Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

 

localidadlugarhorario

Hoy no tenemos colectas programadas.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba in-crementa las donaciones de sangre en un dos por ciento

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ánge-les Luna, ha resaltado la importante labor del centro y el altruismo de los donantes que permiten “diariamente que la sanidad pública andaluza salve vidas”
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha incrementa-do durante el pasado año en un 2 por ciento las donaciones de sangre, pa-sando de 30.631 en 2016 a 31.233 el año pasado. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado durante la pre-sentación del balance del centro, la importante labor que realizan sus profe-sionales y el altruismo de los donantes que hacen posible que “los profesio-nales de la sanidad pública andaluza salven vidas, que la cadena de trasplan-tes de determinadas intervenciones quirúrgicas sea una realidad y que la acti-vidad asistencial sea, en definitiva, un éxito”.
La subida de las donaciones de sangre también se ha reflejado, según la delegada, en la tasa anual global que se sitúa en 41,2 por cada 1.000 habi-tantes. Igualmente ha aumentado el número total de donantes atendidos en un 2,6% con 37.309 donantes, frente a los 36.360 del año anterior, 2016.
Luna también ha explicado que el número de donantes nuevos ha cre-cido durante 2017 en un 4,4% “gracias a las las campañas universitarias, los maratones extraordinarios de Diputación y del Oratorio de San Felipe Neri, además de los realizados en algunos Centros Educativos y en algunas Cofra-días penitenciales”. La delegada, que ha estado acompañada de la directora asistencial del Centro, Gema Fornés, y del responsable técnico del banco de tejidos, Rafael Villalba, ha explicado que con carácter general desde el 1 de enero de 2017 al 26 de enero de 2018, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha atendido a 42.733 donantes, de los que 35.989 han sido donantes de sangre y 1.914 de plasma. Del total, 3.800 han sido nuevos donantes.
En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la relevancia de la ac-tividad de este centro “que contribuye decididamente al funcionamiento del sistema sanitario público andaluz en su conjunto”. Por otro lado, ha explicado que el número de salidas de las Unidades Móviles “ha sido similar al del año anterior y suponen más del 80% del volumen total de componentes sanguí-neos conseguidos”.
Además, Luna ha recordado que “mantener el funcionamiento del sis-tema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y he-mocomponentes. En Córdoba, tenemos una alta concienciación en su mayor parte por la labor de promoción y difusión que se hace desde el centro y por el trabajo que realiza la Hermandad de donantes”. Pero, ha insistido, “la Junta de Andalucía no puede bajar la guardia y tiene que seguir insistiendo en la necesidad de donar porque la sangre es un producto indispensable, que a pe-sar de los enormes avances tecnológicos, no se puede fabricar y sólo puede conseguirse mediante la donación. Por tanto, constituye un acto generoso de la ciudadanía que debemos seguir fomentando”.
En cuanto a la donación de médula, la delegada ha señalado que “se ha mantenido el impulso en la captación de donantes de progenitores hemato-poyéticos para el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), su-perando el objetivo planteado por el Ministerio de Sanidad a través de la Or-ganización Nacional de Trasplantes junto a las CCAA de 350. En Córdoba en 2017 se registraron 1.135 nuevos donantes y a día de hoy en el registro de donantes hay unos 6.000 inscritos”.
En cuanto a la actividad relacionada con el tejido óseo, la delegada ha destacado el incremento experimentado en el proceso y consumo de hueso “que desde el año pasado se realiza íntegramente en el centro y que ha su-puesto pasar de un uso de 200 o 150 piezas a unas 700 piezas al año”.
Por otro lado, la delegada, que ha recordado que el centro es el banco de Piel de Andalucía, ha indicado que “el año pasado se procesaron 100 mil centímetros cuadrados de piel, lo que supuso un incremento exponencial que multiplica por 10 la utilización de piel por parte de los centros hospitalarios andaluces”.
Finalmente, el Banco de Córneas, que da cobertura a Andalucía Occi-dental (Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén), recibió en 2017 un total de 299 córneas. En este ámbito, Luna ha insistido en que “el centro ha batido un nuevo récord en el procesamiento de tejido ocular durante el mes de enero puesto que se han procesado 50 córneas lo que desborda las 25 córneas que de media se han venido procesando en 2017”. Así, ha explicado que la dispo-nibilidad de este tejido “ha permitido la elaboración de unas estructuras más específicas conocidas como lamelas endoteliales que ha permitido que el Hospital Universitario Reina Sofía y otros centros andaluces se hayan benefi-ciado de la disponibilidad de endotelios córneales para técnica de DMEK”.

Ampliación de horario de atención a donantes

Desde el dos de enero de 2018, las donaciones en horario de tarde en las instalaciones del Centro de Transfusión, pasan a realizarse de 16.30 a 21.30 horas de lunes a viernes laborables . Los horarios de mañana se mantienen de 8.30 a 14.30 de lunes a sábados. Recordamos que disponemos aparcamiento para facilitar el acceso a nuestras instalaciones y que también se llega fácilmente en cualquiera de las líneas de Aucorsa que acceden al Hospital Reina Sofía.Por otra parte , a diario seguimos realizando campañas por toda Córdoba y Provincia en nuestras Unidades Móviles, que se pueden consultar en esta web Queremos aprovechar esta publicación para agradecer la solidaridad de las más de 37.000 personas que durante el pasado año se acercaron a realizar donaciones de sangre ,plasma, plaquetas y registrarse como donantes de médula ósea. Esperamos seguir contando con esta gran apoyo de toda la Sociedad Cordobesa

Resumen Donaciones en Córdoba durante Noviembre 2017

Los resultados de las 47 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Noviembre han sido:

Resultados Campañas Noviembre 2017

Gracias a donantes por su solidaridad, y a delegados/as, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Resumen Donaciones en Córdoba durante Julio y Agosto 2017

Los resultados de las 83 campañas de Donación de Sangre realizadas durante los meses de Julio y Agosto han sido:

Resultados Campañas Julio-Agosto 2017

Gracias a lxs donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

El Centro de Transfusión de Córdoba recibe la certificación en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Certificación ACSA Nivel ÓptimoEl Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha conseguido este año la Certificación ACSA de Calidad Nivel Óptimo, tras la primera obtenida en nivel avanzado en 2011, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El centro ha alcanzado un alto porcentaje de cumplimiento del total de los estándares del manual de certificación de Centros y Unidades de Transfusión Sanguínea, superando el 78%, destacando la atención y comunicación a donantes, empleando nuevas tecnologías para establecer canales de interrelación con los usuarios (web, redes sociales), la protocolización de sus procesos, incluyendo el banco de tejidos, el control y seguimiento sobre los servicios de soporte y equipamiento electromédico, así como la gestión de la formación del personal de nueva incorporación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua (04/08/2017 - Servicio Andaluz de Salud | Diario Córdoba).

Resumen Donaciones en Córdoba durante Junio 2017

Los resultados de las 45 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Junio han sido:

Resultados Campañas Junio 2017

Gracias a lxs donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Los hospitales de Córdoba necesitan ocho mil donaciones de sangre en verano

Diario Córdoba - Donación en el Centro de TransfusiónUn verano más, el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CTS) se propone obtener en los tres meses de verano (de julio a septiembre) ocho mil donaciones de sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia de Córdoba y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias (Diario Córdoba - 10/07/2017).

Esta previsión es la que venimos realizando en los últimos años, ya que aunque en verano desciende parte de la actividad quirúrgica, se siguen necesitando reservas sanguíneas para otro tipo de peticiones que nos efectúan los hospitales. Más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante las vacaciones estivales.

PLANIFICACIÓN

Para conseguir estas 8.000 unidades, el Centro de Transfusión ha programado un total de 129 colectas (43 en julio, 44 en agosto y 42 en septiembre), que se desarrollarán sobre todo en los pueblos (lo que incluye los más poblados como Lucena, Montilla, Puente Genil o Pozoblanco) y en algunos barrios de la capital, ahora en el mes de julio. También es posible donar sangre en la sede del CTS, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque hasta el 15 de septiembre el horario es exclusivo de mañana, de 8.30 a 14.30, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra debido a que el número de donantes que acude es muy bajo.
Se necesita de forma urgente en estos momentos sangre de los grupos negativos, que se encuentran muy deficitarios en Córdoba y Andalucía. Desde el centro se anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede del centro como a algunas de las colectas programadas, para continuar con los datos positivos que se han dado en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde hubo menos donaciones.

El balance del primer semestre ha supuesto 15.443 extracciones válidas (un 2,2% más) y fueron atendidos 17.113 donantes (+3,1%). La cifra de donaciones de plasma recabadas por el Centro de Transfusión se ha duplicado de enero a junio del 2017 frente al mismo periodo del 2016, ya que han sido 927 frente a las 460 del pasado año. El número de donantes nuevos contabilizados en el primer semestre de este año han sido 1.607, un 21% más que los que hubo de enero a junio del 2016, que fueron 1.326. En cuanto a colectas se han desarrollado en lo que va de año 267, frente a las 259 del 2016.

Resumen Donaciones en Córdoba durante Mayo 2017

Los resultados de las 47 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Mayo han sido:

Resultados Campañas Mayo 2017

Gracias a lxs donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora, Donar a menudo #DiaMundialDonanteSangre

Bajo el lema “¿Qué puedes hacer? Donar sangre, Donar ahora, Donar a menudo", se celebra el décimo aniversario del “Día Mundial del Donante de Sangre” instituido el 14 de junio; un día que sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros,  y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas (Diario Córdoba | El Día de Córdoba | Cordopolis - 13/06/2017).

Día Mundial del Donante de Sangre 2017

Los objetivos que plantea la OMS para la campaña de este año 2017 son:

  1. Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre;
  2. Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias;
  3. Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales;
  4. Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre;
  5. Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes;
  6. Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

Para este acontecimiento en Córdoba este año se realizarán diferentes  acciones específicas durante todo el mes de junio, apoyadas por los materiales promocionales que proporciona la OMS en este sentido  se han confeccionado una serie de carteles conmemorativos y material gráfico para la difusión del evento y de las distintas campañas del mes de Junio,  dando cobertura de este acontecimiento a través de las redes sociales donde el CTS tiene presencia, intentando hacer la máxima difusión de los objetivos de la campaña de este año
Varias instituciones se han sumado para  potenciar la difusión de esta efemérides, concretamente la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, el Área Sanitaria Sur de Córdoba, la UGC Aeropuerto y el Hotel NH Hesperia
Como acto central, la jornada previa al “Día Mundial Del Donante de Sangre” se realizará una colecta de sangre y plasma: “Maratón del Día del Donante de Sangre” que tendrá lugar en el Oratorio de San Felipe Neri donde nuestros Equipos Móviles estarán de 10 a 14 y de 17.30 a 21.30 h, en esta campaña colabora de forma especial el Ministerio de Defensa y el Colegio las Esclavas de Córdoba.  

Resumen Donaciones en Córdoba durante Abril 2017

Los resultados de las 42 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Abril han sido:

Resultados Campañas Abril 2017

Gracias a lxs donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 25/05/2018 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones

Premios 2002, 2005, 2011 en Promoción y Gestión y Gota de Plata 2010 del Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea