Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Una generosidad muy particular

Diario Córdoba - Una generosidad muy particular (Fuente: Diario Córdoba - 12/02/2014). Los pacientes con enfermedades de la sangre (leucemias o linfomas) que necesitan recibir tratamiento con quimioterapia agresiva y con frecuencia posteriormente un trasplante de médula ósea, requieren también de transfusiones de sangre y de sus componentes, fundamentalmente concentrados de plaquetas para afrontar la pérdida de éstas por los tratamientos. Las plaquetas son imprescindibles para mantener la hemostasis y su descenso puede originar importantes hemorragias que pueden comprometer la vida de estos pacientes, así pues la transfusión de estos concentrados es imprescindible en su tratamiento.

La hematóloga del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), Dra. Gema Fornés, explica como las plaquetas pueden obtenerse a partir de donaciones habituales de sangre, y en la mayoría de los casos, dichas transfusiones cumplen su objetivo aumentando la cifra de plaquetas que contribuirán a prevenir o tratar los cuadros hemorrágicos. Pero algunos enfermos con patologías como las antes citadas sufren refractariedad inmunológica (ausencia de respuesta frente a las transfusiones de plaquetas, producido por una respuesta inmune frente a los antígenos que presentan las plaquetas creando anticuerpos específicos que van a impedir que las plaquetas transfundidas sean eficaces).

En estas ocasiones hay que recurrir a donantes compatibles frente a uno de los sistemas implicados en este cuadro, el HLA (sistema mayor de histocompatibilidad), que es el mismo que se exige en trasplantes de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos. El CRTS de Córdoba-Jaén ha elaborado una base de datos de donantes altruistas de plaquetas, a los que se les efectúa un análisis especial, que es el tipaje HLA (antígenos de histocompatibilidad) y HPA (sistema de antígenos plaquetares), gracias a los cuales podemos seleccionar al donante más adecuado para el paciente que no responda a las transfusiones de plaquetas por causa inmunológica. Se trata de un estudio muy laborioso, pero que merece la pena porque contribuye a salvar vidas. El censo, integrado actualmente por 2.500 donantes tipados para HLA y 500 para los sistemas HPA, nos permite seleccionar al donante más adecuado para pacientes que no responden a las transfusiones de plaquetas por causa inmunológica.

En base a ello, desde cualquier Hospital de nuestra Comunidad Autónoma nos solicitan el correspondiente estudio de refractariedad. y tras confirmar la sospecha diagnóstica y la especificidad correspondiente , ponemos en marcha una búsqueda de donantes HLA/HPA compatibles a través de nuestro sistema informático. Esta búsqueda, muy compleja, nos debe permitir seleccionar el donante más adecuado para cada paciente al cual invitamos a realizar una donacion de plaquetoferesis para el paciente. El año pasado 20 de estos donantes más específicos de plaquetas contribuyeron a la mejor evolución de pacientes de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz cuando desde el CRTS de Córdoba se les reclamó su ayuda.

Queremos reconocer el esfuerzo y solidaridad de estos donantes, que cuando se les pide su colaboración, rápidamente se desplazan, ya que aunque es un procedimiento inocuo solo se puede hacer en el CRTS previa cita y no en las colectas periféricas. Es el caso de Begoña Estrella Rus, vecina de 45 años de Alcolea, donante altruista de plaquetas desde hace muchos años y también inscrita en el registro de donantes de sangre y de médula ósea. Desde el CRTS ha recibido la llamada en varias ocasiones, la última para un paciente de Jerez. Su experiencia sobre la donación de plaquetas es muy satisfactoria, se puede realizar con más frecuencia que la tradicional, ya que el resto de componentes sanguíneos que no se necesitan se devuelven al organismo del donante.

 

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel bajo
A-
Nivel critico
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 17/04/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones