez y frecuentemente a Málaga entre otros.

Los objetivos de comunicación planteados giran entorno a dar a conocer a la población la realidad de las necesidades de hemoderivados, que contrariamente a la opinión generalizada, la gran mayoría de éstos no se utilizan a causa de accidentes de tráfico ni catástrofes, sino el gran consumo y las mayores necesidades en las actividades cotidianas de los hospitales, por ejemplo en tratamientos de neoplasias de diferentes tipos que consumen más del 30% de las donaciones realizadas; los trasplantes también son los grandes “beneficiados” de las donaciones de sangre, ya que sin ellas la mayoría no se podrían realizar.

También hemos pedido a los donantes que den visibilidad a sus donaciones y para ello hemos creado el hilo conductor #DonaYCuentalo que ha estado presente en todas las campañas del año 2015. Se ha potenciado el uso de redes sociales y la web www.donantescordoba.org ; de hecho se han realizado a lo largo del año 117.608 visitas  por parte de 95.724 usuarios con 164.816 páginas vistas; entre nuestros visitantes tenemos un amplio porcentaje de visitas desde países latinoamericanos (destacan México, Argentina y Chile), lo que nos indica que los contenidos generados tienen interés en el ámbito del mundo transfusional.    

Entre las actividades de Promoción-Donación, destacamos:

01.    Maratón en red de la donación de sangre 2015: #DonaYCuéntalo

Esta campaña se cerró con más de 500 donantes atendidos y un 25% de donantes nuevos. Se contó con la colaboración de varios centros de enseñanza que la dinamizaron y acompañaron a los donantes durante la misma  

02.    Campaña universitaria: #UCODonaSangre

Cambio de estrategia en la organización de las campañas dinamizándolas de forma exclusiva vía Redes sociales y con la participación activa de los Consejos de Estudiantes. En la campaña de marzo se implementó el concurso #Hemotuit en Twitter y Facebbok. Esta campaña se cerró con más de 800 donantes atendidos siendo el 50% donantes nuevos  

03.    Campaña en Teatro Góngora: “Tu Mejor actuación, Dona Sangre: se tú el protagonista”

Realizada el 19 de noviembre, sirvió para homenajear al donante de Córdoba y entrega de distinciones (diplomas, insignias y cordobanes) a los donantes que han superado un determinado número de donaciones. Además se consiguió una buena donación de sangre, con un 20% de donantes nuevos

04.    Programa educativo

Durante el 2015 se ha incrementado la presencia del CRTS en los centros educativos de Córdoba y provincia; en este sentido se han realizado actuaciones, como visitas al CRTS de grupos escolares y charlas en centros educativos, en un total de 34 institutos con 1.550 alumnos alcanzados

05.    Actuaciones con la Asociación-Hermandad de Donantes:

Dentro del marco de estrecha colaboración con la Asociación, hay que destacar el incremento de actividades en la realización de actos públicos de reconocimiento a donantes; en este sentido se han realizado actos en 25 localidades. Además de la reunión anual de Colaboradores y Delegados locales y el apoyo en la Asamblea General de la Asociación-Hermandad de Donantes.

Distribución de componentes sanguíneos

Balance Actividad Distribución 2015

En cuanto a la transfusión, la demanda ha sido constante y se han podido atender de forma rutinaria los consumos provinciales de concentrados de hematíes, plaquetas y plasma fresco, pudiendo ofrecer a cada paciente el componente sanguíneo necesario.

Estudio y distribución de plaquetas de aféresis compatibles

Durante 2015 y en el objetivo de proporcionar el producto más adecuado al paciente afectado de refractariedad transfusional de plaquetas o por púrpura neonatal aloinmune severa, se han distribuido un total 40 unidades de plaquetas de aféresis compatibles para el sistema requerido (HPA y HLA) para 10 pacientes fuera de nuestro ámbito provincial:
 

  • Área hospitalaria de Granada: 6 plaquetas de aféresis
  • Área hospitalaria de Cádiz: 11 plaquetas de aféresis
  • Área hospitalaria de Málaga: 4 plaquetas de aféresis
  • Área hospitalaria de de Sevilla: 14 plaquetas aféresis
  • Área hospitalaria de Huelva: 5  plaquetas de aféresis

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 04/12/2019 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
ClicSalud+ Servicio Andaluz de Salud

 

Certificaciones