Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Los donantes de médula ósea se multiplican por 5 en una década

Donación/Trasplante de Médula Ósea en Córdoba(Fuente: Diario Córdoba- 05/10/2015).
La inscripción de cordobeses en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) a través del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha crecido de forma muy significativa en los últimos años. Se estima que para cuando acabe el año contaremos con cerca de 3.200 donantes, lo que equivale a multiplicar por 5 la cifra que existía hace una década (656 donantes) y a multiplicar casi por 20 el dato con el que se comenzó este registro en Córdoba en el año 1997 (112 personas). De este modo, se refleja la solidaridad de los cordobeses no solo en donación de sangre y órganos, sino también en médula ósea.

La Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia acoge y promueve el REDMO. La misión principal de REDMO es gestionar, mantener y promover, en colaboración con los Centros de Referencia como es el CRTS de Córdoba, la base de datos de Donantes Voluntarios de Médula Ósea españoles integrada en la Red Mundial de Donantes (BMDW - Bone Marrow Donors Worldwide), y tramitar el proceso de búsqueda y obtención de donantes compatibles no emparentados para enfermos que precisan un trasplante de médula ósea. Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier país.

Solo el 30% de pacientes que precisan de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical), debido a una leucemia u otras patologías malignas de la sangre, disponen de un donante familiar compatible. Compatible significa que las células del donante y del paciente se parecen tanto que podrán convivir juntas en el organismo del receptor. Normalmente, el donante es un hermano o un familiar directo, pero, como se ha citado antes, el 70% de pacientes que requieren de un injerto no disponen de un familiar compatible, de ahí la importancia de que siga creciendo la cifra de donantes, porque así se incrementan las opciones de encontrar a alguien inscrito que coincida. En el caso de no existir un candidato en la familia, la Fundación Carreras busca un candidato en España o en el resto del mundo.

Para encontrar un donante de médula ósea idéntico se necesitan entre 50.000 y 100.000 candidatos y hay casos en los que es imposible hallarlo. La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en ella se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (progenitores hematopoyéticos) capaces de producir todas las células de la sangre. La médula ósea, junto con la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica, es una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo está considerado como alternativa de tratamiento en linfomas, leucemias, patologías de la sangre no malignas y, en menor medida, en tumores sólidos.

El CRTS de Córdoba difunde la importancia de hacerse donante de médula ósea entre todas las personas que se acercan a donar sangre por este centro o acuden a alguna de las salidas que programan en barrios y pueblos. También lanzamos este mensaje en las campañas y charlas informativas que realizamos en centros educativos, universidades y empresas. El objetivo es implicar a la gente desde joven, teniendo en cuenta que la edad permitida para ser donante de médula se sitúa entre los 18 y 55 años.

SER DONANTE

El hecho de que una persona esté inscrita en el REDMO no quiere decir que la vaya a tener que donar algún día. A veces se les avisa para ser estudiados y luego no se lleva a cabo la donación. En el Hospital Reina Sofía se efectuaron 82 trasplantes de médula ósea durante el 2014, la cifra más alta de la última década, y hasta finales de agosto del 2015 se habían realizado 50. El primer trasplante de médula ósea se hizo en 1981 en el Reina Sofía y hasta ahora ya se han hecho más de 1.600.

LAS CIFRAS

España tiene 190.000 donantes de médula ósea. En Andalucía existen más de 36.300 donantes, siendo la comunidad con mayor número de voluntarios. En el mundo se superan los 25 millones de donantes y las 600.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, de las que 60.000 están en bancos públicos de España. España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más unidades de cordón guardadas. Cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, 7.000 de linfoma y 2.000 de mieloma múltiple en España. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Según el Ministerio de Sanidad, actualmente en más del 90% de los casos se encuentra un donante de médula o un cordón compatible, en un tiempo medio de 36 días.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 24/03/2019 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones