Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Campaña Universitaria #UCODonaSangre

#UCODonaSangreLa campaña universitaria #UCODonaSangre comienza el día 9 de marzo con la presentación en el Rectorado. Se organizará una sesión de donación de sangre para el personal de dicha institución, abierta también a empresas de la zona (Sadeco, Gerencia de Urbanismo, Guardia Civil…). En ella se realizará la presentación oficial a los medios de comunicación por parte del Rector de la Universidad de Córdoba UCO, Delegada Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, CEU (Consejo Estudiantes UCO) y Director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba.
(Universidad de Córdoba | Servicio Andaluz de Salud - 09/03/2014 | Diario Córdoba - 10/03/2014).

El cronograma de las visitas al resto de espacios universitarios es el siguiente:

Rabanales (Aulario frente copistería) 
Martes       10 de marzo    de 10.00 a 14.00 y de 17 a 20.30 h
Miércoles  11 de marzo    de 10.00 a 14 .00 y de 17 a 20.30 h
Jueves       12 de marzo   de 10.00 a 14.00 h

Facultad Ciencias Del Trabajo
Lunes 16 de 10 a 14 y de 17.30 a 20.30 h (Bus junto Torre Malmuerta)  

Escuela Magisterio Iglesia 
Martes 17 en Bus junto cafetería  de 10 a 14 h

Filosofía
Miércoles 18 en  hall  salón actos de 10 a 14 y de 17 a 20.30 h

Derecho/Empresariales
Jueves 19 marzo 10 a 14 y de 17 a 20.30 h en sala Botí 

Medicina/Enfermería
Miércoles 18 y jueves 19 en Bus Facultad de 10 a 14 h

Escuela de Minas de Bélmez
Miércoles 29 abril de 10 a 14 h

Ciencias de la Educación
Se hará campaña especial para que los alumn@s se acerquen al CRTS

La difusión de la campaña se realizará básicamente en Internet con el apoyo de los Consejos de estudiantes, canales de comunicación de la UCO y los propios universitarios dando visibilidad a su donación, con apoyo de material gráfico que facilitará  el CRTS que incluye cartel en formato papel y digital para su uso en Internet y los espacios informativos del Campus y las facultades y marcos para selfies especialmente diseñados para la ocasión con la mascota universitaria que acompañamos. Uno de los objetivos principales es que la donación de sangre en la universidad tenga la máxima visibilidad posible haciendo que los donantes cuenten su experiencia al el resto de los compañeros, círculo de amistades y la sociedad en general, por ellos hemos pensado usar  #Ucodonasangre. También hemos diseñado una mascota para toda la campaña, UCOGotito. 

Por otra parte está en proceso la organización de un concurso de tuits (propuesto por el Decano de Filosofía) que bajo el lema  #HemoTuit @donantescordoba, los participantes nos cuenten su experiencia de donación en 140 caracteres.   

A los Consejos se le pide ayuda, especialmente en el proceso de dinamización de esta acción atendiendo a los compañeros en el momento post-donación animándolos a hacerse los selfies con marcos especiales que hemos elaborado para la ocasión, compartiéndolos en sus perfiles personales, los Consejos y @donantescordoba.

Por tanto los Consejos de Estudiantes tendrán presencia activa y protagonista en las campañas encargándose en algunos casos de   facilitar el  refrigerio que llevamos y gestionando la entrega del pequeño obsequio que daremos en la campaña , la “Taza Solidaria”, y dinamizando la participación en los selfies y el concurso de tuits. 

En www.donantescordoba.org en Colectas están detalladas el resto de las campañas y hay información complementaria para informar de cualquier duda respecto a la donación de sangre o la inscripción en REDMO (Registros de donantes de médula), que se puede hacer durante la campaña.  

Objetivos/evaluación
El objetivo final es alcanzar  unas 700 donaciones de sangre y que al menos el 35/40% sean de donantes nuevos .Por otro lado generar  una presencia relevante en internet, donde al menos el 80/90% de los participantes interactuen en Redes sociales y el hashtag #UCODonaSangre tenga  un impacto superior a los 100 k en Twitter, Facebook e Instagram y G+ además de aumentar las visitas a la web del CRTS en un 20% durante la campaña.

Punto de partida
Desde la apertura del CRTS hace ahora más de 25 años, las visitas a la Universidad de Córdoba (UCO) han sido habituales durante los cursos escolares en dos campañas una a principios de curso y otra tras los exámenes de febrero.

La evolución de estas campañas, por diferentes motivos han tenido diferentes resultados, si bien desde la remodelación de la estructura Universitaria y la que desde la reestructuración de la UCO y la implantación de Rabanales con la integración de distintas facultades al Campus han hecho que tengamos que replantearnos la forma en que realizar este tipo de campañas para conseguir que los resultados de las misma sean los mas exitosos posibles.

Análisis interno
El envejecimiento de la población donante, que ha pasado de estar en un 60% entre los 18 y 30 años en el 93 a estarlo en el mismo porcentaje pero de los 45 a los 60 años , y la aparición de la nuevas tecnologías hacen  que la necesidad de aumentar el número de donantes nuevos y jóvenes sea mas que nunca prioritarios para la estructura transfusional, ya que de ello depende que a corto plazo podamos seguir manteniendo los niveles de autoabastecimiento de sangre y hemoderivados que ahora tenemos. Por otro lado la evolución de las nuevas tecnologías hacen que tengamos que plantearnos con la población en general y con los jóvenes en particular nuestra estrategias de relación y comunicación con la sociedad en general y con los donantes en particular , de tal forma que el mensaje de la Donación de sangre (su necesidad y la importancia que tiene en el mantenimiento de la sanidad tal como la conocemos), se haga no desde la Institución hacia la ciudadanía sino de forma colectiva entre Red Tranfusional, asociaciones, ciudadanos entidades colaboradoras, siempre bajo el precepto de primero “escuchar” y después aportar los contenidos que interesa realmente a la comunidad en general (Ciudadanos y donantes), y sobre todo crear vínculos potentes y desarrollar comunidades “prescriptoras” de la donación de sangre.

En este sentido durante el 2015 centraremos nuestra estrategia de comunicación en hacer visibles a los donantes y comunidades de donantes (Asociaciones municipios , barrios, Universidad…) , y que la donación de sangre salga del anonimato y se haga visible ante la sociedad, para ello centramos nuestra campaña en el #DonaYCuéntalo y en cada colectivo su etiqueta identificativa, en este sentido emprendemos esta primera campaña global universitaria #UCOdonasangre donde se implicara toda la comunidad académica. 

Campaña 2.0 #UCODonaSangre
A parte de conseguir un determinado número de donaciones que estimamos en 700, la campaña tiene los siguientes objetivos: 

  1. Aumentar el numero de donantes nuevos y jóvenes (menores de 30 años y que sean al menos un 30% del total de las donaciones realizadas)

  2. Conseguir por medio de diferentes acciones de comunicación que los donantes nuevos se hagan en el futuro donantes repetidores (fidelizados)

  3. Aumentar el “valor” de los donantes que se incorporan a la donación, haciéndolos promotores de la donación

  4. Diseñar nuevos canales y estrategias de comunicación y promoción de la donación en base a las iniciativas del alumnado universitario

  5. Añadir valor y mejoras al momento de la donación de sangre, encaminadas a mejorar la percepción de la experiencia  

  6. Incorporar nuevos colaboradores-prescriptores y voluntarios a las tareas de promoción de la donación

  7. Amplificar la difusión de las campaña de promoción de la donación de sangre 

Estrategia de comunicación
Toda la campaña estará marcada por una estrategia de comunicación centrada en el protagonismo de los donantes y colaboradores en el momento de la donación. Nuestra web donantescordoba.org y las Redes Sociales del CRTS se convierten en el eje primordial de suministro de contenidos tanto informativos relacionados con las características y dudas del la donación, como área de atención personalizada a donantes y/o futuros donantes y como base central del recopilación de información de los resultados ye actividades relacionadas con la campaña .

Por otro lado, la parte “no digital” se centrará en acciones de Relaciones Públicas con reuniones con los “actores” universitarios implicados, decanatos y Consejos de Estudiantes de cada Facultad.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 24/03/2019 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones