Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Córdoba se vuelca con el reto de lograr 427 donantes de médula ósea

(Fuente: Diario Córdoba - 21/06/2013).
El Trasplante de Médula Ósea (Fuente: Diario Córdoba) Los cordobeses, que son conocidos por su solidaridad tanto en donación de sangre como de órganos, también lo son en el terreno de la médula ósea. Ante la petición que hizo el pasado año la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a todos los centros de transfusión sanguínea de que había que incrementar el número de donantes de médula ósea, esta institución en Córdoba se puso manos a la obra. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Córdoba (CRTS) ha conseguido registrar hasta mayo 168 donantes nuevos, casi la misma cifra que se contabilizó durante todo el 2012 (178). El objetivo fijado por la ONT para Córdoba es captar 427 donantes nuevos de médula ósea durante todo el presente año y un total de 200.000 en toda España en los próximos cuatro años.

Solo 3 de cada 10 españoles (el 30% de pacientes) que precisan de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible, de ahí la importancia de incrementar el número de personas que integran el registro de donantes, para tener más opciones de encontrar a alguien inscrito que coincida. En el caso de no existir un donante familiar compatible, la ONT a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Osea) busca un candidato en España o en el resto del mundo.

El director del CRTS, Dr. Gómez Villagrán, explica que "buscamos donantes de médula ósea entre los cordobeses sensibilizados con la donación, en las colectas de sangre y en charlas específicas de la Asociación contra el Cáncer, colectivos de afectados por enfermedades hematopoyéticas, asociaciones de trasplantados, entre otros". Gómez Villagrán precisa que "el hecho de que una persona esté inscrita en el registro de donantes de médula ósea no quiere decir que la vaya a tener que donar algún día. Si eres compatible con algún enfermo te vuelven a lamar para hacerte más pruebas. Sin embargo, el año pasado analizamos en nuestro centro a 13 donantes que podían ser compatibles con el mismo número de enfermos y ninguno tuvo finalmente que donar su médula. Para encontrar a un donante de médula ósea idéntico se necesitan entre 50.000 y 100.000 donantes y hay casos en los que es imposible hallarlo".

INFORMACION
En las páginas web de la Fundación Carreras  y en la del CRTS de Córdoba se puede descargar el consentimiento informado para hacerse donante de médula ósea y conocer los requisitos. Solo puede donar la población de 18 a 55 años.

IMPORTANCIA
La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre. La médula ósea, junto con la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica, es una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo de células está considerado como alternativa terapéutica para muchas enfermedades, básicamente en dolencias linfoproliferativas, leucemias, patologías de la sangre no malignas y, en menor proporción, en algunos tumores sólidos.

CIFRA DE DONANTES
En la actualidad, hay 20,6 millones de donantes de médula ósea inscritos en el registro mundial, de los que 1.600 están en Córdoba. España tiene almacenadas a su vez 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

Ayuda

En colombia y muchos países hay pacientes que nesecitan este trasplante, que bueno que uds. Así como realizan el voto al salvar un paciente lo hagan por las personas en todo el mundo. Que Dios les ponga el sentir y el hacer en sus corazones

 Muy importante la labor de

 Muy importante la labor de todas las instituciones para encontrar donantes compatible en cualquier parte del mundo. Un saludo

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel bajo
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel critico
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 27/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones