Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Banco Sectorial de Tejidos

Los tejidos humanos representan en la actualidad una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de numerosos procesos patológicos:

  • Los huesos son el tipo de tejido que más se implanta, fundamentalmente en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla en los que se precisa  aporte de hueso, así como hueso estructural o hueso largo para la cirugía de tumores. Los tendones son igualmente otra gran posibilidad en ciertas lesiones articulares.
  • Las válvulas cardiacas tienen su uso en ciertas enfermedades del corazón, tanto en adultos como en niños.
  • Las córneas representan en gran medida la única alternativa para corregir determinados tipos de cegueras.
  • La piel, la cual actúa como barrera biológica frente a las agresiones externas, puede salvar vidas en casos de pacientes grandes quemados.
  • Los vasos sanguíneos (arterias y venas) pueden evitar amputaciones de miembros por dificultad de aporte sanguíneo
  • La membrana amniótica, estructura que forma parte de la placenta, puede utilizarse para coberturas en grandes quemados o como potente cicatrizante de ulceraciones oculares.

Una característica fundamental de los tejidos, a diferencia de los órganos, es la posibilidad de almacenamiento y conservación durante periodos más o menos prolongados de tiempo, de manera que su almacenamiento y conservación es una realidad. En este tipo de transplante jugamos con la ventaja de que “el tejido espera al enfermo” y no al revés como ocurre en los trasplantes de órganos.

El Establecimiento de Tejidos del CRTS de Córdoba

Banco Sectorial de Tejidos del CRTS de CórdobaFormando parte indivisible de la estructura del Centro de Transfusión, el Establecimiento de Tejidos de Córdoba comenzó su andadura a principios de los años 90, y desde entonces mantiene una actividad ininterrumpida, prestando servicio a los Hospitales de su área de influencia así como, en momentos puntuales, a Hospitales de otras comunidades.

En una actividad cada vez más exigentes en términos de Calidad, nuestro establecimiento de Tejidos ha debido adaptarse a las exigencias que la sociedad pide.

El contexto Europeo de libre circulación de personas y mercancías, obliga a criterios comunes para el funcionamiento de cualquier Establecimiento de Tejidos en Europa.

En estos momentos un tejido almacenado en Córdoba, podría distribuirse a cualquier Hospital de la unión Europea con los máximos criterios de calidad y seguridad.

Pero igualmente hemos querido ir adaptando aquellos mecanismos de gestión de la actividad que den lugar a un proceso de mejora continua, por lo que la certificación por normas internacionales ISO, son hoy una realidad en este Establecimiento de Tejidos.

Actualizado a 24/02/2014.

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel bajo
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel critico
B-
Nivel bajo
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 18/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones