Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

 

localidadlugarhorario

Hoy no tenemos colectas programadas.

23 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular

Miembros del CRTS de Córdoba participan en el 23º Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) que se celebra del 7 al 9 de junio en Zaragoza.

De nuevo, el CRTS de Córdoba tiene una destacada participación en este 23º Congreso. El responsable del Área de Promoción participa como ponente en el Simposio de Promoción con la conferencia “Indicadores de calidad en promoción: del consenso al benchmarking".

También se presentan los siguientes trabajos en los que han colaborado diferentes profesionales del centro:

Resultado de Campañas del mes de mayo 2012

Los resultados de las campañas de Donación de Sangre durante el mes de MAYO han sido los siguientes:

AÑO 2012
MAYO
ACUMULADOS
DONANTES ATENDIDOS
2678
14561
TOTAL DONACIONES
2366
13317
DONACIONES EN C.R.T.S
288
1644
DONACIONES EQUIPOS MOVILES
2078
11673
DONACIONES DE PLASMA
97
505
PLAQUETOFERESIS
30
130
DONANTES MEDULA OSEA (Tipados)
19
78
DONANTES NUEVOS
176
1130
NUMERO DE COLECTAS
49
230

Gracias a nuestros donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su colaboración.

Los ingenieros de la epidermis

Banco de Tejidos del CRTS Córdoba - publicado en Diario Córdoba 31/05/2012El área de Terapias Avanzadas del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba ha puesto en marcha un novedoso sistema de producción de piel, mediante técnicas de ingeniería tisular. El director del CRTS, doctor José Luis Gómez Villagrán, explica que ya se están dando los pasos necesarios para poder contar con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y con este mismo objetivo se ha adaptado la estructura organizativa de personal, instalaciones, equipos y procedimientos de los profesionales encargados de este proyecto en el CRTS de Córdoba, bajo la dirección técnica del doctor Rafael Villalba, responsable técnico del Banco de Tejidos del centro (publicado en Diario Córdoba - 31/05/2012).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) debe autorizar tanto el sistema de producción de piel en el que estamos trabajando, como la sala blanca donde se llevaría a cabo este proceso. En la actualidad, se han llevado a cabo los primeros ensayos experimentales en ingeniería tisular para la elaboración de piel sobre una biomatriz de fibrina-agarosa.

Día Mundial del Donante de Sangre 2012, "Cada Donante de Sangre es un Héroe".

Día Mundial del Donante de Sangre 2012El tema del Día Mundial del Donante de Sangre 2012,  "Cada Donante de Sangre es un Héroe", es un reconocimiento a los héroes silenciosos y anónimos que cada día ayudan a salvar tantas vidas gracias a sus donaciones de sangre. En Andalucía, más de un centenar de ciudadanos deciden cada día donar sangre por primera vez.

Para este acontecimiento que se celebra el 14 de junio se ha preparado una campaña especial en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba. Durante la jornada, en horario de 10.00-14.00 y 17.30-21.30 horas, nuestro equipo permanecerá en el vestíbulo del Hospital General para atender a los profesionales del mismo y a las personas que acuden a este (fundamentalmente los acompañantes de los enfermos) que quieran donar sangre.    

Día Mundial del Donante de Sangre 2012 Cada Donante de Sangre es un Héroe - Día Mundial del Donante de Sangre 2012

Se han confeccionado una serie de carteles conmemorativos y material gráfico en internet, incluyendo las campañas más cercanas a esta fecha:

13 de junio
BELALCÁZAR. Ayuntamiento 18.00-22.00
ZOCO. Plaza de los Califas 18.00-21.30
MARGARITAS. Centro Parroquial Margaritas 18.00-21.30
14 de junio
FERNÁN NÚÑEZ. Escuela de Adultos/Biblioteca 18.00-22.00
HOSPITAL REINA SOFÍA. Vestíbulo Hospital General 10.00-14.00 / 17.30-21.30

Los medios de comunicación se han hecho eco de este evento para reconocer la solidaridad de los donantes y recordar la necesidad de este acto (Diario Córdoba. "Héroes Anónimos" - 15/06/2012).

Memoria de Actividades 2011 del CRTS de Córdoba

Memoria Actividades 2011Se ha publicado la Memoria de Actividades 2011 para el CRTS de Córdoba. En este portal web puede consultar la información más relevante de las diferentes áreas del centro.

Durante este año se ha incrementado significativamente la donacion de plasma, manteniéndose la de sangre. Respecto a la donacion de tromboféresis se ha completado la asuncion completa de las donaciones provinciales.

Los niveles de donacion así como la integración con Jaén nos han permitido el abastecimiento de los hospitales de ambas provincias con suficiencia, continuar ayudado a otras áreas de Andalucía y del resto de España en momentos de dificultad e in incrementando la tasa de autosuficiencia en productos farmacéuticos de origen plasmático.

En las encuesta realizadas a los usuarios tanto donantes como hospitales se sigue constatando la magnifica opinión sobre el servicio prestado por el centro.

Campañas educativas durante el segundo trimestre del curso 2011/2012

IES CárbulaEn el ámbito del programa educativo y de promoción de la donación, coordinado con el Departamento de Orientación de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba, las instalaciones del CRTS han sido visitadas por los alumnos de los siguientes centros:

  • I.E.S. RAFAEL DE LA HOZ
  • C.D.P. Yucatal (Posadas)
  • I.E.S. CÁRBULA (Almodóvar del Río)
  • I.E.S. ANTONIO Mª CALERO (Pozoblanco)
  • I.E.S. LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR (Baena)
  • I.E.S. ALHAKEN II
  • I.E.S. FUENSANTA
  • I.E.S. FERNANDO III (Priego de Córdoba)
  • I.E.S. LÓPEZ NEYRA

Puedes visualizar la relación de fotos de estas visitas haciendo 'clic' en esta.                

Resultado de Campañas del mes de abril 2012

Los resultados de las campañas de Donación de Sangre durante el mes de ABRIL han sido los siguientes:

AÑO 2012
ABRIL
ACUMULADOS
DONANTES ATENDIDOS
3099
11883
TOTAL DONACIONES
2823
10951
DONACIONES EN C.R.T.S
314
1356
DONACIONES EQUIPOS MOVILES
2509
9595
DONACIONES DE PLASMA
109
408
PLAQUETOFERESIS
34
100
DONANTES MEDULA OSEA (Tipados)
15
59
DONANTES NUEVOS
191
954
NUMERO DE COLECTAS
44
181

Gracias a nuestros donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su colaboración (Córdoba Información - 09/05/2012).

Entrega de Distinciones a Donantes de Sangre de Almodóvar del Río

02/05/2012 - Entrega de Distinciones a Donantes de Sangre de Almodóvar del RíoEl miércoles 2 de mayo a las 20.30 horas, en el Centro Intergeneracional  se realizó un acto de  entrega de distinciones a los donantes de sangre  de  la localidad que durante los últimos años   alcanzaron un alto número de donaciones, el acto presidido por la Concejala de Salud de la localidad Rosa Espinar , el Responsable de Promoción del CRTS Pedro Muñoz, Federación Andaluza de donantes José Luis González  y Asociación Provincial de Donantes José Luis Serrano junto a los Delegados Locales Pedro Reyes Moyano y José Rodríguez Copete.

En concreto,  al homenaje se distinguieron a 66 donantes que recibieron el  Diploma de Honor,   personas que superaron las 15 donaciones, 17 Cruces de Oro a donantes que superaron las 30/35 donaciones (mujeres/ hombres) y 2 Cordobanes   a donantes con 50 donaciones y 2 Grandes Donantes Andaluces que ha superado las 65 donaciones.

En el acto se hará una distinción especial al Colaborador local D José Rodríguez Copete  por su trayectoria en el apoyo a la donación en la localidad, también se presentó al nuevo Colaborador Local D. Pedro Reyes (Servicio Andaluz de Salud - 16/05/2012).

El CRTS de Córdoba organiza unas Jornadas de formación de voluntariado con los Colaboradores Locales

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) y la Asociación de Donantes de Sangre organizan las XVII Jornadas Anuales de Delegados y Colaboradores Locales. A las mismas se convocan todos los voluntarios que de forma activa participan en las actividades de promoción de la donación de sangre en la provincia de Córdoba.
Esta actividad tiene como objetivo principal formar e informar a esta personas para el desarrollo de las actividades de promoción de forma más eficaz, y a su vez facilitar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre ellos, ya que cada uno realiza su actividad en su municipio o barrio siendo poco frecuentes las relaciones entre ellos  (Servicio Andaluz de Salud - 13/04/2012 | Diario Córdoba - 16/04/2012). 
Este año el programa de formación está integrado por cuatro ponencias. La primera de ellas, se titula "Balance de la Situación de la Donación y Transfusión de Sangre, Componentes Sanguíneos, Derivados Farmacéuticos y Banco de Tejidos en el año 2011", a cargo del director del CRTS, José Luis Gómez Villagrán. A continuación, el secretario general de la Asociación de Donantes, Manuel Ortega, explicará las actividades desarrolladas por la asociación durante el pasado año.
Sobre la donación de médula ósea y la promoción de la misma hablará el coordinador médico del CRTS, Pedro B. de Torres, y por último, el técnico de Promoción del CRTS, Pedro Muñoz, abordará cuestiones relacionadas con la promoción de la donación de sangre.

El CRTS de Córdoba cierra la Semana Santa con 643 donantes atendidos

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba cierra la campaña especial de Semana Santa con 643 donantes atendidos, una cifra superior al objetivo marcado (600 donaciones entre el 31 de marzo y el 8 de abril).  El CRTS quiere agradecer una vez más la solidaridad mostrada por los cordobeses que han participado en esta campaña, de los que 586 realizaron donaciones de sangre y siete donaron plasma, y muy especialmente a las 33 personas que por primera vez realizaban una donación.

Por municipios, en Hinojosa del Duque (localidad que abrió la campaña) se contabilizaron 122 donantes atendidos, en La Victoria 42, en Alcaraceños otros 42, en Adamuz 62, Cardeña contó con 48 donantes, Villanueva del Duque con otros 31, en Pedroche 36, en Añora 68, y durante el Domingo de Resurrección en Dos Torres se registraron un total de 104 donantes. Además de esta campaña, en las instalaciones del CRTS se acercaron a donar durante este periodo otros 81 donantes, de los que 72 donaron sangre y 2 plasma.

Gracias a estas donaciones en fechas festivas y especialmente delicadas, el CRTS ha podido garantizar el suministro de hemoderivados a los hospitales, que ha posibilitado que tanto accidentes como el resto de intervenciones que necesitaron hemoderivados se hayan visto perfectamente atendidos (Servicio Andaluz de Salud - 09/04/2012). 

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 28/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones

Premios 2002, 2005, 2011 en Promoción y Gestión y Gota de Plata 2010 del Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea