Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro Regional de Transfusión Sanguínea CRTS CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

¿Por qué es necesario donar?

Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad de los sanos con los enfermos. La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Sólo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público. En definitiva, es un deber social de todos.

La donación altruista de sangre y/o componentes es actualmente el único mecanismo posible para la obtención de estos agentes terapéuticos. La necesidad de la transfusión es un hecho permanente y aún creciente dentro de las nuevas medidas terapéuticas aplicadas a la actividad asistencial. Mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes, y cada vez de una forma más frecuente los Servicios de Transfusión viven situaciones de escasez.

Así pues, conseguir unos niveles de donación de sangre adecuados debería ser una prioridad nacional que promueva a largo plazo un número suficiente de donantes y donaciones, al que se dediquen los recursos necesarios y que base su actividad en investigaciones sobre el mundo transfusional pero también en los mecanismos promocionales, el conocimiento de lo que motiva o desanima a la población a donar.

La sangre donada normalmente es separada en distintos productos, destinados a diferentes usos:

Destino final de los componentes sanguíneos

Uso de componentes en HOSPITALES

Concentrados de hematíes. Se destinan a reponer la sangre perdida durante algún traumatismo o cirugía, para tratamientos de anemia,...
Plasma fresco congelado. Sirve para tratar desórdenes de coagulación, pérdidas de plasma en quemaduras,...
Concentrados de plaquetas. Se utilizan para tratar la carencia de plaquetas, funcionamientos anómalos de las mismas,...
También hay donaciones en las que la sangre se conserva entera sin separarla en los diferentes productos, como es el caso de la autotransfusión o donación autóloga en la que una persona dona su sangre para su propio uso en alguna intervención quirúrgica posterior.

Uso de componentes para MEDICAMENTOS

Plasma fresco congelado. Se usa en la producción de albúmina para tratar diversos procesos, en la producción de concentrados de factor de coagulación para tratar la hemofilia y en la producción de inmunoglobulina (anticuerpos).

Actualizado a 24/05/2016.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 11/12/2017 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones