Campaña especial de donación de plasma en el CRTS para promoción de donaciones por aféresis

19/12/2013 - Donación de Plasma en el CRTSEl jueves 19 de diciembre, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba ha realizado una campaña especial de promoción de donación de plasma, más de 50 personas acudieron a lo largo del día para realizar este tipo de donación por procedimiento de aféresis, que se puede realizar tanto en las instalaciones de CRTS como en algunas de las campañas que se realizan en equipos móviles.

La idea de esta iniciativa es potenciar este tipo de donaciones en las propias instalaciones, ofreciendo esta posibilidad de donación a donantes de sangre habituales que tienen características adecuadas para poder realizarla ya que las necesidades de componentes procedentes de este tipo de donaciones es cada vez mayor. En la imagen un grupo de tres jóvenes, Rafael, María del Mar y Juan Manuel en un momento del proceso de donación que dura aproximadamente una media hora.

A lo largo del 2013, se han realizado unas 1000 donaciones de este tipo y la idea del centro es conseguir al menos 1200 a lo largo del año.

En cuanto a este tipo de donaciones, tanto las de plasma como las de plaquetas, tienen unas características especiales, las donaciones de componentes celulares sin glóbulos rojos se recuperan muy rápidamente y, por tanto, se puede donar mediante aféresis con más frecuencia sin riesgo alguno para la salud, hasta una vez por semana, respetando unos máximos al año y 2 meses tras una donación de sangre.

La aféresis es un tipo especial de donación. En este procedimiento, sale la sangre de un donante y se separa en sus componentes. Luego se extrae el componente necesario y se restituye el resto de sangre al donante. De este modo, se pone a la disposición de un paciente el componente necesario de la sangre, como por ejemplo el plasma o las plaquetas.

La sangre se extrae del brazo del donante a través de un sistema que la dirige a una centrífuga que separa el plasma o las plaquetas de los demás componentes. El separador de células es un sistema cerrado y estéril. Es imposible contraer el SIDA o alguna otra enfermedad a causa de la donación de aféresis. La aguja, los tubos y las bolsas para recolección son estériles y se desechan después de cada donación.

¿Para qué se separa la sangre en sus componentes?

Cada componente de la sangre tiene una función especial, Para suministrar a un paciente la cantidad suficiente de plaquetas se requieren entre cinco y diez donaciones normales de sangre. Sin embargo, una donación mediante aféresis proveniente de un solo donante puede suministrar la cantidad de plaquetas necesaria para una transfusión.

Del plasma extraído por aféresis se puede obtener:

  • ALBÚMINA: Es muy importante su utilización en determinados enfermos hepáticos y renales.
  • GAMMAGLOBULINAS: A partir del plasma se obtienen las gammaglobulinas, necesarias para el tratamiento de numerosas enfermedades.
  • FACTORES DE COAGULACIÓN: La hemofilia es una enfermedad cuya causa radica en la falta de uno de los factores de coagulación, En la hemofilia A, falta el factor VIII y en la hemofilia B el factor IX.

Hoy día esta enfermedad es fácilmente tratable porque estos factores pueden obtenerse a partir del plasma de individuos sanos, Los dos inconvenientes mayores su elevado costo y la dificultad para adquirirlos, dado que hay un déficit mundial de los mismos, Por ello es esencial aumentar las disponibilidades de plasma para obtener estos productos, de enorme valor terapéutico.

¿Qué tipo de paciente necesitan la aféresis?

Los pacientes que sufren de cáncer o leucemia, los pacientes que han recibido un trasplante y los pacientes que tienen trastornos sanguíneos, se benefician de los productos provenientes de la aféresis. A menudo, los tratamientos con quimioterapia y radiación destruyen tanto las células cancerosas como las sanas, lo cual hace que los pacientes necesiten transfusiones para evitar hemorragias o para defenderse contra las infecciones.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.