Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Banco de Tejidos

Un año más presentamos los datos de actividad en este caso los correspondientes al año 2011, durante el cual hemos seguido respondiendo a la demanda generada en nuestro ámbito de influencia sobre procesamiento, control almacenamiento y distribución de los distintos tejidos.

Durante este año hemos continuado manteniendo nuestro programa de calidad con adaptación a la nueva norma ISO 9001:2008, herramienta que nos está demostrando un gran valor en nuestro Establecimiento de Tejidos.  Los indicadores de calidad, los resultados de las auditorias internas y externas, los programas de formación, mantenimiento y calibración de equipos y en suma el funcionamiento del Proceso Tejidos  arroja resultados satisfactorios sobre una sistemática de trabajo contemplada bajo los estrictos criterios de la norma.

En relación a actividades específicas destacamos este año diversos aspectos:

  • El Banco de Huesos ha debido atender al procesamiento de unas 300 piezas óseas, cifra record en los últimos diez años (fig 1) con una provisión casi exclusiva de hueso procedente de cadáver y actuado como Centros generadores de tejido el Hospital R. Sofía (24 donantes) y el Complejo Hosp. de Jaén (4 donantes). El donante vivo óseo ha quedado representado en la provisión de autoinjertos para neurocirugía.
  • Igualmente el   Banco de Córneas ha visto incrementada su actividad en más del doble de tejido procesado (fig 4), con el consiguiente añadido de un sistemático análisis de viabilidad endotelial en todas las córneas extraídas previo a su implante. Este análisis nos ha permitido ser más laxos en criterios de edad para la aceptación de donantes de córneas. 
  • Hemos comenzado este año con el programa de criopreservación de Membrana amniótica con la obtención de 10 fragmentos para oftalmología de dos donantes del Hosp. Reina Sofía.
  • El Banco de válvulas consolida una  actividad en número de piezas, circunstancia sin duda motivada por un asentamiento en las indicaciones de este tejido, así como el  efecto que sobre los stocks  suponen mas de diez años de actividad en la criopreservación de homoinjertos cardiovasculares. Esto nos permite ser más exigentes en los criterios de aceptabilidad tanto de corazones como de las propias válvulas.

Como en años anteriores queremos manifestar nuestro agradecimiento a los Servicios de Medicina Preventiva, Microbiología, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía por su eficaz colaboración en el control de calidad de los tejidos, nuestro reconocimiento a la Coordinación de Trasplantes de este Hospital así como a los Servicios Extractores e Implantadores, con especial mención a los Coordinadores con el Banco de los citados Servicios, y por supuesto nuestro reconocimiento a las Unidades de Serología y Biología Molecular del CRTS y a todo el personal del mismo: Médicos, Enfermeros, Técnicos, Celadores y Personal de Administración por su trabajo y esfuerzo.

Por último un reconocimiento obligado al principio de todo, los donantes de tejidos y sus familiares por su enorme concepto de la solidaridad, que son en definitiva los que hacen posible que en la actualidad el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, disponga de esos tejidos que puede curar o aliviar el mal de cientos de pacientes.

Rafael Villalba Montoro
Responsable Banco Sectorial de Tejidos

José Luis Gómez Villagrán
Director del CRTS

Actualizado a 17/05/2012.

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 28/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones