Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

#DiaDonanteSangre 2015: "Gracias por salvarme la vida"

Día Mundial del Donante de Sangre 2015"Gracias por salvarme la vida”, este es el lema para el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre. Este año la conmemoración se centra en agradecer a todos los donantes de sangre la importancia de  sus donaciones que permiten salvar muchas vidas humanas; en este sentido, en Córdoba son más de 100 las personas que a diario se acercan a realizar tan generoso gesto.

El otro eje de la campaña es buscar la fidelización de los donantes, la donación de sangre como un hábito de vida saludable más, donar de forma regular permite poder atender las necesidades que cada año van en aumento;  por ello, se trata de difundir también el mensaje "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

El evento del “Día Mundial del Donante de Sangre” coincide este año en domingo donde no hay campañas programadas; por ello, se han intensificado las acciones sobre todo dinamizando en las redes sociales donde el CRTS tiene presencia los contenidos de este evento bajo la etiqueta #DiaDonanteSangre, con los contenidos y lemas propuestos por la Organización Mundial de la Salud, incluyendo carteles conmemorativos y material digital para la difusión.

La idea gira en torno a los testimonios de personas que han podido salvarse gracias a una donación de sangre motivando con ello a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo. En este sentido el CRTS de Córdoba encamina sus acciones de promoción, a que sean lo donantes habituales y los que se incorporan a donar por primera vez quienes nos cuenten su experiencia en la donación. Para ello se viene  desarrollando una  campaña anual #DonaYCuentalo, etiqueta donde se recogen todos estos testimonios en internet.

El Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS) se celebra el 14 de junio de cada año, los objetivos que nos marca la OMS para  la campaña del 2015 son:  

  1. Promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada;
  2. Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, y animar a los donantes habituales y a posibles donantes a que donen sangre con regularidad.
  3. Centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, pues son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente
  4. Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2015 es China, a través de su centro de sangre en Shanghai, que es también un centro colaborador de la OMS para los servicios de transfusión sanguínea. En Córdoba se han realizado acciones específicas durante todo lo que va de año. Con la línea argumental #DonaYCuentalo, se realizó una maratón de donación en Febrero y una campaña especial universitaria en marzo donde se pedía a los donantes que dieran visibilidad a la donación y donde se potenció el acercamiento de donantes nuevos; también en el mes de mayo se celebraron la reunión anual de los voluntarios locales y  por otro lado, la asociación de donantes celebró su Asamblea Anual el 31 de mayo. También se han intensificado los actos públicos de reconocimiento a donantes y las campañas de difusión en los centros de enseñanza, atendiendo a las estrategias y objetivos marcados por la OMS.

A nivel mundial la OMS nos deja a modo de resumen esta información sobre la donación de sangre:

“El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.”

El CRTS de Córdoba espera aumentar las donaciones de sangre en torno a este día de forma importante, también impulsando las campañas de donación programadas antes de las vacaciones de verano, meses donde bajan las reservas y se mantiene el consumo. Para ello se ha programado para julio agosto y septiembre más de 120 salidas con las unidades móviles a lo largo de toda la provincia de Córdoba.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 22/05/2019 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones