Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Memoria Actividades CTTC 2018

Esta memoria de 2018 refleja el esfuerzo de continuidad por el trabajo de calidad que siempre caracterizó a este Centro. Refleja el compromiso de cada uno de los trabajadores de este Centro por seguir manteniendo los máximos estándares de calidad para nuestros donantes y pacientes, cómo lo demuestra la obtención de la acreditación de la nueva norma de calidad ISO 9001-2015. Este esfuerzo no es más que el reflejo de nuestro compromiso ético con la sociedad.
Nuevamente este año hemos conseguido unas cifras de donación que junto con las conseguidas por el CAT de Jaén nos han permitido el abastecimiento de los hospitales de ambas provincias con suficiencia y continuar ayudando sistemáticamente a otras áreas de Andalucía. Este binomio Córdoba-Jaén resulta imprescindible para el mantenimiento de la actividad transfusional de ambas provincias y es una base fundamental para la Red Transfusional de Andalucía.
La satisfacción que evidencian las encuestas realizadas a los usuarios tanto donantes como hospitales se sigue manteniendo niveles óptimos sobre el servicio prestado por el centro, tanto a nivel de sangre como de tejidos.
Durante este año hemos continuado trabajando con intensidad nuestra presencia en las redes sociales, y la comunicación digital con los donantes, minimizando el uso de papel, reduciendo de manera muy importante el correo postal e incluso la comunicación telefónica, con excelentes resultados tanto respecto a la donación como en la reducción del gasto asociado. La aplicación para móviles que se gestó en ese Centro, es ya una realidad en toda Andalucía.
La captación de donantes de progenitores hematopoyéticos, ha continuado de acuerdo al plan marcado por la ONT consiguiendo un notable incremento en las cifras incorporadas al registro nacional
Respecto al Banco de Tejidos hemos de destacar el crecimiento exponencial en el procesamiento de tejido osteotendinoso al poner en marcha una nueva sala de procesamiento de hueso grado B y se ha consolidado el procesamiento de lamelas endoteliales para DMEK. Les remito a la memoria específica de nuestro Banco de Tejidos, para conocer datos con más detalle.
Hemos continuado incrementando el fichero de donantes de plaquetas tipados HPA y HLA, que actualmente es el único de Andalucía, lo que junto a ser Laboratorio de Referencia de Inmunohematología Especial para los estudios de inmunología plaquetaria y de refractariedad a la trasfusión de plaquetas, ha repercutido en el esfuerzo y las demandas de este área, consiguiendo dar respuesta diagnóstica eficaz a varios pacientes en distintos puntos de Andalucía, proporcionando el donante y el producto adecuado a pacientes en situaciones de alto grado de refractariedad a la transfusión de plaquetas de carácter inmune.
Así mismo el Laboratorio de Inmunohematología Especial ha incrementado su actividad con la realización de estudios en los que están implicados los procesos inmunes de granulocitos (estudios de TRALI y neutropenias inmunes).
El genotipo eritrocitario también se ha incorporado a nuestra cartera de servicios para pacientes en los que está indicado. Se irá haciendo extensivo a donantes en próximas fechas.
Toda esta actividad no sería posible sin la eficacia y profesionalidad en el trabajo de todo el personal del Centro al que reiteramos nuestro agradecimiento por su esfuerzo y dedicación especialmente en estos momentos de incertidumbre, en los que resulta muy difícil comunicar confianza y pedir comprensión. Todos y cada uno de ellos son un ejemplo de ambas cualidades. Gracias por estar trabajando “el día a día”, porque cualquier proyecto de futuro no puede llevarse a cabo sin el compromiso diario del trabajo bien hecho; el paso diario hace el camino futuro.
Esta memoria también nos da la  oportunidad de reiterar nuestra gratitud y reconocimiento a la colaboración prestada por todas las Instituciones, Organismos, Asociaciones, y Empresas públicas y privadas, a los colaboradores locales por su labor desinteresada del día a día, a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y especialmente a las personas que han depositado su confianza en nosotros, y de forma solidaria ,anónima  y  altruista nos dan lo mejor de sí mismos .Gracias a todos por su generosidad .

M.ª Gema Fornés Torres
Responsable Funcional del Centro de Transfusión, Tejidos y Células
Córdoba

Actualizado a 26/02/2020.

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel bajo
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel critico
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 27/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones