Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

blog de crtscordoba

#MayoDaVida Maratón de donación de sangre en la Diputación de Córdoba

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células tiene todo preparado para iniciar el próximo miércoles 3 de mayo  la Maratón de Donantes de Sangre  #MayoDaVida, en el que se pretende hacer llegar el mensaje de la donación a la ciudadanía  objetivo de recoger más de 400 donaciones  y recuperar las reservas de sangre, bajas después de la Semana santa  y en un mes en que dadas las peculiaridades festivas del mismo, es sistemáticamente el que menos donación recibe.
¿Entre Cruces y feria ¿te quedan 10´ para salvar una vida? 3 de mayo Maratón Solidario en Diputación, ven, comparte #MayoDaVida

El maratón comenzará a las diez de la mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba  y  estará atendiendo la generosidad de los donantes, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 h. Las instalaciones del Centro de Transfusión permanecerán cerradas durante el horario de tarde.

Bajo el hashtag  #MayoDaVida  y el mensaje a compartir: “Entre Cruces y feria ¿te quedan 10´ para salvar una vida? 3 de mayo Maratón Solidario en Diputación, ven, comparte #MayoDaVida”, el Centro de Transfusión  ha concebido el maratón como un evento participativo-colaborativo donde se pretende hacer viral el mensaje (o imagen) y hacer una llamada de atención a la ciudadanía de las necesidades constantes y crecientes de sangre, y de involucrar en la organización del evento y recoger la donación de las personas más jóvenes. Para la difusión del evento se ha contado con la colaboración  del escultor cordobés  José Manuel Belmonte con su obra “La Regadora” (Monumento a los Patios Cordobeses), que ha permitido el uso de su obra para la promoción de este evento. También hay que destacar la ayuda permanente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y la participación de alumnos de varios  centros escolares  de la capital que ayudaran en la dinamización y promoción del Maratón  y al desarrollo del mismo (Diario Córdoba - 02/05/2017 | Servicio Andaluz de Salud - 03/05/2017).

Master Alianza en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células 2017

El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba colabora una vez más en el Master Alianza en donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En la edición del 2017  ha asistido el Dr. Martin Magri, coordinador médico del Dpto. de Medicina Transfusional, en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, Hospital de Clínicas, en Montevideo (Uruguay).

Dr. Magri (derecha) junto al equipo del Banco de Tejidos del Centro de Transfusión de Córdoba

Durante su estancia ha completado la siguiente tesina calificada como Excelente.

El Master Alianza en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células tiene como principal objetivo trasladar el Modelo Español de coordinación y banco de tejidos a los países latinoamericanos mediante la formación de profesionales en centros españoles y cursos especializados.

Se enmarca dentro del PROGRAMA ALIANZA y está encaminado al desarrollo y potenciación de una red de coordinación de trasplantes en toda Latinoamérica. Este programa supone la suma de esfuerzos de entidades públicas y privadas, así como de cientos de profesionales por fomentar la donación y el trasplante en Latinoamérica (Europa Press - 18/04/2017).

Resumen Donaciones en Córdoba - Marzo 2017

Los resultados de las 49 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Marzo han sido:

Resultados Campañas Marzo 2017

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Salud y Educación organizan una Donación Colectiva en IES López Neyra para garantizar reservas durante la Semana Santa

#NeyraDonaSangre - 6 abril 2017Las Delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación han organizado una Donación Colectiva para garantizar las reservas durante la Semana Santa. Esta mañana, las delegadas competentes, María Ángeles Luna y Esther Ruiz, han presentado la colecta que tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril en el Instituto de Educación Secundaria López Neyra, de 17.00 horas a 21.30 horas.

Luna ha explicado que esta colecta es la última acción que completa la campaña de sensibilización que en noviembre inició el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba con los alumnos del IES López Neyra. “Se trata de un proyecto que estamos pilotando para poder evaluar los resultados y analizar si es o no extrapolable al resto de centros de la provincia”.

En esta línea, la delegada ha señalado que la Donación Colectiva se hace justo antes de la Semana Santa, cuando las reservas de sangre bajan todos los años. “Precisamente por ello, queremos pedir la colaboración de la ciudadanía cordobesa, que por definición es generosa, par que acudan el próximo jueves al Instituto a donar sangre”. Luna ha resaltado la importancia de esta campaña que “a través de Educación nos permite llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como es el de los y las jóvenes”. En este sentido, la delegada ha recordado que “los jóvenes de hoy son los potenciales donantes del mañana y de ahí la importancia de hacer esta campaña en un Instituto, de sensibilizarles y concienciarles para que la donación no sea una acción puntual, sino un hábito”.

Campaña #NeyraDonaSangre

La campaña se diseñó al inicio del curso 2016/17, en el mes de noviembre, tras la charla coloquio con los alumnos de diversos niveles. En ese momento se fija que el proyecto culmina en el mes de abril, con la donación colectiva organizada por la comunidad escolar y diseñada y promocionada po alumnos de diversos niveles.

Los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto fueron aprender conocimientos científicos, cívicos y sociales; lograr que los jóvenes se familiaricen con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interioricen como un hábito de compromiso social; que participen en una experiencia donde las y los participantes sean los protagonistas, dinaminzando en su entorno una campaña de donación y poniendo en práctica los aprendizajes científicos, cívicos y sociales; que sean conscientes de la importancia de donar sangre y, finalmente, crear una red de alianzas con centros educativos promotores de la donación de sangre.

Desarrollo y temporalización

Para lograr los objetivos, en el mes de noviembre se realizó una charla informativa con los alumnos y alumnas de bachillerato, ciclos formativos y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hasta el mes de marzo, los participantes trabajaron aspectos de la donación y se inició el proceso de creación de materiales para la difusión de la campaña: eslogan 'Dar Vida, Recibir Vida', el hashtag de la misma #NeyraDonaSangre, la confección de escritos y cartas dirigidas a las familias y entorno social del IES, confección de encuestas para los donantes, etc.

Los alumnos han distribuido de forma personal todo el materioal inforamtivo entre familias ycomercios de la zona (Parque Figuera, Arroyo del Moro, Albaida...), concienciado sobre la importancia de la donación y animando a la difusión de esta campaña por los medios a su alcanza, haciendo hincapié en el uso de las redes sociales para ello.

Por último, el día de la Donación Colectiva, es decir, el 6 de abril de 17.00 a 21.30 horas, en el IES López Neyra, un grupo de alumnos y alumnas voluntarios estarán durante el desarrollo de la misma colaborando en tareas de atención al donante, es decir, en comisión de bienvenida y recepción, comisión de atención a donantes post-donación con el refrigerio y entrega de recuerdo, y comisión de periodistas encargados de entrevistar a los doantnes que quieran colaborar con un vídeo-encuesta y fotografiarlos en el photocall montado al efecto para la difusión de los mensajes de los donantes a la sociedad vía redes sociales.

Para el desarrollo de toda esta campaña, el IES ha contado con la colaboración de otros colegios de la zona como el CEIP Mediterráneo y el CEIP Tirso de Molina, en cuanto a difusión del evento se refiere.

Ésta es la segunda experiencia realizada en la capital. La primera, se desarrolló sobre la misma base estratégica en el Colegio concertado Séneca (SCA), en la barriada de Fátima, que culminó con unos resultados exitosos tanto en la consecución de los objetivos académicos y sociales, como en los resultados de la campaña, donde más de 140 personas acudieron a la donación, triplicando los resultados habituales de las campañas en dicha barriada.

