Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

blog de crtscordoba

La delegada de Salud visita el Banco de Tejidos del Centro Regional

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha visitado esta mañana el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, ubicado en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS). En su visita, Baena ha recordado que los tejidos humanos son una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de numerosos procesos patológicos.

La Delegada Isabel Baena en el Banco de Tejidos de Córdoba

En este sentido, la delegada ha destacado que el Banco de Tejidos de Córdoba inició su andadura en 1992 y desde entonces ha trabajado por garantizar el abastecimiento de estos recursos no sólo a los centros de la provincia, sino también a otras áreas andaluzas como Jaén, Sevilla o Cádiz.

Por ello, desde la delegación quieren animar a los cordobeses a mantener la solidaridad demostrada durante el 2014 y también agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios. A lo largo del pasado año, el CRTS ha alcanzado buenos niveles en extracción de piezas óseas y ha incrementado la actividad registrada en el Banco de Córneas (Servicio Andaluz de Salud - 20/02/2015).

La Delegada Isabel Baena en el Banco de Tejidos de CórdobaPara qué sirve

En la visita, Baena ha recordado que una característica fundamental de los tejidos, a diferencia de los órganos, es la posibilidad de almacenamiento y conservación durante periodos más o menos prolongados de tiempo, de manera que su almacenamiento y conservación es una realidad. En este tipo de transplante jugamos con la ventaja de que el tejido espera al enfermo y no al revés como ocurre en los trasplantes de órganos. El Banco de Tejidos de Córdoba se subdivide en seis secciones: el banco de huesos, el de córneas, el de válvulas cardíacas, el banco de vasos, el de membrana amniótica y el de otros tejidos.

Así, por ejemplo, los huesos son el tipo de tejido que más se implanta, fundamentalmente en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla en los que se precisa aporte de hueso, así como hueso estructural o hueso largo para la cirugía de tumores. Los tendones son igualmente otra gran posibilidad en ciertas lesiones articulares. Por otro lado, las válvulas cardiacas tienen su uso en ciertas enfermedades del corazón, tanto en adultos como en niños. Las córneas representan en gran medida la única alternativa para corregir determinados tipos de cegueras. La piel, por su parte, actúa como barrera biológica frente a las agresiones externas, y en casos de pacientes grandes quemados puede salvar sus vidas.

Los vasos sanguíneos (arterias y venas) pueden evitar amputaciones de miembros por dificultad de aporte sanguíneo. Y por último, la membrana amniótica, estructura que forma parte de la placenta, puede utilizarse para coberturas en grandes quemados o como potente cicatrizante de ulceraciones oculares.

La organización funcional de este centro se estructura en base al tejido a tratar. Para todos los tejidos es necesaria la previa aprobación de un protocolo de procesamiento, con los controles de calidad, seguridad y esterilidad necesarios, así como la garantía de los aspectos legales y administrativos (autorizaciones, anonimato, trazabilidad de los tejidos, etc).  

#DonaYCuéntalo cierra con 507 donantes atendidos y un 24% donantes nuevos

Maratón de Donación de Sangre #DonaYCuéntalo 2015

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha cerrado las cifras de la última campaña extraordinaria celebrada el lunes 16 de febrero en la Diputación Provincial, con el resultado de 507 personas atendidas durante la jornada que se prolongó hasta pasadas las 22 horas, sobre las 21 a la que estaba previsto su cierre.

Maratón de Donación de Sangre #DonaYCuéntalo 2015Hay que destacar que de estas personas 99, un 24% del total, realizaban una donación por primera vez, también 19 realizaron una donación de plasma y 6 se inscribieron como donantes de médula ósea en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).

Además de estos magníficos resultados (un 25% más de los previstos), se dio cumplida cuenta de los objetivos previstos, por un lado, asegurar el abastecimiento de hemoderivados en fechas complicadas como esta con las donaciones conseguidas, que gracias a ellas hemos podido reponer nuestros depósitos, mejorando sustancialmente las condiciones para atender las necesidades de hemoderivados que se produzcan en los próximos días, para que más de mil personas se beneficien de una transfusión en los hospitales; por otro lado y no menos importante, concienciar a la población de la necesidad de continuar colaborando y de incorporar a los jóvenes a la donación de sangre.

En este sentido los donantes se han hecho visibles en los medios de comunicación y en las redes sociales, empleando la etiqueta (hashtag) #DonaYCuéntalo, con una gran repercusión en las mismas. La generosidad de los donantes fue más allá de la donación, compartiendo sus fotografías realizadas al finalizar este acto solidario.

No podemos dejar pasar la colaboración de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba con sus voluntarios apoyando toda la jornada, a los Centros de Enseñanza Trinidad-Sansueña, el Centro Docente María Inmaculada cuyos alumn@s participaron activamente como donantes y promotores de la campaña, también al Colegio Público Colón, Colegio Ferroviario, Colegio La Aduana y el Conservatorio Profesional de Música, que participaron activamente en la campaña.     

Especial mención a todo el equipo de la Diputación Provincial de Córdoba, que nos acogió en sus instalaciones y nos brindó todo el apoyo logístico necesario para el buen desarrollo de la jornada, a los medios de comunicación que dieron buena cuenta de todo lo que pasó y al resto de instituciones y ciudadanos/as que se hicieron eco de este evento.    

#DonaYCuéntalo - Maratón de donación de sangre en red - 16 febrero 2015

#DonaYCuéntalo - Maratón de Donación de Sangre 2015

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) organiza esta jornada especial de donación con un doble objetivo, asegurar el abastecimiento de hemoderivados en fechas donde las reservas bajan (tras las fiestas, ola de frío, gripe,…) y sobre todo para concienciar a la población de la necesidad de continuar colaborando y de la incorporación de los jóvenes a la donación de sangre. Queremos que los donantes se hagan visibles en esta ocasión y para ello les pedimos que compartan el momento de su donación vía redes sociales y/o whatsapp, llamando a otros a participar y colaborar, con la etiqueta (hashtag) #DonaYCuéntalo.

La actividad se realizará el lunes 16 de febrero en el Palacio de la Merced y que durará todo el día en sesiones de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas
Los objetivos son conseguir en torno a las 400 donaciones; para ello, durante la jornada gran parte de los profesionales del CRTS estarán en la Diputación Provincial de Córdoba para atender esta previsible afluencia, la mayoría de Equipos Móviles,  junto a voluntarios de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre y alumnos/as del Centro Trinidad Sansueña.

La promoción de esta macro colecta se realizará de forma especial vía redes sociales, con el mensaje “Hoy puedes hacer algo increíble, dona sangre” y la etiqueta #DonaYCuéntalo. Con ello, pretendemos viralizar durante la jornada la red y hacer partícipe a la ciudadanía de la generosidad de las personas que a diario realizan las donaciones de sangre gracias a las cuales miles de personas salvan su vida y/o recuperan su salud de forma totalmente altruista y anónima, así con transmitir el mensaje que donar sangre es cosa de todos ya que en cualquier momento un familiar o amigo pudiera necesitarla. En este sentido se utilizarán los “Marcos solidarios” para invitar a las personas que se acerquen a hacerse una autofoto (selfie) y compartirlo en la red. Cada donante recibirá la “Taza de la vida” como recuerdo de la jornada.

Para asegurar el éxito de la misma se enviaran citaciones a unos 4000 donantes potenciales vía SMS, en la App “Avisos Junta” y correos electrónicos, limitando el uso de papel a 500 carteles y 3000 octavillas.

Durante la misma se incrementarán las actividades a través de la web www.donantescordoba.org y en las redes sociales del CRTS y sus colaboradores.
(Servicio Andaluz de Salud - 12/02/2015 | Diario Córdoba - 13/02/2015).

Resultado de Campañas del mes de enero 2015

Los resultados de las 41 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, durante el mes de ENERO han sido los siguientes:

Resultados Campañas Enero 2015

Gracias a nuestros donantes por su SOLIDARIDAD, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su siempre inestimable e imprescindible colaboración.
#DonaSangre #YoDonoSangre

Resultado de Campañas del mes de diciembre 2014

Los resultados de las 38 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, durante el mes de DICIEMBRE y el TOTAL acumulado para el año 2014 han sido los siguientes:

Resultados Campañas Diciembre y Total anual 2014

Gracias a nuestros donantes por un año 2014 de SOLIDARIDAD, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su siempre inestimable e imprescindible colaboración.  #DonaSangre #YoDonoSangre

Córdoba necesita donantes de sangre jóvenes para continuar salvando vidas

Fuente: Diario Córdoba - 09/01/2015
Donación de Sangre en Córdoba en el año 2014 (Fuente: Diario Córdoba)

Las donaciones de sangre bajaron un 6% el año pasado en Córdoba con respecto al dato del 2013 después de casi una década de subidas progresivas. Uno de los motivos de esta disminución es que no se han realizado campañas especiales, porque tampoco la demanda lo requería, ya que con las reservas obtenidas se han podido cubrir perfectamente las necesidades de los centros sanitarios. Pero la causa fundamental de la caída es que se necesita rejuvenecer desde ya el censo de donantes estables para garantizar las reservas sanguíneas y continuar salvando vidas.

El año 2014 se cerró con 30.625 donaciones de sangre efectivas, frente a las 32.572 del 2013. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma, que fueron 1.053, elevándose un 7% respecto al dato del 2013, que fue de 978. A pesar de que todos los años captamos donantes nuevos (en el 2014 fueron 2.528), lo importante es que esos nuevos voluntarios que se incorporen donen con asiduidad, una media de 2 donaciones al año, y que sean jóvenes, para que su gesto solidario se prolongue durante muchos años.

En los últimos 20 años ha cambiado el perfil de edad del donante de sangre. En la actualidad, Córdoba cuenta con un censo de unos 30.000 donantes, aunque no todos donan con frecuencia, sólo 18.000. Pero el censo de donantes, al igual que el de la población general, envejece cada año que pasa. Si en 1993 más del 50% de los donantes asiduos tenía entre 18 y 30 años, en el 2014 el porcentaje con esa franja de edad representa apenas un 20% del total (unos 3.500 donantes). Los jóvenes de hoy son solidarios como los de antes, pero son menos en número por la bajada de la natalidad tan acusada de los últimos años. Por otro lado, también se rechaza a más posibles donantes de sangre que hace dos décadas, por restricciones impuestas a la donación como llevar piercing o tatuajes (un período de 4 meses desde estos), y por la promiscuidad sexual.

¿Cómo se usa mi sangre?A pesar de que en los últimos años han disminuido las víctimas por accidentes de tráfico, que requerían de gran cantidad de bolsas de sangre donadas, ha aumentado la demanda de unidades para responder a la actividad habitual de los hospitales, caso del tratamiento de cánceres (que ha crecido por la mayor detección de estas enfermedades). La utilización de sangre para tratar cánceres representa el consumo del 34% de las reservas obtenidas con las donaciones, mientras que el abordaje de las anemias necesita un 19% de sangre almacenada. En tercer lugar, están los trasplantes y cirugía (que sin sangre no se podrían realizar y gastan un 18% de las extracciones). El resto de las reservas se destina a tratar de curar lesiones por accidentes de tráfico u otro tipo, partos y numerosas enfermedades.

El mejor homenaje, ser solidaria
Actividades de promoción

Felices y Solidarias Fiestas

Los profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba deseamos unas Felices y Solidarias Fiestas a la familia de los Donantes de Sangre, colaboradores e instituciones.

¡Los profesionales del CRTS os desean Felices Fiestas!

Gracias a vuestra generosidad son miles las personas que han salvado su vida y/o recuperado su salud.

¡¡Felices Fiestas y un próspero y SOLIDARIO 2015!!

Resultado de Campañas del mes de noviembre 2014

Los resultados de las 45 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, durante el mes de NOVIEMBRE han sido los siguientes:

Resultados Campañas Noviembre 2014

Gracias a nuestros donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración.  #DonaSangre #YoDonoSangre

El Hospital Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte y el CRTS obtienen la certificación OHSAS 18001:2007

Certificación OHSAS 18001:2007El Hospital Universitario Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) han sido certificados en la norma OHSAS 18001:2007, en relación a su sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este logro se enmarca en el proyecto corporativo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que persigue la implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE-SAS) conforme a esta norma internacional en todos los centros del SAS. Además, la estrategia planteada incluye el despliegue de este modelo en todos los centros sanitarios andaluces, actividad que comenzó a principios de 2014 e incluye un horizonte temporal de diciembre de 2015.

Este proyecto, que sistematiza, estructura y ordena la trayectoria del SAS en materia de prevención de riesgos laborales, es una apuesta de la organización que trasciende el mero cumplimiento legal y refuerza el compromiso de mejora continua de la seguridad y salud de los profesionales como línea estratégica y prioritaria de la política de personal.

El proceso de acreditación se ha desarrollado en cuatro etapas. En primer lugar se realizó el diseño documental del sistema integral de gestión de prevención de riesgos laborales del SAS y, a continuación, se validó este modelo por parte del Hospital Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte y el CRTS. El tercer escalón se concretó en el desarrollo de un modelo de gestión para la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de los Servicios Centrales del SAS y, finalmente, se llevó a cabo el despliegue del modelo en todos los centros sanitarios públicos andaluces.

El SIGPRE-SAS utiliza como marco de referencia la Especificación Técnica OHSAS 18001:2007, herramienta aceptada internacionalmente, que permite gestionar la seguridad y salud en el trabajo integrándola como una actividad más dentro de las organizaciones sanitarias. Mediante su implantación, se consiguen los objetivos de puesta en práctica, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la prevención (Servicio Andaluz de Salud - 02/12/2014).

El Dr. Gómez Villagrán, director del CRTS, nombrado Socio de Honor de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre

Dr. Gómez Villagrán - Socio de Honor de la Federación Andaluz de Donantes de SangreLa Federación Andaluza de Donantes de Sangre quiso reconocer en su reciente Asamblea General la labor del Director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba nombrándolo Socio de Honor. En palabras de su Presidente, destacó a D. José Luis Gómez Villagrán como  un jiennense, de un rostro serio, recto, pero muy cercano, humano con todos nosotros y gran profesional (Servicio Andaluz de Salud - 11/12/2014).

Desde su incorporación en la dirección del Centro de transfusión, ha sabido estrechar los lazos de colaboración con el tejido asociativo de los donantes de sangre; labor que se ha visto reflejada en el incremento de la donación y en la dirección de un gran equipo humano que han sabido trabajar  juntos por el donante y la promoción de la donación de sangre y, por reciprocidad, con los enfermos. Por este motivo la asociación reconoce  el apoyo que siempre ha tenido de él y de su equipo y por ser más que una entidad o personas, una gran familia embarcada en la Promoción de la donación de sangre.

El Dr. Gómez Villagrán es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba, es Especialista en Hematología y Hemoterapia por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como facultativo especialista en el Hospital “La Paz” de Madrid y posteriormente se trasladó al Hospital “Reina Sofía” de Córdoba, al Servicio de Hematología, desarrollando su labor en el Banco de Sangre, con la puesta en marcha de las Aféresis y criopreservación de células madre, para el trasplante de Médula Ósea.  Tiene numerosas publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.  En 1990 es nombrado Director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, iniciando su labor en 1991.

Entre los méritos que le hacen merecedor de esta distinción, la Federación de Donantes destaca los siguientes:

  • Evolución de la donación: Duplicar el número de donaciones alcanzando un índice de donación de 42,8 donaciones x 1000 hab./año
  • Integración funcional con el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén en el 2006
  • Implementación de un programa de plasmaféresis con un número de donaciones de plasma de 1200/año
  • Programa de captación de donantes de medula ósea con un total de donantes incorporados al registro nacional de 1661, con 797 en 2013
  • Centralización de donaciones de tromboféresis, con la creación de un fichero de donantes de plaquetas tipados HLA y HPA para soporte a pacientes multisensibilizados en toda Andalucía
  • Laboratorio centralizado de Inmunología Plaquetaria para toda Andalucía para estudio de refractariedad a la trasfusión de plaquetas
  • Creación del Banco Sectorial de Tejidos autorizado para todos los tejidos (excepto sangre de cordón) con centralización para toda Andalucía de tejido cardiovascular (segundo banco de válvulas cardíacas en actividad en España)
  • Primer centro certificado en el sistema de calidad ISO 9001 en el año 2.000. Certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el grado de Avanzado en el año 2012. Certificado en la norma ISO 14.001 (Medioambiente) en 2010. Certificado en la norma OHSAS 18.001 (Riesgos laborales) en 2014
  • Promoción de la Donación. Avanzados en la incorporación de nuevas tecnologías, siendo el primer centro que implementa la comunicación con donantes preferente por sms, además del correo electrónico, portal web www.donantescordoba.org, incorporación a las principales redes sociales y publicación de datos abiertos (open data, transparencia), siendo en este caso la primera institución del Servicio Andaluz de Salud
  • Premios de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) a proyectos en el área de Hemodonación, Promoción y Gestión en los años 2002, 2005 y 2011, además del Premio Gota de plata de la SETS a la promoción en soporte papel en el 2010

Por otro lado la participación de Córdoba en la asamblea fue destacada, con el mayor número de Grandes Donantes distinguidos en la misma; en total fueron 84 hombres y 16 mujeres como Grandes Donantes Andaluces, y 32 hombres y 3 mujeres como Grandes Donantes Nacionales.  

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel bajo
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel critico
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 27/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones