Banco de Tejidos
Un año más presentamos los datos de actividad en este caso los correspondientes al año 2009, durante el cual hemos seguido respondiendo a la demanda generada en nuestro ámbito de influencia sobre procesamiento, control almacenamiento y distribución de los distintos tejidos.
Durante este año se ha consolidado la implantación de las exigencias establecidas dentro del marco normativo (RD 1301/2006) gracias a la eficaz colaboración con las Oficinas de Coordinación de Trasplantes de nuestra comunidad. En este sentido la próxima publicación de un Proceso Asistencial Integrado para Tejidos supondrá una gran ayuda en los flujos de comunicación entre los distintos profesionales, servicios y niveles asistenciales relacionados con la actividad.
Por otro lado, hemos continuado manteniendo nuestro programa de calidad con adaptación a la nueva norma ISO 9001:2008, herramienta que nos está demostrando un gran valor en nuestro Establecimiento de Tejidos. Los indicadores de calidad, los resultados de las auditorias internas y externas, los programas de formación, mantenimiento y calibración de equipos y en suma el funcionamiento del Proceso Tejidos arroja resultados satisfactorios sobre una sistemática de trabajo contemplada bajo los estrictos criterios de la norma.
En relación a actividades específicas destacamos este año diversos aspectos:
• Por primera vez, el Banco de Huesos atiende a la demanda de piezas con la provisión exclusiva de hueso procedente de cadáver y de única unidad generadora, el Hospital Reina Sofía. Esta circunstancia ha dado lugar a la disponibilidad de piezas de alta calidad, al reducirse significativamente la edad del donante, por lo que a la generación de esponjosa de mayor calidad, se ha unido la provisión de otras estructuras (tendones, cartílagos, ligamentos), mejores criterios de selección, extracción, empaquetado y transporte hasta el Establecimiento de Tejidos. Todo ello ha contribuido en una gran disminución del número de piezas rechazadas, encontrándose ya por debajo del 10% con la consiguiente optimización de los recursos existentes.
• El Banco de válvulas consolida una actividad en número de piezas, circunstancia sin duda motivada por un asentamiento en las indicaciones de este tejido, así como el efecto que sobre los stocks suponen mas de diez años de actividad en la criopreservación de homoinjertos cardiovasculares. Esto nos permite ser más exigentes en los criterios de aceptabilidad tanto de corazones como de las propias válvulas.
• El Banco de Córneas consolida unos niveles de actividad similares a años anteriores, al igual que la demanda de membrana amniótica, circunstancia satisfecha gracias a los stocks de los Bancos actualmente acreditados para su procesamiento en Andalucía.
• Igualmente hemos atendido la demanda, que se establece con los servicios de Neurocirugía para la conservación de autoinjertos óseos.
Como en años anteriores queremos manifestar nuestro agradecimiento a los Servicios de Medicina Preventiva, Microbiología, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía por su eficaz colaboración en el control de calidad de los tejidos, nuestro reconocimiento a la Coordinación de Trasplantes de este Hospital así como a los Servicios Extractores e Implantadores, con especial mención a los Coordinadores con el Banco de los citados Servicios, y por supuesto nuestro reconocimiento a las Unidades de Serología y Biología Molecular del CRTS y a todo el personal del mismo: Médicos, Enfermeros, Técnicos, Celadores y Personal de Administración por su trabajo y esfuerzo.
Por último un reconocimiento obligado al principio de todo, los donantes de tejidos y sus familiares por su enorme concepto de la solidaridad, que son en definitiva los que hacen posible que en la actualidad el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, disponga de esos tejidos que puede curar o aliviar el mal de cientos de pacientes.
Rafael Villalba Montoro
Responsable Banco Sectorial de Tejidos
José Luis Gómez Villagrán
Director del CRTS