Resumen Donaciones en Córdoba - Febrero 2017

Los resultados de las 41 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Febrero han sido:

Resultados Campañas Febrero 2017

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Resumen Donaciones en Córdoba - Enero 2017

Los resultados de las 43 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Enero han sido:

Resultados Campañas Enero 2017

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Resultados de campañas de donación en 2016 en Córdoba

Las 38 campañas de donación durante el mes de Diciembre han propiciado los siguientes resultados, que nos lleva a concluir el año 2016 con una disminución en las extracciones que en cualquier caso ha garantizado el suministro a los hospitales. Como siempre debemos agradecer la solidaridad de la ciudadanía, así como la inestimable colaboración de delegados/as, instituciones y medios de comunicación (Diario Córdoba - 12/01/2017).

Resultados Campañas Diciembre 2016

Para el 2017 el objetivo del Centro de Transfusión es contar con al menos las mismas donaciones de sangre que este año o elevarlas hasta las 31.000, para seguir cubriendo la demanda de los centros hospitalarios y lo más importante poder rejuvenecer nuestro censo de donantes, ya que la mayoría de los que lo integran tienen más de 50 años y solo se puede donar hasta los 65, por lo que interesa contar con gente joven que pueda donar sangre 4 o 3 veces al año, dependiendo de si son hombres o mujeres, y muchas más ocasiones si lo que donan son plaquetas o plasma.

Otra de las metas es duplicar las donaciones de plasma, que ya durante el 2016 se han incrementado un 6%, pasando de 975 que hubo en el 2015 a 1.035. Es necesario recordar las múltiples utilidades que tienen los derivados del plasma para determinados pacientes, sobre todo aquellos que sufren enfermedades oncológicas, de ahí la importancia de realizar extracciones exclusivas de plasma u obtener este componente sanguíneo de las extracciones de sangre habituales. #DonaSangre 

Noviembre 2016. Resultados de campañas de donación en Córdoba

Durante el mes de Noviembre se han llevado a cabo 45 campañas de donación que, incluyendo el propio centro, han dado los siguientes resultados:

Resultados Campañas Noviembre 2016

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Cruz Roja acoge la jornada especial de donación de sangre #SoyDeLaRoja

#SoyDeLaRoja Jornada Donación Sangre con Cruz RojaEl jueves 1 de diciembre la sede de Cruz Roja Española en Córdoba acogerá una jornada especial de donación de sangre, en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS). De 10 a 14 y de 17 a 21 h cualquier persona que lo desee podrá acercarse a la sede de la institución humanitaria en Cañada Real de Mestas, 2, y hacer su donación de sangre.

Cruz Roja y el CRTS animan a la ciudadanía a convertirse ese día en agentes de sensibilización compartiendo su solidaridad en redes sociales bajo las etiquetas #DonaSangre y #SoyDeLaRoja.  

Es la primera vez que la institución humanitaria organiza una colecta de sangre en su nuevo edificio de la barriada de Noreña, una zona de la ciudad en la que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea tiene especial interés en captar nuevos y nuevas donantes.

“Más allá de nuestro compromiso diario con los más vulnerables, como institución entendemos que hemos de colaborar con todas aquellas acciones sociales que vayan en pro del bien común. Y la donación de sangre sin duda es una de ellas”, explica Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja, quien además recuerda que “desde que estrenamos la nueva sede nos propusimos abrirla a la población, que toda Córdoba se sintiera en ella como en casa y que el edificio en sí pudiera tener utilidad social. La jornada del jueves es un claro ejemplo de esa voluntad”.

Desde Cruz Roja Española “queremos agradecer a todos los donantes su empatía y solidaridad, pues son héroes y heroínas anónimos que salvan vidas todos los días”, concluye Ruiz.

Con esta jornada especial del día 1 de diciembre el CRTS arranca su campaña especial de Navidad, unas fechas en las que aumenta la necesidad de hemoderivados y desciende el número de donantes por el periodo vacacional y otras circunstancias. Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Los hombres pueden realizar hasta 4 donaciones de sangre al año y las mujeres 3.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Octubre 2016. Resultados de campañas de donación en Córdoba

Durante el mes de Octubre se han llevado a cabo 44 campañas de donación que, incluyendo el propio centro, han dado los siguientes resultados:

Resultados Campañas Octubre 2016

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 28/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones