Memoria Actividades CRTS 2009

Presentamos la memoria de actividades del Centro correspondiente al 2009. Durante este año hemos consolidado la sistemática de producción de componentes sanguíneos, a partir del fraccionamiento del Buffy Coat Top & Bottom, y producción automatizada de pooles de plaquetas leucodeplecionadas, lo que ha redundado en unos componentes sanguíneos de la mas alta calidad, mejora en la recuperacion de plasma y en la cobertura de las necesidades de plaquetas de nuestros hospitales

Se ha completado la unión funcional completa con el CAT de Jaén, incluyendo la cuarentena de los plasmas para transfusión, y el envio a la industria fraccionadora del resto.

Respecto a resultados es de destacar nuevamente un notable incremento en de donaciones de sangre con un nuevo récord anual así como el incremento en el número de donaciones de plasma.

Los aumentos de donación así como la integración con Jaén nos ha permitido el abastecimiento de los hospitales de ambas provincias con suficiencia , e incluso ayudar a otras áreas de Andalucía y del resto de España en momentos de dificultad con unas cifras importantes de Concentrado de hematíes y de plasma fresco cuarentenado.

Un nuevo año debemos destacar la eficacia y profesionalidad en el trabajo de todo el personal del Centro al que reiteramos nuestro agradecimiento por su esfuerzo y dedicación especialmente en los momentos de dificultad, gracias a ellos año tras año se va consolidando el servicio esencial que presta el Centro a la sociedad

Como venimos realizando desde el año 2000 hemos procedido a recertificar el programa de calidad con adaptación a la norma ISO 9001:2008 y procedido a la reacreditación del CAT. Los indicadores de calidad, así como los resultados de las auditorias internas y externas arrojan resultados satisfactorios sobre una sistemática de trabajo contemplada bajo los estrictos criterios de la norma.

Respecto al Banco de Tejidos ,durante este año se ha consolidado la implantación de las exigencias establecidas dentro del marco normativo (RD 1301/2006) gracias a la eficaz colaboración con las Oficinas de Coordinación de Trasplantes de nuestra comunidad. En este sentido la próxima publicación de un Proceso Asistencial Integrado para Tejidos supondrá una gran ayuda en los flujos de comunicación entre los distintos profesionales, servicios y niveles asistenciales relacionados con la actividad
Es de destacar que a partir de este año, el Banco de Huesos ha recibido piezas con la provisión exclusiva de hueso procedente de cadáver y de única unidad generadora, el Hospital Reina Sofía. Esta circunstancia ha dado lugar a la disponibilidad de piezas de alta calidad, al reducirse significativamente la edad del donante, por lo que a la generación de esponjosa de mayor calidad, se ha unido la provisión de otras estructuras (tendones, cartílagos, ligamentos), mejores criterios de selección, extracción, empaquetado y transporte hasta el Establecimiento de Tejidos. Todo ello ha contribuido en una gran disminución del número de piezas rechazadas, encontrándose ya por debajo del 10% con la consiguiente optimización de los recursos existentes.

Tras la incorporación al programa de Terapias Avanzadas diseñado por la Consejeria de Salud. hemos continuado con el diseño, ejecución y desarrollo de instalaciones GMP en cumplimiento de las exigencias normativas para la fabricación de productos farmacéuticos , igualmente ha comenzado la formación del personal en estas actividades y conocimientos especificos,

Como en todas las ocasiones que tenemos oportunidad reiteramos el reconocimiento a la colaboración prestada por todas las Instituciones, Organismos, Asociaciones, y Empresas públicas y privadas, a los colaboradores locales por su labor desinteresada del día a día, a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y especialmente a las 37.113 personas que han depositado su confianza en nosotros, acudiendo a donar su sangre, sin su solidaridad y generosidad, nada sería posible.

José Luis Gómez Villagrán
Director

Actualizado a 15/02/2010.