Banco de Tejidos

Un año más presentamos los datos de actividad en este caso los correspondientes al año 2013, durante el cual hemos seguido respondiendo a la demanda generada en nuestro ámbito de influencia sobre procesamiento, control almacenamiento y distribución de los distintos tejidos.

Durante este año hemos continuado manteniendo nuestro programa de calidad con adaptación a la norma ISO 9001:2008, herramienta que nos está demostrando un gran valor en nuestro Establecimiento de Tejidos.  Los indicadores de calidad, los resultados de las auditorias internas y externas, los programas de formación, mantenimiento y calibración de equipos y en suma el funcionamiento del Proceso Tejidos  arroja resultados satisfactorios sobre una sistemática de trabajo contemplada bajo los estrictos criterios de la norma.

En relación a actividades específicas destacamos este año diversos aspectos:

  • El Banco de Huesos ha debido atender al procesamiento de 358 piezas óseas, cifra que supone un importante incremento al número de piezas procesadas en los últimos años (fig. 1) y con una provisión exclusiva de hueso procedente de cadáver, quedando el donante vivo limitado a la provisión de autoinjertos para neurocirugía.
  • Igualmente el   Banco de Córneas en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hosp. Reina Sofía, ha visto incrementada su actividad de manera exponencial con un total de 148 córneas evaluadas y procesadas (endotelio y lámpara de hendidura) lo que nos ha permitido atender a una demanda en incremento. De las 126 córneas distribuidas, 116 fueron distribuidas en fresco y 10 en cultivo.
  • Hemos continuado este año con el programa de criopreservación de Membrana amniótica en colaboración con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía procesándose hasta un total de 90 fragmentos, lo que nos ha permitido abastecer tanto al área Córdoba – Jaén como al resto de Andalucía occidental.
  • El Banco de Tejido Cardiovascular en colaboración con el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía consolida su actividad con un incremento en la demanda de aloinjertos, lo que ha repercutido en un descenso del stock de homoinjertos, fundamentalmente pulmonares.

Como en años anteriores queremos manifestar nuestro agradecimiento a los Servicios de Medicina Preventiva, Microbiología, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía por su eficaz colaboración en el control de calidad de los tejidos, nuestro reconocimiento a las Oficinas de  Coordinación de Trasplantes con las que colaboramos, en especial a las de los Hospitales Reina Sofía de Córdoba, Ciudad de Jaén y San Agustín de Linares, así como a los Servicios Quirúrgicos implicados tanto en la Extracción  como  Implante, a la Coordinación de Trasplante de Andalucía y por supuesto nuestro reconocimiento a las Unidades de Serología y Biología Molecular del CRTS y a todo el personal del mismo: Médicos, Enfermeros, Técnicos, Celadores y Personal de Administración por su trabajo y esfuerzo.

Por último un reconocimiento obligado al principio de todo, los donantes de tejidos y sus familiares por su enorme concepto de la solidaridad, que son en definitiva los que hacen posible que en la actualidad el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, disponga de esos tejidos que puede curar o aliviar el mal de cientos de pacientes.

Rafael Villalba Montoro
Responsable Banco Sectorial de Tejidos

José Luis Gómez Villagrán
Director del CRTS

Actualizado a 14/04/2014.