Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Salud y Educación organizan una Donación Colectiva en IES López Neyra para garantizar reservas durante la Semana Santa

#NeyraDonaSangre - 6 abril 2017Las Delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación han organizado una Donación Colectiva para garantizar las reservas durante la Semana Santa. Esta mañana, las delegadas competentes, María Ángeles Luna y Esther Ruiz, han presentado la colecta que tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril en el Instituto de Educación Secundaria López Neyra, de 17.00 horas a 21.30 horas.

Luna ha explicado que esta colecta es la última acción que completa la campaña de sensibilización que en noviembre inició el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba con los alumnos del IES López Neyra. “Se trata de un proyecto que estamos pilotando para poder evaluar los resultados y analizar si es o no extrapolable al resto de centros de la provincia”.

En esta línea, la delegada ha señalado que la Donación Colectiva se hace justo antes de la Semana Santa, cuando las reservas de sangre bajan todos los años. “Precisamente por ello, queremos pedir la colaboración de la ciudadanía cordobesa, que por definición es generosa, par que acudan el próximo jueves al Instituto a donar sangre”. Luna ha resaltado la importancia de esta campaña que “a través de Educación nos permite llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como es el de los y las jóvenes”. En este sentido, la delegada ha recordado que “los jóvenes de hoy son los potenciales donantes del mañana y de ahí la importancia de hacer esta campaña en un Instituto, de sensibilizarles y concienciarles para que la donación no sea una acción puntual, sino un hábito”.

Campaña #NeyraDonaSangre

La campaña se diseñó al inicio del curso 2016/17, en el mes de noviembre, tras la charla coloquio con los alumnos de diversos niveles. En ese momento se fija que el proyecto culmina en el mes de abril, con la donación colectiva organizada por la comunidad escolar y diseñada y promocionada po alumnos de diversos niveles.

Los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto fueron aprender conocimientos científicos, cívicos y sociales; lograr que los jóvenes se familiaricen con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interioricen como un hábito de compromiso social; que participen en una experiencia donde las y los participantes sean los protagonistas, dinaminzando en su entorno una campaña de donación y poniendo en práctica los aprendizajes científicos, cívicos y sociales; que sean conscientes de la importancia de donar sangre y, finalmente, crear una red de alianzas con centros educativos promotores de la donación de sangre.

Desarrollo y temporalización

Para lograr los objetivos, en el mes de noviembre se realizó una charla informativa con los alumnos y alumnas de bachillerato, ciclos formativos y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hasta el mes de marzo, los participantes trabajaron aspectos de la donación y se inició el proceso de creación de materiales para la difusión de la campaña: eslogan 'Dar Vida, Recibir Vida', el hashtag de la misma #NeyraDonaSangre, la confección de escritos y cartas dirigidas a las familias y entorno social del IES, confección de encuestas para los donantes, etc.

Los alumnos han distribuido de forma personal todo el materioal inforamtivo entre familias ycomercios de la zona (Parque Figuera, Arroyo del Moro, Albaida...), concienciado sobre la importancia de la donación y animando a la difusión de esta campaña por los medios a su alcanza, haciendo hincapié en el uso de las redes sociales para ello.

Por último, el día de la Donación Colectiva, es decir, el 6 de abril de 17.00 a 21.30 horas, en el IES López Neyra, un grupo de alumnos y alumnas voluntarios estarán durante el desarrollo de la misma colaborando en tareas de atención al donante, es decir, en comisión de bienvenida y recepción, comisión de atención a donantes post-donación con el refrigerio y entrega de recuerdo, y comisión de periodistas encargados de entrevistar a los doantnes que quieran colaborar con un vídeo-encuesta y fotografiarlos en el photocall montado al efecto para la difusión de los mensajes de los donantes a la sociedad vía redes sociales.

Para el desarrollo de toda esta campaña, el IES ha contado con la colaboración de otros colegios de la zona como el CEIP Mediterráneo y el CEIP Tirso de Molina, en cuanto a difusión del evento se refiere.

Ésta es la segunda experiencia realizada en la capital. La primera, se desarrolló sobre la misma base estratégica en el Colegio concertado Séneca (SCA), en la barriada de Fátima, que culminó con unos resultados exitosos tanto en la consecución de los objetivos académicos y sociales, como en los resultados de la campaña, donde más de 140 personas acudieron a la donación, triplicando los resultados habituales de las campañas en dicha barriada.

Análisis de tendencia

El envejecimiento de la población donante ha pasado de estar en un 60% entre los 18 y 30 años en el 1993 a estarlo en el mismo porcentaje pero de los 45 a los 60 años. El descenso de la natalidad y el aumento de consumo de hemoderivados ha generado la necesidad de aumentar el número de donantes nuevos y jóvenes, ya que de ello depende que a corto plazo podamos seguir manteniendo los niveles de autoabastecimiento de sangre y hemoderivados que ahora tenemos.

Por otro lado, la evolución de las nuevas tecnologías hacen necesario plantearse, con la población en general y con los jóvenes en particular, las estrategias de formación, relación y comunicación, de tal forma que el mensaje de la donación de sangre se haga no desde la institución sanitaria hacia la ciudadanía, dino de forma colectiva entre Red Transfusional, asociaciones, ciudadanos, entidades colaboradoras y, sobre todo, desde los centros educativos.

Desde la apertura del CRTS hace ahora más de 25 años, las campañas de información y formación en los centros de enseñanzas medias han sido habituales durante los cursos escolares, tanto en actividades en los propios centros con talleres, mesas redondas y charlas coloquio, como en visitas organizadas por parte de grupos de alumnado. También en muchas ocasiones, los centros de enseñanza han facilitado sus instalaciones como punto de donación en algunas localidades en las que no hay otros locales adecuados disponibles. En los tres últimos años, el CRTS ha ampliado en número estas actividades, concretamente el pasado curso se realizaron actividades en más de 30 institutos con más de 2.000 alumnos asistentes.

Balance CRTS

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba acumula 7.669 donaciones de sangre y 467 de plasma y ha tipado a 514 donantes de médula ósea para el REDMO (Registro Español de donantes de Médula Ósea) durante el primer trimestre del año. Para alcanzar esta cifra los profesionales del CRTS han atendido a más de 9.100 donantes.
Unas cifras que superan a las registradas en el mismo periodo del año anterior, ya que se ha incrementado un 8% el número de donantes atendidos, un 5,7% las donaciones de sangre, un 115% las de plasma y un 240% las de médula. Asimismo, ha incrementado en un 20% el número de nuevos donantes.
De estas donaciones, 7.057 se han realizado en las 127 campañas desarrolladas en los Equipos Móviles que durante este periodo han recorrido casi la totalidad de los municipios de la provincia, barrios en la capital, varias empresas y  distintos centros de enseñanza. El resto, 1.071 se han recolectado en las instalaciones de Centro Regional. Destaca también el hecho de que durante este periodo, 851 personas realizaban una donación por primera vez.
Si el centro continúa este ritmo conseguiría a final de año unas 32.000 donaciones de sangre, unas 2.000 de plasma, lo que supondría aumentar  las cifras del año anterior.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel bajo
A-
Nivel critico
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 17/04/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones