Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Una gran familia que está ahí siempre que se la necesita

Donación de sangre en CRTS Córdoba(Fuente: Diario Córdoba - 15/12/2013).
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea es una gran familia, con su director, José Luis Gómez; el director médico, Pedro de Torres, y el técnico de promoción, Pedro Muñoz, en representación del resto de profesionales. Un equipo, que sin donantes y colaboradores, no lograría el objetivo de la donación de sangre. El 90% de los donantes cordobeses son habituales, de ahí que muchos se hagan amigos del personal sanitario que los atiende.

José Paso Alcolea es de los cordobeses que más donaciones acumula, 132 en las últimas tres décadas. Se hizo donante tras comprobar la importancia de este gesto, ya que él mismo requirió una donación que le salvó la vida y también su padre. José Paso ha acudido a cualquier requerimiento para donar sangre, plaquetas o plasma, lo que fuera necesario. Al haber cumplido los 65 años ya no puede donar, a pesar de tener buena salud y ser muy deportista. Su hija ha seguido sus pasos y es donante también.

Para suplir a los donantes que dejan de donar por alguna causa (edad, salud, entre otros), el CRTS busca nuevos candidatos. Clara López Centella, de 27 años, sabía de la importancia de donar sangre a través de las charlas del colegio y las colectas que se celebran en la parroquia de Miralbaida, su barrio. Pero se concienció más cuando, debido a una enfermedad, su padre necesitó sangre. Es un gesto que no cuesta nada. Los 450 mililitros que se donan, se recuperan pronto. Lo único que hay que hacer es beber y comer algo después. Donando sangre ayudamos a muchos enfermos.

¿Cómo se usa mi sangre?

Las donaciones de sangre salvan miles de vidas cada año en Córdoba

Las donaciones de sangre ayudan a salvar miles de vidas cada año en Córdoba. Sin esta muestra de solidaridad sería imposible realizar a diario intervenciones quirúrgicas por trasplantes, enfermedades, accidentes de tráfico o de otro tipo; tratar cánceres y otras patologías, entre otros numerosos usos. El 2013 se cerrará seguramente con más de 32.500 donaciones de sangre en Córdoba, una cifra que ha ido aumentando progresivamente gracias a la generosidad de los cordobeses y que es prácticamente el doble de las 17.224 donaciones obtenidas en 1991, año en el que abrió el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS).

El CRTS es una institución pública, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, encargada de promocionar, extraer, analizar, procesar, almacenar y distribuir a todos los centros hospitalarios públicos y privados de Córdoba y de fuera de la provincia, la sangre y componentes de la misma donados altruistamente.

La provincia de Córdoba, con 42,9 donaciones de sangre por cada mil habitantes y año, supera la media andaluza y nacional (36 donaciones). Aumentar cada año el número de donaciones ha sido posible gracias a los donantes, al trabajo del personal del centro de transfusión, a la intensa promoción que desde el CRTS se hace para incrementar este gesto solidario, al apoyo de los más de 130 colaboradores que existen en la provincia y el de los medios de comunicación, para difundir la necesidad de donar sangre.

Hemos conseguido que la provincia disponga siempre de las suficientes reservas sanguíneas para garantizar la demanda de los hospitales, a pesar de que se ha duplicado el consumo de hemoderivados en los últimos 20 años. Y no registramos déficit gracias a que sabemos orientar las campañas de donación a las necesidades de cada momento, mantenemos un número fiel de donantes habituales, que en caso de descenso de un determinado grupo sanguíneo son avisados para donar, y captamos nuevos donantes en cada salida que realizamos fuera del centro.

Para facilitar la donación de sangre, el CRTS, tiene su sede en la avenida San Alberto Magno, cerca del hospital Reina Sofía. Dispone a su vez de equipos móviles que se desplazan a los pueblos y barrios, en las más de 500 salidas a la provincia programadas cada año, y de un autobús preparado para la donación, utilizado en campañas especiales y algunas colectas. Los donantes que residen en la provincia proporcionan más del 85% de las reservas obtenidas.

La fidelidad con este gesto solidario es tal que el pasado año 760 cordobeses recibieron un diploma de honor (por acumular 15 donaciones); otros 321, la cruz de oro (por 30 donaciones, las mujeres, y 35 donaciones, los hombres); 143 obtuvieron cordobanes (50 donaciones); otros 87, el título de gran donante andaluz (60), y otros 38, el de gran donante nacional (75).

La Asociación-Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba contribuye a los buenos registros de donación, ya que cuenta con delegados y colaboradores en prácticamente todos los pueblos y aldeas. Esta institución nació en 1974, casi a la vez que el hospital Reina Sofía, a raíz de un movimiento que surgió en España para reivindicar la necesidad de donar sangre para que se pudieran realizar los primeros trasplantes de órganos y otros avances sanitarios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 28/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones