Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

#SomosGrupo - Maratón 25 aniversario de Donación de Sangre de Córdoba

#SomosGrupo, Córdoba #DonaSangreEl Centro Regional de Transfusión sanguínea lo tiene todo listo para iniciar el martes 12 de abril el Maratón de Donantes de Sangre “25 aniversario”, en el que se pretende hacer llegar el mensaje de la donación a la ciudadanía con el objetivo de recoger más de 300 y recuperar las reservas de sangre, bajas después de la Semana santa.
El maratón comenzará a las diez de la mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba  y  estará atendiendo la generosidad de los donantes, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 h. Cada donante como en ocasiones anteriores  recibirá la “Taza de la vida” como recuerdo de la jornada (Servicio Andaluz de Salud | Diario Córdoba - 12/04/2016). 

Bajo el lema de "#Somos Grupo, Córdoba  #Donasangre” (juego de palabras que une el concepto de pertenencia al grupo de  donantes de sangre, con los grupos sanguíneos), el Centro de Transfusión  ha concebido el maratón como un evento participativo-colaborativo para  hacer una llamada de atención a la ciudadanía de las necesidades constantes y crecientes de sangre, y de involucrar en la organización del evento  y recoger la donación de las personas más jóvenes; en este sentido además de contar con la ayuda permanente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, contará con la participación directa de alumn@s de tres centros escolares  de la capital que ayudaran en la dinamización y promoción del Maratón,  y el desarrollo del mismo. estos centros son, el Colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas), Colegio Trinidad Sansueña de la Fundación Santos Mártires y el Centro Docente María Inmaculada; participarán mas de 100  alumn@s de distintos niveles desde 3º de ESO hasta ciclos formativos de Grado Superior.

Maraton #DonaSangre 2016El CRTS  confía en el éxito de esta campaña  y que se vuelva a demostrar que  “Córdoba es una ciudad solidaria”; para ello, pedimos a la ciudadanía que participe en ella activamente, bien como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y Whatsapp con la etiqueta  #SomosGrupo  Córdoba #DonaSangre. Se estrenará un gran fotocol (photocall) que servirá para dar visibilidad a esta y otras campañas, donde se hacen bien visibles los lemas  y mensajes a transmitir, de esta forma se invitará a las personas (donantes, autoridades y medios de comunicación) que se acerquen al evento, a fotografiarse en el mismo, para intentar tener presencia en la redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de transmitir a la opinión pública la necesidad constante de sangre, y la responsabilidad que tenemos todos en que esta no falte.

Al CRTS le viene preocupando desde hace varios años   el envejecimiento de la población donante, cada año son muchos los donantes que abandonan por razones de edad, lo que hace cada vez mas difícil atender la demanda creciente de sangre de los hospitales, en el caso de Córdoba con mas de 2500 unidades al mes, este tipo de campañas , ayudan a completar esas cifras y a la incorporación de donantes jóvenes que vienen a suplir estas pérdidas, en este sentido los  donantes nuevos en el 2015 fueron 3.168 con un crecimiento de un 27% con respecto al año anterior, sin duda apostar por este tipo de campañas donde los jóvenes tengan protagonismo es lo que puede asegurar el relevo generacional.
Esta actividad se enmarca  dentro del programa previsto en relación al 25 Aniversario de la apertura del CRTS de Córdoba que empezó a funcionar en enero de 1991.

Para asegurar el éxito de la misma se enviaran avisos  vía SMS a los donantes potenciales de Córdoba  y la app “Avisos Junta”  y correos electrónicos, los alumnos de los centros colaboradores participarán en la distribución de cartelería y octavillas por la  por la ciudad, además de la difusión por internet de la campaña. Durante la misma se incrementarán las actividades a través de  www.donantescordoba.org y en las redes sociales del CRTS y sus colaboradores.     

Los objetivos son conseguir en torno a las 300 donaciones. Para ello durante la jornada gran parte de los profesionales del CRTS estarán en la Diputación para atender esta previsible afluencia, 4 médicos, 10 enfermeros, 4 Celadores-Conductores, 2 administrativos y con voluntarios de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre y alumn@s de los colegios colaboradores.
Balance 2015
BALANCE ACTIVIDAD CRTS CORDOBA EN 2015   
Total donantes atendidos              36725
Donantes de sangre  atendidos   35079
Donaciones de sangre totales      31867
Donaciones de Plasma                     975
Donantes de REDMO                         548
Donantes Nuevos                             3168
Número de colectas:                          519
Tasa global de donación:   41,2 donaciones 1000/habitantes/año

En el 2015 suben  las donaciones de sangre con respecto al año anterior un 4% y la tasa de donación en general y donantes atendidos en  un 3.6%, también destaca el importante incremento de donantes nuevos en un 27%. La  Captación de donantes para el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) incrementa su actividad con respecto al 2014 en un 21%. Los motivos de esta subida han sido la estrategia de  comunicación realizada a lo largo del año bajo el lema #DonaYCuéntalo y el relanzamiento de las campañas universitarias, todo ello con un número de salidas de unidades móviles similar al del año anterior (519 en 2015 por 517 en el 2014), destacar  que con las reservas obtenidas se han podido cubrir perfectamente las necesidades de los centros sanitarios y atender necesidades de otros puntos de Andalucía.

El año 2015 se cerró con 31.867 donaciones de sangre efectivas, frente a las 30.626 del 2014. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma plaquetas, que fueron 1007. Los  donantes nuevos en el 2015 fueron 3.168 con un crecimiento de un 27% con respecto al año anterior, esta subida viene dada fundamentalmente en el aumento de donaciones en las campañas universitarias y en las colectas de carácter especial que se han llevado a cabo.
La valoración por tanto de los datos es muy positiva, ya que se aumenta tanto la donación  como el  número de donantes nuevos, cumpliéndose así con los objetivos planteados para el año, esto viene a paliar el envejecimiento que sufre el censo de donantes a la par que se  mantiene la distribución de hemoderivados a nuestros hospitales y se continúa con apoyo de forma rutinaria al CRTS de Jerez y frecuentemente a  Málaga entre otros.
 
BALANCE ACTIVIDAD CRTS CORDOBA EN 1er TRIMESTRE 2016
Total donantes atendidos               8720
Donantes de sangre  atendidos    8338   (9523 en 2015)
Donaciones de sangre totales      7693   (8341 en 2015)
Donaciones de Plasma                     211   (250 en 2015)
Donantes de REDMO                        121   (107 en 2015)
Donantes Nuevos                              705   (1067en 2015)
Número de colectas:                         127    (134)

Los datos del primer trimestre arrojan una bajada con respecto al año anterior de un 8%. Esta bajada obedece a varios  motivos; por un lado la campaña especial del año 2015 se realizó en el mes de febrero y este año la semana santa ha sido en el mes de marzo, realizándose 7 campañas menos que el año anterior, al igual que la campaña universitaria que se ha desplazado al mes de abril por estas circunstancias. En cualquier caso, el CRTS ha suministrado  en todo momento los hemoderivados necesarios a sus hospitales de referencia, aun en momentos delicados como ha sido toda la Semana Santa donde se realizaron 9 colectas especiales en la zona norte de la provincia.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 28/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones