Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

 

Hoy puede donar en ...

localidadlugarhorario
PEDRO ABADExtracciones Sangre Extracciones Plasmaféresis Centro de Salud 17:30-21:30
HERMANDAD DE LA PAZ Y ESPERANZAExtracciones Sangre Salones Hermandad17:00-21:00

Extracciones Sangre Sangre Total Extracciones Plasmaféresis Plasmaféresis (consulte al equipo de colecta o al centro). Extracciones en Autobús En Autobús Donación.

Las donaciones de sangre y los donantes nuevos vuelven a subir en el 2013 en Córdoba

(Fuente: Diario Córdoba - 09/01/2014).
Las donaciones de sangre continúan con su tendencia al alza y el pasado año volvieron a incrementarse, gracias a la regularidad con la que los cordobeses acuden a donar. Los datos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) reflejan que durante el 2013 se registraron 32.572 donaciones de sangre efectivas frente a las 32.247 del 2012, un 1% más. Además, si a las colectas de sangre tradicionales se les suman las exclusivas para obtener plasma sanguíneo el número de donaciones en Córdoba en el 2013 se elevó a 33.550, un dato a su vez superior a las 33.374 extracciones que hubo en el 2012. Por otro lado, también se incrementó durante el pasado año el número de donantes nuevos, que en el 2013 fueron 2.790, frente a los 2.706 del 2012, un 3% más.

Diario Córdoba - La donación de sangre en Córdoba 2013

En el positivo balance anual de donaciones de sangre del 2013 destaca la regularidad con la que los cordobeses acuden a donar, de forma que ningún mes se contabilizaron menos de 2.000 donaciones y la mayoría estuvo por encima de las 2.500. El mes con mayor número de extracciones conseguidas fue marzo, con 3.174, y el que menos agosto, con 2.293.El pasado año subieron las donaciones que se registraron tanto en la sede del centro de transfusión, como en las colectas que efectuaron los equipos móviles. La mayoría de las donaciones de sangre (87,8%) se obtuvieron en las 535 salidas de los equipos que se desplazaron a barrios, empresas, facultades, instituciones, aldeas y municipios de la provincia.

Gracias a las buenas cifras de donación de sangre del pasado año, Córdoba continúa siendo la segunda provincia andaluza que acumula más donaciones sanguíneas, con 42,8 por cada 1.000 habitantes y año, un valor muy similar al del 2012, 42,9.

En la actualidad, existe déficit de los grupos sanguíneos A- y 0-, pero se está solventando con el aviso a donantes habituales. En navidades hemos podido tener las reservas cubiertas gracias fundamentalmente a colectas programadas en Montilla, Lucena y La Carlota, así como en otras localidades. Para garantizar que no haya déficit de ningún grupo sanguíneo, seguimos manteniendo el contacto con nuestros donantes a través de telefonía móvil (sms), correo electrónico y potenciando el uso de las redes sociales, donde continuamos estando presentes, para de este modo también captar nuevos voluntarios, sobre todo entre la gente joven.

Resultado de Campañas del mes de diciembre 2013 y resumen anual

Los resultados de las campañas de Donación de Sangre durante el mes de DICIEMBRE han sido los siguientes:

AÑO 2013
DICIEMBRE
ACUMULADOS
DONANTES ATENDIDOS
2915
37880
TOTAL DONACIONES
2486
32572
      - En el C.R.T.S
286
3962
      - En Equipos Móviles
2200
28610
DONACIONES DE PLASMA
118
978
PLAQUETOFERESIS
2
93
DONANTES MEDULA OSEA (Tipados)
25
797
DONANTES NUEVOS
175
2790
NUMERO DE COLECTAS
43
535

Gracias a nuestros donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su colaboración durante todo el año 2013.

Campaña especial de donación de plasma en el CRTS para promoción de donaciones por aféresis

19/12/2013 - Donación de Plasma en el CRTSEl jueves 19 de diciembre, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba ha realizado una campaña especial de promoción de donación de plasma, más de 50 personas acudieron a lo largo del día para realizar este tipo de donación por procedimiento de aféresis, que se puede realizar tanto en las instalaciones de CRTS como en algunas de las campañas que se realizan en equipos móviles.

La idea de esta iniciativa es potenciar este tipo de donaciones en las propias instalaciones, ofreciendo esta posibilidad de donación a donantes de sangre habituales que tienen características adecuadas para poder realizarla ya que las necesidades de componentes procedentes de este tipo de donaciones es cada vez mayor. En la imagen un grupo de tres jóvenes, Rafael, María del Mar y Juan Manuel en un momento del proceso de donación que dura aproximadamente una media hora.

A lo largo del 2013, se han realizado unas 1000 donaciones de este tipo y la idea del centro es conseguir al menos 1200 a lo largo del año.

En cuanto a este tipo de donaciones, tanto las de plasma como las de plaquetas, tienen unas características especiales, las donaciones de componentes celulares sin glóbulos rojos se recuperan muy rápidamente y, por tanto, se puede donar mediante aféresis con más frecuencia sin riesgo alguno para la salud, hasta una vez por semana, respetando unos máximos al año y 2 meses tras una donación de sangre.

¡¡Felices Fiestas!!

Todo el equipo del Centro de Transfusión quiere desear a la gran familia de los Donantes de Sangre unas Felices y Solidarias Fiestas.

¡¡Felices Fiestas!!

Gracias a vuestro apoyo este año serán mas  33.000 las donaciones realizadas. Gracias a esta generosidad hay miles de personas que han salvado su vida y/o recuperadoa su salud. 

¡¡Felices Fiestas a todos!!

Una gran familia que está ahí siempre que se la necesita

Donación de sangre en CRTS Córdoba(Fuente: Diario Córdoba - 15/12/2013).
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea es una gran familia, con su director, José Luis Gómez; el director médico, Pedro de Torres, y el técnico de promoción, Pedro Muñoz, en representación del resto de profesionales. Un equipo, que sin donantes y colaboradores, no lograría el objetivo de la donación de sangre. El 90% de los donantes cordobeses son habituales, de ahí que muchos se hagan amigos del personal sanitario que los atiende.

José Paso Alcolea es de los cordobeses que más donaciones acumula, 132 en las últimas tres décadas. Se hizo donante tras comprobar la importancia de este gesto, ya que él mismo requirió una donación que le salvó la vida y también su padre. José Paso ha acudido a cualquier requerimiento para donar sangre, plaquetas o plasma, lo que fuera necesario. Al haber cumplido los 65 años ya no puede donar, a pesar de tener buena salud y ser muy deportista. Su hija ha seguido sus pasos y es donante también.

Para suplir a los donantes que dejan de donar por alguna causa (edad, salud, entre otros), el CRTS busca nuevos candidatos. Clara López Centella, de 27 años, sabía de la importancia de donar sangre a través de las charlas del colegio y las colectas que se celebran en la parroquia de Miralbaida, su barrio. Pero se concienció más cuando, debido a una enfermedad, su padre necesitó sangre. Es un gesto que no cuesta nada. Los 450 mililitros que se donan, se recuperan pronto. Lo único que hay que hacer es beber y comer algo después. Donando sangre ayudamos a muchos enfermos.

¿Cómo se usa mi sangre?

Las donaciones de sangre salvan miles de vidas cada año en Córdoba

Las donaciones de sangre ayudan a salvar miles de vidas cada año en Córdoba. Sin esta muestra de solidaridad sería imposible realizar a diario intervenciones quirúrgicas por trasplantes, enfermedades, accidentes de tráfico o de otro tipo; tratar cánceres y otras patologías, entre otros numerosos usos. El 2013 se cerrará seguramente con más de 32.500 donaciones de sangre en Córdoba, una cifra que ha ido aumentando progresivamente gracias a la generosidad de los cordobeses y que es prácticamente el doble de las 17.224 donaciones obtenidas en 1991, año en el que abrió el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS).

Resultado de Campañas del mes de noviembre 2013

Los resultados de las campañas de Donación de Sangre durante el mes de NOVIEMBRE han sido los siguientes:

AÑO 2013
NOVIEMBRE
ACUMULADOS
DONANTES ATENDIDOS
2884
34965
TOTAL DONACIONES
2497
30086
      - En el C.R.T.S
303
3676
      - En Equipos Móviles
2194
26410
DONACIONES DE PLASMA
77
860
PLAQUETOFERESIS
4
91
DONANTES MEDULA OSEA (Tipados)
50
772
DONANTES NUEVOS
309
2615
NUMERO DE COLECTAS
46
492

Gracias a nuestros donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su colaboración.

Con sangre en las venas - Donación en el Campus Universitario de Rabanales

Campaña Universitaria de Donación de Sangre en Rabanales 2013 ¿Alguien piensa que la juventud no es solidaria? En el Campus Universitario de Rabanales los estudiantes no han parado de acercarse al bus de donación que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha instalado junto al Aulario (Diario Córdoba - 09/11/2013).

La comunidad universitaria ha demostrado que tiene sangre en las venas. Durante esta semana la campaña especial de donación en el campus de Rabanales has sido un "éxito rotundo". Han sido tantos los estudiantes interesados en donar, que alguno no ha podido hacerlo, por lo que para próximas ocasiones nos planteamos organizar esta iniciativa de otra forma, ya que conseguir donantes nuevos entre la juventud supone garantizar las reservas durante más tiempo. Además ha sido interesante que la única difusión que se ha hecho ha sido a través de Twitter.

En los cuatro días que ha durado esta campaña el CRTS ha registrado en Rabanales 250 donaciones y ha captado a 103 donantes nuevos. Un dato más que positivo que se suma al balance también optimista del mes de octubre, en el que el Centro de Transfusión ha recabado 2.862 donaciones efectivas. Este dato supone que de enero a octubre de este año, el CRTS ha contabilizado un total de 27.589 extracciones sanguíneas, 600 más que en idéntico periodo del 2012.

Por otro lado, los donantes de médula ósea siguen creciendo, como ya se ha publicado anteriormente por este periódico. Hasta octubre, se han registrado 727 donantes nuevos, 300 más que el objetivo marcado para este año por la Organización Nacional de Trasplantes, que eran 427.

Resultado de Campañas del mes de octubre 2013

Los resultados de las campañas de Donación de Sangre durante el mes de OCTUBRE han sido los siguientes:

AÑO 2013
OCTUBRE
ACUMULADOS
DONANTES ATENDIDOS
3402
32081
TOTAL DONACIONES
2862
27589
      - En el C.R.T.S
389
3373
      - En Equipos Móviles
2473
24216
DONACIONES DE PLASMA
85
783
PLAQUETOFERESIS
4
87
DONANTES MEDULA OSEA (Tipados)
118
722
DONANTES NUEVOS
257
2306
NUMERO DE COLECTAS
49
446

Gracias a nuestros donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su colaboración.

Inicio del Programa educativo y de promoción a Centros de Enseñanzas Medias para el curso 2013/2014

16/10/2013 - Visita alumnos Bachillerato IES Trassierra CórdobaEl Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba mantiene desde su creación en el año 1991 programas de formación para que alumnos de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en el conocimiento de la donación-transfusión de sangre y banco de tejidos.

Dirigidas a alumnos de institutos y colegios de toda la provincia, con estas actividades se muestran in situ las instalaciones del Centro, permitiendo ver el recorrido de la sangre en el proceso de la donación, análisis en laboratorio hasta que finaliza en condiciones de ser distribuida para su utilización en los hospitales. En este recorrido los distintos profesionales del CRTS explican las peculiaridades de su área y atienden a las preguntas y dudas planteadas; al final de la visita, en el salón de actos se abre una charla-coloquio donde se cambian impresiones con los responsables de CRTS.     

El curso 2013/2014 ha comenzado en octubre con la visita de alumnos/as de Bachillerato de Ciencias de la Salud del IES Trassierra de Córdoba.  

Homenajes a los donantes de sangre de Montilla, Lucena, Benamejí y La Rambla

Octubre 2013 - Homenajes a Donantes de Sangre: La RamblaEl Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS)  ha realizado durante el mes de octubre cuatro actos de homenaje a los donantes de sangre de Montilla, Lucena, Benamejí y La Rambla, personas de dichas localidades que en los últimos años alcanzaron un alto número de donaciones (Servicio Andaluz de Salud - 06/11/2013).  

En concreto en Montilla se han reconocido con el ‘Diploma de Honor’ a 111 personas por haber realizado las 15 donaciones; con la ‘Cruz de Oro’ a otros 39 donantes por haber superado la donación 30 y 35 (mujeres y hombres); además, a nueve  personas más se le ha hecho entrega del Cordobán, por haber llegado a las 50 donaciones; y finalmente, a dos personas se les ha entregado el reconocimiento de ‘Grandes Donantes Andaluces’ Y “Gran Donante Nacional” por haber alcanzado las 60  y 75 donaciones respectivamente.

También se distinguieron a instituciones que colaboran de forma especial con las campañas de donación que periódicamente se realizan en este municipio concretamente a la Fundación social Universal y al centro de adultos.

En Benamejí se han distinguido a 23 donantes con Diploma de Honor, 16 con Cruz de Oro y  2 Cordobanes; además, se inauguró la calle que el Ayuntamiento ha dedicado a los “Donantes de Sangre” situada junto al recién estrenado Colegio Público de la localidad.   

Finalmente, en La Rambla se distinguieron a un total de 87 donantes (52 con diploma de honor, 17 con cruz de oro 12 cordobanes y 6 Grandes donantes Andaluces) en el salón de Plenos del Ayuntamiento.      

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel bajo
A-
Nivel critico
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 17/04/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones

Premios 2002, 2005, 2011 en Promoción y Gestión y Gota de Plata 2010 del Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea