Información CTTC

El CTTC es el encargado de promocionar, extraer, analizar, procesar, almacenar y distribuir a todos los centros hospitalarios de la provincia de Córdoba, tanto de titularidad pública como privada, la sangre y componentes que precisen (REAL DECRETO 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión, y Orden SPI/2101/2011, de 22 de julio, que modifica el Anexo V del anterior).

El CRTS es un centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea su destino, y de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión y por lo tanto obtiene componentes de la sangre, procedente de donantes voluntarios, realizando la extracción, fraccionamiento, estudio,  control de calidad, almacenamiento y distribución de los mismos con el objeto de cubrir las demandas de componentes sanguíneos de la provincia de Córdoba. Concretándose pues sus actividades en:

  • Actividades y medidas para la promoción de la donación.
  • Examen de las personas para determinar su idoneidad como donantes de sangre o de componentes de esta.
  • Extracción de sangre de los donantes y cuando proceda, reinfusión de los componentes.
  • Asistencia a los donantes y administración del tratamiento si lo necesitaran por sufrir algún tipo de reacción adversa.
  • Conservación de la sangre y de sus componentes en cuarentena hasta que termine su preparación, análisis y control.
  • Realización de las pruebas de laboratorio pertinentes.
  • Procesamiento y distribución de la sangre y sus componentes de modo que se evite la contaminación, pérdida de actividad o errores.
  • Etiquetado, envasado y operaciones finales, de modo que se eviten errores.
  • Almacenamiento de material y equipo.
  • Conservación de los productos acabados hasta su distribución.
  • Documentación y registro de datos sobre el donante, la sangre obtenida y sus componentes.

Además el CTTC está acreditado como Banco Sectorial de Tejidos, con la misión de intermediar en  las actividades de extracción e implante de tejidos humanos dentro de su área sanitaria, además de realizar las tareas de banco de los distintos tejidos para los que está autorizado (osteotendinoso, piel, cardiovascular, ocular y paratiroides).

El CTTC de Córdoba necesita la colaboración de todos los sectores sociales en la satisfacción de las necesidades de sangre de la población. El ejemplo personal del colectivo profesional del centro y los estímulos hacia actitudes favorables a la donación son los instrumentos más eficaces para incitar a los ciudadanos a una imprescindible participación, de la que depende la atención e incluso la vida de muchos pacientes que precisan transfusiones de sangre y derivados en nuestros hospitales. Todos los días prácticamente se organizan colectas en la ciudad y/o en la provincia. El único punto fijo abierto a la donación, excepto sábados tarde y festivos, es el propio centro.

Actualmente, el CTTC tiene implantadas políticas en materia de calidad, seguridad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Actualizado a 19/03/2018.