Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Información CTTC

El CTTC es el encargado de promocionar, extraer, analizar, procesar, almacenar y distribuir a todos los centros hospitalarios de la provincia de Córdoba, tanto de titularidad pública como privada, la sangre y componentes que precisen (REAL DECRETO 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión, y Orden SPI/2101/2011, de 22 de julio, que modifica el Anexo V del anterior).

El CRTS es un centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea su destino, y de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión y por lo tanto obtiene componentes de la sangre, procedente de donantes voluntarios, realizando la extracción, fraccionamiento, estudio,  control de calidad, almacenamiento y distribución de los mismos con el objeto de cubrir las demandas de componentes sanguíneos de la provincia de Córdoba. Concretándose pues sus actividades en:

  • Actividades y medidas para la promoción de la donación.
  • Examen de las personas para determinar su idoneidad como donantes de sangre o de componentes de esta.
  • Extracción de sangre de los donantes y cuando proceda, reinfusión de los componentes.
  • Asistencia a los donantes y administración del tratamiento si lo necesitaran por sufrir algún tipo de reacción adversa.
  • Conservación de la sangre y de sus componentes en cuarentena hasta que termine su preparación, análisis y control.
  • Realización de las pruebas de laboratorio pertinentes.
  • Procesamiento y distribución de la sangre y sus componentes de modo que se evite la contaminación, pérdida de actividad o errores.
  • Etiquetado, envasado y operaciones finales, de modo que se eviten errores.
  • Almacenamiento de material y equipo.
  • Conservación de los productos acabados hasta su distribución.
  • Documentación y registro de datos sobre el donante, la sangre obtenida y sus componentes.

Además el CTTC está acreditado como Banco Sectorial de Tejidos, con la misión de intermediar en  las actividades de extracción e implante de tejidos humanos dentro de su área sanitaria, además de realizar las tareas de banco de los distintos tejidos para los que está autorizado (osteotendinoso, piel, cardiovascular, ocular y paratiroides).

El CTTC de Córdoba necesita la colaboración de todos los sectores sociales en la satisfacción de las necesidades de sangre de la población. El ejemplo personal del colectivo profesional del centro y los estímulos hacia actitudes favorables a la donación son los instrumentos más eficaces para incitar a los ciudadanos a una imprescindible participación, de la que depende la atención e incluso la vida de muchos pacientes que precisan transfusiones de sangre y derivados en nuestros hospitales. Todos los días prácticamente se organizan colectas en la ciudad y/o en la provincia. El único punto fijo abierto a la donación, excepto sábados tarde y festivos, es el propio centro.

Actualmente, el CTTC tiene implantadas políticas en materia de calidad, seguridad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Actualizado a 19/03/2018.

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel bajo
B+
Nivel bajo
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel critico
B-
Nivel bajo
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 18/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones