Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Banco de Tejidos

En relación a los datos de actividad de Banco de Tejidos correspondientes al año 2015, hemos seguido respondiendo a la demanda generada en nuestro ámbito de influencia sobre procesamiento, control almacenamiento y distribución de los distintos tejidos. Hemos de destacar el crecimiento exponencial en la demanda de procesamiento de tejidos con incrementos de actividad que en algunos casos alcanzan el 50% respecto a 2014 como consecuencia del proceso de centralización de actividades del cual el Establecimiento de Tejidos del nodo de Córdoba procesa y distribuye ya el tejido cardiovascular (válvulas y vasos), membrana amniótica y piel para toda la Comunidad.

Durante este año hemos continuado manteniendo nuestro programa de calidad con adaptación a la norma ISO 9001:2008,  herramienta que nos está demostrando un gran valor en nuestro Establecimiento de Tejidos.  Los indicadores de calidad, los resultados de las auditorías internas y externas, los programas de formación, mantenimiento y calibración de equipos y en suma el funcionamiento del Proceso Tejidos  arroja resultados satisfactorios sobre una sistemática de trabajo contemplada bajo los estrictos criterios de la norma.

Igualmente durante este año se ha establecido y optimizado un sistema de traslado programado entre los nodos de Biobanco, del cual Córdoba forma centro de interconexión entre las áreas de Andalucía occidental y oriental en la distribución de tejidos.

En relación a actividades específicas destacamos este año diversos aspectos:

  • El Banco de Huesos. En colaboración con el Servicio de Traumatología del Hosp Reina Sofía, hemos atendido al procesamiento de cerca de 400 piezas óseas (40% de incremento respecto a 2014), cubriendo esta demanda el área geográfica de Córdoba y Jaén. Con una provisión exclusiva de hueso procedente de cadáver se ha podido atender sin más problema a la demanda de esponjosa de los Hospitales de nuestra zona, debiendo recurrir a otros Bancos para atender peticiones de tejidos más específicos como meniscos y tendones.  En este sentido destaca la necesidad, cada vez más importante, de tejido osteotendinoso. La preservación de piezas óseas para neurocirugía continúa representando un importante volumen de trabajo. Se están dando los pasos necesarios para que en 2016 el procesamiento pueda ser realizado en su totalidad en Banco de Tejidos.
  • Durante el año 2015 hemos continuado aglutinado la actividad de procesamiento de tejido ocular de Andalucía occidental y Jaén,  lo que en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hosp. Reina Sofía se ha debido atender a la evaluación y  procesamiento completo de 298 córneas (incremento del 28% respecto a 2014) , así como a la gestión de lista de espera y distribución de este tejido en los Hospitales incluidos en dicha áreas sanitarias. Hemos habilitado una sala procesamiento grado B de manera que podamos comenzar en este año con el procesamiento de lamelas endoteliales para DMEK.
  • Continuando con el programa de criopreservación de Membrana amniótica en colaboración con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía, hemos procesado un total de 136 fragmentos (un 50,7% de incremento respecto a 2014) lo que lo que ha garantizado el abastecimiento de este tejido a toda nuestra comunidad.
  • El Banco de Tejido Cardiovascular en colaboración con el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía ha consolida su actividad con la centralización del procesamiento y criopreservación de segmentos vasculares en nuestro Banco y con incrementos de actividades del 52% para válvulas y del 38% para vasos.
  • Por último el procesamiento de esclera ha visto incrementada su actividad en un 35% y durante 2015 hemos centralizado la actividad de procesamiento y distribución piel de nuestra Comunidad.

Como en años anteriores queremos manifestar  nuestro agradecimiento a los Servicios de Medicina Preventiva, Microbiología, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía por su eficaz colaboración en el control de calidad de los tejidos, nuestro reconocimiento a las Oficinas de  Coordinación de Trasplantes con las que colaboramos, así como a los Servicios Quirúrgicos implicados tanto  en la Extracción  como  Implante, a la Coordinación Autonómica de Trasplante de Andalucía y por supuesto nuestro reconocimiento a las Unidades de Serología, Biología Molecular y Garantía de Calidad  del CRTS y a todo el personal del mismo: Médicos, Enfermeros, Técnicos, Celadores, Personal de Administración y Servicio de Limpieza por su trabajo y esfuerzo.

Por último  un reconocimiento obligado al principio de todo, los donantes de tejidos y sus familiares por su enorme concepto de la solidaridad, que son en definitiva los que hacen posible que en la actualidad el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, disponga de esos tejidos que puede curar o aliviar el mal de cientos de pacientes.

Actualizado a 09/06/2016.

 

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel bajo
A-
Nivel critico
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 17/04/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones