Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Las donaciones de sangre y los donantes crecen hasta junio en Córdoba

(Fuente: Diario Córdoba - 10/07/2013). 
Los cordobeses siguen demostrando su solidaridad a la hora de donar sangre y en lo que va de semestre el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba ha registrado más extracciones que en los seis primeros meses del 2012. El mes de junio se ha cerrado con 2.734 donaciones de sangre efectivas, de un total de 3.265 donantes atendidos. Con estos datos, en el primer semestre del 2013, en Córdoba se han anotado 16.672 donaciones válidas, frente a las 16.199 de idéntico periodo del 2012, 473 más. En cuanto al número de donantes nuevos, de enero a junio del 2012 se registraron 1.362 y en el primer semestre de este año han sido 1.419, 57 más, lo que garantiza la renovación de los donantes.

Por otro lado, en los 6 primeros meses del 2013 casi hemos registrado la cifra de nuevos donantes de médula ósea exigida a Córdoba este año por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Nacional de Trasplantes. Sanidad pidió que este año aumentásemos en 427 el censo de donantes y solo en junio se han inscrito 210, sumando 378 en el primer semestre. Este logro es fruto de las campañas de información que realizamos. En Córdoba son más de 1.800 personas las que forman parte del registro de donantes de médula ósea. 

Diego Aguilar: "No somos héroes"

Diario Córdoba 10/07/2013 - Diego Aguilar: "No somos héroes"Gracias a la donación de sangre se pueden llevar a cabo a diario numerosas intervenciones quirúrgicas y ayudar a pacientes que necesitan una transfusión debido a accidentes, enfermedades u otros motivos. Pero el uso de uno de los componentes de la sangre, las plaquetas, quizás es menos conocido. Estas contribuyen al tratamiento de patologías, principalmente hematológicas. Diego Aguilar, que es donante de sangre y de médula, acudió ayer al CRTS, después de acceder a someterse a una plaquetoféresis, una donación exclusiva de plaquetas, para ayudar a una paciente sevillana con leucemia que necesitaba plaquetas similares a las de este cordobés.
La extracción de las plaquetas se lleva a cabo mediante aféresis, una donación que dura aproximadamente una hora y que separa los componentes de la sangre. Los pacientes que suelen requerir esta donación son los que sufren refractariedad plaquetaria. El organismo rechaza sus propias plaquetas y hay que introducirles otras que sean HLA idénticas o que compartan al menos alguna característica. El CRTS tiene muy bien clasificadas las características de cada uno de los 2.500 donantes de plaquetas que tiene censados. Por ello, es habitual que cualquier hospital andaluz, pero más los de Sevilla o Huelva, recurran al CRTS cuando buscan donantes de plaquetas. Diego es uno de ellos. "No somos héroes. Es un acto solidario, que no supone nada, solo una hora de tiempo y no te puedes plantear decir que no a esta donación", expone.

El CRTS ha programado de julio a septiembre más de 120 salidas por toda la provincia para obtener 8.000 donaciones de sangre. Además, la sede del CRTS atenderá también a los donantes, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a sábados.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel bajo
AB-
Nivel critico
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 03/07/2022 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones