Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

 

Hoy puede donar en ...

localidadlugarhorario
BELALCAZARExtracciones Sangre Extracciones Plasmaféresis Centro de Salud17:00-21:00
FUENTE PALMERAExtracciones Sangre Extracciones Plasmaféresis Centro de Salud (Edif. Fisioterapia) 17:00-21:00

Extracciones Sangre Sangre Total Extracciones Plasmaféresis Plasmaféresis (consulte al equipo de colecta o al centro). Extracciones en Autobús En Autobús Donación.

Resultado de Campañas del mes de junio 2016

Una vez finalizado el primer semestre del año, presentamos los resultados de las 44 campañas de Donación de Sangre, incluyendo el propio centro, realizadas durante el mes de Junio:

Resultados Campañas Junio 2016

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Resultado de Campañas del mes de mayo 2016

Los resultados de las 44 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, realizadas durante el mes de Mayo han sido:

Resultados Campañas Mayo 2016

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Memoria de Actividades 2015 del CRTS de Córdoba

Memoria de Actividades 2015Presentamos la Memoria de Actividades del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba correspondiente al 2015, año en el que se suman algunas circunstancias especiales; así, al final de año se han cumplido los 25 años de funcionamiento del centro pudiendo afirmar que ha alcanzado su etapa de madurez, consolidando cifras de donación más que suficientes para atender a las necesidades de hemoderivados de nuestros hospitales, ayudar a otras áreas de Andalucía e incrementando la tasa de autosuficiencia en productos farmacéuticos de origen plasmático, todo bajo una sistemática de trabajo en cuanto a seguridad, calidad y eficiencia dentro de los máximos estándares. En las encuestas realizadas a los usuarios tanto donantes como hospitales se sigue manteniendo la magnífica opinión sobre el servicio prestado por el centro difícilmente superable.

Probablemente esto ha tenido mucho que ver con que se le haya  otorgado al centro la prestigiosa distinción de Cordobés del Año 2015 por el Diario Córdoba, dentro del apartado de Valores Sociales y a su director la no menos prestigiosa de Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2015 a las Ciencias Médicas por el Círculo Cultural Averroes,  poniendo de manifiesto la plena integración del centro dentro de la sociedad cordobesa y el reconocimiento del trabajo realizado a lo largo de estos años.

Durante este año hemos continuando trabajando con intensidad nuestra presencia en las redes sociales, y la comunicación digital con los donantes continuando la reducción  de manera muy importante del correo postal e incluso la comunicación telefónica, con excelentes resultados tanto respecto a la donación como en la reducción del gasto asociado, asimismo hemos trabajado en una aplicación para móviles que próximamente se implantara en toda Andalucía que creemos será atrayente para los donantes

Respecto a la captación de donantes de progenitores hematopoyéticos, hemos continuado de acuerdo al plan marcado por la ONT consiguiendo un notable incremento en las cifras incorporadas al registro nacional

Respecto al Banco de Tejidos hemos de destacar el crecimiento exponencial en la demanda de procesamiento de tejidos con incrementos de actividad que en algunos casos alcanzan el 50% respecto a 2014 como consecuencia del proceso de centralización de actividades del cual el Establecimiento de Tejidos de Córdoba procesa y distribuye ya el tejido cardiovascular (válvulas y vasos), membrana amniótica y piel para toda la Comunidad. Hemos continuado aglutinado la actividad de procesamiento de tejido ocular de Andalucía occidental y Jaén,  lo que en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Reina Sofía se ha debido atender a la evaluación y  procesamiento completo de 298 córneas (incremento del 28% respecto a 2014) , así como a la gestión de lista de espera y distribución de este tejido en los Hospitales incluidos en dicha áreas sanitarias. Hemos habilitado una sala procesamiento grado B de manera que podamos comenzar en este año con el procesamiento de lamelas endoteliales para DMEK

Hemos continuado incrementando el  fichero de donantes de plaquetas tipados HPA y HLA, lo que junto a la centralización autonómica de los estudios de inmunología plaquetaria y de refractariedad a la trasfusión de plaquetas, ha repercutido en el esfuerzo y las demandas de este área, consiguiendo dar respuesta diagnostica y transfusional eficaz a varios pacientes en distintos puntos de Andalucía

Un nuevo año debemos destacar la eficacia y profesionalidad en el trabajo de todo el personal del Centro al que reiteramos nuestro agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, gracias a ellos año tras año en estos 25 que cumplimos  se ha  consolidado el servicio esencial que presta el Centro a la sociedad. Y como en todas las ocasiones que tenemos oportunidad reiteramos el reconocimiento a la colaboración prestada por todas las Instituciones, Organismos, Asociaciones, y Empresas públicas y privadas, a los colaboradores locales por su labor desinteresada del día a día, a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y especialmente a las personas que han depositado su confianza en nosotros, acudiendo a donar su sangre, su plasma sus plaquetas o su medula ósea, sin su solidaridad y generosidad, nada sería posible.

Diario Córdoba premia al Centro de Transfusión como Cordobeses del Año 2015

(Fuente: Diario Córdoba - 08/05/2016).
Cordobeses del año 2015Diario Córdoba ha concedido el galardón de Cordobeses del Año 2015 al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS). Este es un premio compartido con los donantes, colaboradores locales y Asociación de Donantes y por supuesto con todos los profesionales del centro. Nuestro más sincero agradecimiento al jurado.

El CRTS, gracias a la óptima labor de promoción realizada y a la generosidad y aumento progresivo del número de donantes de sangre, ha duplicado en los últimos años la tasa de donación de sangre. En nuestro 25 aniversario, el centro ha pasado de registrar 17.224 donaciones de sangre anuales en Córdoba, cuando abrió esta institución en 1991, a 31.867 extracciones en el 2015. De este modo, en 25 años la tasa ha crecido de los 24 donantes por cada mil habitantes a los 42 por misma proporción de población (cifra muy superior a la media andaluza y nacional).

El director en funciones del CRTS, Dr. Oyonarte, ha destacado el honor que supone que este centro haya sido premiado con un Cordobés del Año, pues es un reconocimiento a sus profesionales, pero sobre todo a la sociedad en general. La ciencia está muy lejos de conseguir sangre artificial. La medicina moderna y los centros sanitarios no podrían funcionar sin las donaciones de sangre, por lo que todo nuestro agradecimiento a los donantes, que en Córdoba además son muy generosos.

Las donaciones de sangre han permitido que en las últimas décadas cientos de miles de cordobeses hayan mejorado su salud o salvado su vida tras recibir una transfusión sanguínea debido a una intervención quirúrgica (por un trasplante, por un accidente de tráfico o laboral); por una enfermedad (oncológica, digestiva, cardiaca o de otro tipo) o por un parto o cesárea.

El CRTS, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, trabaja de forma muy estrecha con este complejo sanitario. Los profesionales del centro de transfusión, en colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, se encargan de concienciar a la población de la necesidad de donar sangre para salvar vidas, así como de extraer, analizar, procesar, almacenar y distribuir la sangre y componentes que precisen a todos los centros hospitalarios públicos y privados de la provincia (principalmente el Reina Sofía), e incluso de fuera de Andalucía. El centro de transfusión sanguínea también efectúa el registro de donantes de médula ósea, en colaboración con la Fundación Carreras y con el Registro Español de Donantes de Médula Osea. Además, cuenta con un Banco de Tejidos, que lleva a cabo el procesamiento y distribución de córneas, membrana amniótica, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, piel y huesos.

El CRTS de Córdoba forma a profesionales sanitarios de Colombia en donación y trasplantes

XII Master Alianza 2016El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) forma a profesionales sanitarios de Colombia en donación y trasplantes en el marco de la XII edición del Máster Internacional Alianza en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Concretamente, la alumna Liliana M. Saldarriaga procede de la región de Antioquía (Medellín) en Colombia y es directora técnico-científica del Tissue Bank de Medellín. A través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha recibido formación en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba en materia de Gestión de la Calidad y Seguridad en Bancos de Tejidos. Su trabajo Fin de Máster sobre "Preservación de membrana amniótica" ha recibido la calificación de Excelente.

Esta iniciativa se deriva de la colaboración que ofrece desde hace ocho años el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba con la Organización Nacional de Trasplantes, en el ámbito del ‘Master Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes. El Banco de Tejidos de este centro ha sido el único recurso de estas características seleccionado junto a 21 hospitales del territorio nacional.

Este programa cumple en 2016 su doceavo aniversario y está dirigido a profesionales sanitarios latinoamericanos. El objetivo del Programa Alianza es trasladar el modelo español de Coordinación de Trasplantes y Banco de Tejidos a los países latinoamericanos mediante la formación de profesionales en centros españoles y cursos especializados.

Desde su puesta en marcha, el ‘Master Internacional Alianza’ ha formado a más de 400 profesionales de los que 7 realizaron una estancia en el CRTS. La   labor   de   formación   de   la   ONT   en   los   países   latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios  organizativos  como  en  el  interés  de  las  autoridades  sanitarias por  mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.

Esto es posible gracias a la suma de esfuerzos de entidades públicas y privadas, así como de cientos de profesionales, para fomentar la donación y el trasplante en Latinoamérica.  La experiencia de los profesionales andaluces tanto en trasplantes como en banco de tejidos y su alta cualificación son un atractivo para los profesionales latinoamericanos que acuden a España a formarse, así como la elevada actividad llevada a cabo en estos bancos.

Resultado de Campañas del mes de abril 2016

Los resultados de las 44 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, realizadas durante el mes de Abril han sido:

Resultados Campañas Abril 2016

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Resultado de Campañas del mes de marzo 2016

Los resultados de las 45 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, realizadas durante el mes de Marzo han sido:

Resultados Campañas Marzo 2016

Se han corregido en la tabla siguiente los resultados acumulados, debido a un error en los valores trasladados al gráfico.

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

#SomosGrupo - Maratón 25 aniversario de Donación de Sangre de Córdoba

#SomosGrupo, Córdoba #DonaSangreEl Centro Regional de Transfusión sanguínea lo tiene todo listo para iniciar el martes 12 de abril el Maratón de Donantes de Sangre “25 aniversario”, en el que se pretende hacer llegar el mensaje de la donación a la ciudadanía con el objetivo de recoger más de 300 y recuperar las reservas de sangre, bajas después de la Semana santa.
El maratón comenzará a las diez de la mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba  y  estará atendiendo la generosidad de los donantes, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 h. Cada donante como en ocasiones anteriores  recibirá la “Taza de la vida” como recuerdo de la jornada (Servicio Andaluz de Salud | Diario Córdoba - 12/04/2016). 

Bajo el lema de "#Somos Grupo, Córdoba  #Donasangre” (juego de palabras que une el concepto de pertenencia al grupo de  donantes de sangre, con los grupos sanguíneos), el Centro de Transfusión  ha concebido el maratón como un evento participativo-colaborativo para  hacer una llamada de atención a la ciudadanía de las necesidades constantes y crecientes de sangre, y de involucrar en la organización del evento  y recoger la donación de las personas más jóvenes; en este sentido además de contar con la ayuda permanente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, contará con la participación directa de alumn@s de tres centros escolares  de la capital que ayudaran en la dinamización y promoción del Maratón,  y el desarrollo del mismo. estos centros son, el Colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas), Colegio Trinidad Sansueña de la Fundación Santos Mártires y el Centro Docente María Inmaculada; participarán mas de 100  alumn@s de distintos niveles desde 3º de ESO hasta ciclos formativos de Grado Superior.

Maraton #DonaSangre 2016El CRTS  confía en el éxito de esta campaña  y que se vuelva a demostrar que  “Córdoba es una ciudad solidaria”; para ello, pedimos a la ciudadanía que participe en ella activamente, bien como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y Whatsapp con la etiqueta  #SomosGrupo  Córdoba #DonaSangre. Se estrenará un gran fotocol (photocall) que servirá para dar visibilidad a esta y otras campañas, donde se hacen bien visibles los lemas  y mensajes a transmitir, de esta forma se invitará a las personas (donantes, autoridades y medios de comunicación) que se acerquen al evento, a fotografiarse en el mismo, para intentar tener presencia en la redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de transmitir a la opinión pública la necesidad constante de sangre, y la responsabilidad que tenemos todos en que esta no falte.

Resultado de Campañas del mes de febrero 2016

Los resultados de las 42 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, realizadas durante el mes de Febrero han sido:

Resultados Campañas Febrero 2016

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Resultado de Campañas del mes de enero 2016

Los resultados de las 40 campañas de Donación de Sangre, incluido el propio centro, realizadas durante el mes de Enero han sido:

Resultados Campañas Enero 2016

Gracias por vuestra solidaridad y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel bajo
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel critico
B-
Nivel bajo
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 18/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones

Premios 2002, 2005, 2011 en Promoción y Gestión y Gota de Plata 2010 del Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea