Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro Regional de Transfusión Sanguínea CRTS CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Calidad, Medio Ambiente, Seguridad de la Información y Seguridad y Salud en el Trabajo

Política de Calidad

Certificación de Calidad ISO 9001:2008El Centro Regional de Transfusión  Sanguínea (CRTS) tiene establecido un sistema de Garantía de Calidad en su funcionamiento de acuerdo a los estándares internacionales de las normas ISO 9001:2008, estando certificado en dicha normativa desde Junio de 2000.
La Política de Calidad del Centro definida por el Director del CRTS se concreta en consecuencia en los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de los requerimientos legales, técnicos y científicos.
  • Orientar todas las actividades y decisiones del CRTS a satisfacer las expectativas de los usuarios y a la mejora continua.
  • Asegurar la calidad de todas las operaciones para así poder garantizar el mejor servicio y garantía en los productos y componentes sanguíneos suministrados.
  • Potenciar la implicación de los empleados para que contribuyan del modo más eficaz a  la consecución de los objetivos.

Centro de Transfusión de Córdoba - Acreditación Óptima por la Agencia de Calidad Sanitaria de AndalucíaAdemás, desde el 2011 el centro está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía , habiendo alcanzado el nivel de acreditación óptimo durante 2017.

Política Ambiental

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) enmarca su política de gestión ambiental en su intención de protección y respeto del medio ambiente. La política de gestión ambiental proporciona el marco ambiental en el que deben desarrollar todos los centros sus actividades.

Esta política se desarrolla a dos niveles: por una parte, el Sistema de Gestión Ambiental definido a nivel corporativo (en adelante SIGA) y, por otra, los Sistemas de Gestión Ambiental (en adelante SGA) de los Centros y de los Servicios Centrales del SAS que se incorporan al sistema global.

Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001:2004El CRTS desarrolla su actividad cumpliendo la política de gestión ambiental del SAS, y para ello se ha integrado en el SGA del Hospital Universitario Reina Sofía, siendo ambos certificados de acuerdo a la norma ISO 14001, por sus actuaciones de protección y respeto al medio ambiente. Con esta certificación, estos centros sanitarios confirman su compromiso con la política de gestión ambiental del SAS y su participación en el Sistema Integral de Gestión Ambiental SIGA-SAS.

La política de gestión ambiental del SAS se establece en base a los siguientes principios:

  • Documentar, implantar y mantener al día un Sistema Integral de Gestión Ambiental, comprobando periódicamente su eficacia, como base para la mejora continua del comportamiento medioambiental.
  • Comunicar al personal la Política Ambiental, así como hacerla pública externamente.
  • Cumplir la legislación medioambiental aplicable en todo momento y, en la medida de lo posible, adelantarse a las disposiciones legales de futura aparición.
  • Prevenir y minimizar los impactos medioambientales producidos por la actividad del SAS, en especial los producidos por la generación y gestión de los residuos sanitarios.
  • Llevar a cabo sus actividades con el criterio de la minimización del consumo de recursos naturales (agua, combustibles y energía).
  • Controlar periódicamente los aspectos medioambientales de las instalaciones, adoptando medidas correctoras cuando fuese necesario, tanto en situación normal de funcionamiento como en las situaciones de emergencia.
  • La Dirección Corporativa promoverá la implantación progresiva en los distintos centros que configuran el SAS, de Sistemas de Gestión Ambiental conforme a criterios ISO 14001, EMAS y los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como referente técnico.
  • El SAS potenciará entre sus trabajadores, proveedores y usuarios la concienciación y sensibilización medioambiental
  • Adicionalmente, el SAS fomentará y promoverá actuaciones de investigación, educación y formación medioambientales en su área de referencia.

Centro Libre de HumosComo cualquier otro Centro Público de la Junta de Andalucía es un Centro Libre de Humos, es decir, en él tanto los usuarios como los profesionales deben abstenerse de fumar. 

Política de Seguridad de la Información

El SAS ha establecido una política de seguridad en materia de Sistemas de Información, en cumplimiento del Real Decreto 1720/2007 de 21 de  diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

La Seguridad de la Información consiste en un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinados a cumplir con los tres aspectos básicos esenciales para el buen servicio al ciudadano, el cumplimiento de la legalidad vigente y la imagen de la propia entidad:

  • Confidencialidad: la información debe ser conocida exclusivamente por las personas autorizadas, en el momento y forma prevista. En este sentido debe firmar el compromiso de confidencialidad que se entrega junto a este manual.
  • Integridad: la información tiene que ser completa, exacta y válida, siendo su contenido el previsto de acuerdo con unos procesos predeterminados, autorizados y controlados.
  • Disponibilidad: la información debe estar accesible y ser utilizable por los usuarios autorizados en todo momento, debiendo estar garantizada su propia persistencia ante cualquier eventualidad. 

Seguridad y Salud en el Trabajo

Certificación OHSAS 18001:2007El Hospital Universitario Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) están certificados desde el año 2014 en la norma OHSAS 18001:2007, en relación a su sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La implantación de este sistema, integrado como una actividad más dentro de las organizaciones sanitarias, permite:

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta en los procesos de la organización.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en las organizaciones sanitarias y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Actualizado a 26/06/2017. 

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 11/12/2017 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones