Memoria Actividades CTTC 2019

La memoria de 2019 es de nuevo el reflejo de una actividad centrada en la satisfacción de donantes y pacientes, asumiendo la enorme responsabilidad de afrontar las numerosas incertidumbres que el día a día nos presenta.
El esfuerzo de este año, de todos, de cada uno de los profesionales que trabaja en este centro de forma estable y de los numerosos que han pasado de forma eventual durante este año por numerosas contingencias, ha dado como fruto el mantenimiento de nuestros estándares de calidad como así lo refleja el mantenimiento de la acreditación ISO 9001-2015, la acreditación por la ACSA y la inspección sanitaria entre otros organismos que nos auditan.
Hemos conseguido unas cifras de donación ligeramente inferiores al año anterior, pero que, con la imprescindible coalición con Jaén, la adecuada gestión de nuestros depósitos y la estrecha colaboración con los responsables de los bancos de sangre hospitalarios, hemos podido no solo cubrir todo el soporte hemoterápico de nuestra provincia, sino que hemos podido ayudar a las provincias crónicamente deficitarias.
Pero no podemos ser autocomplacientes ni podemos alejarnos de nuestra misión que no es más que la de seguir manteniendo una tasa adecuada de donación en la población e intentar acercarnos más aún al nivel óptimo recomendado. Sólo así podremos ser cada día más eficientes en la producción de componente sanguíneos y mantener un margen más amplio de seguridad para situaciones imprevistas.
Las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios tanto donantes como hospitales evidencian unos niveles óptimos sobre el servicio prestado por el centro, tanto a nivel de sangre como de tejidos.
Este año hemo seguido apostando por un centro sostenible, con la minimización de uso de papel y el uso masivo de mensajería para convocatoria de nuestros donantes. Seguimos trabajando nuestra presencia en las redes sociales, y en la comunicación digital con los donantes. La interacción con los donantes más jóvenes en las redes es cada vez más numerosa y efectiva para su fidelización.
Hemos continuado con la captación de donantes de progenitores hematopoyéticos a los niveles requeridos por población.
En el Banco de Tejidos hemos de destacar el crecimiento exponencial en el procesamiento de tejido osteotendinoso, se ha incrementado el procesamiento de lamelas endoteliales para DMEK. Les remito a la memoria específica de nuestro Banco de Tejidos, para conocer datos con más detalle.
Hemos continuado incrementando el fichero de donantes de plaquetas tipados HPA y HLA, que actualmente es el único de Andalucía. Al ser Laboratorio de Referencia de Inmunohematología Especial para los estudios de inmunología plaquetaria y de refractariedad a la trasfusión de plaquetas, ha se han incrementado las demandas de esta área, consiguiendo dar respuesta diagnóstica eficaz a varios pacientes en distintos puntos de Andalucía, proporcionando el donante y el producto adecuado a pacientes en situaciones de alto grado de refractariedad a la transfusión de plaquetas de carácter inmune.
La realización de tipajes HPA (Antígenos plaquetares Humanos) en donantes altruistas de plaquetas se ha incrementado con el fin de atender la transfusión de plaquetas HPA compatibles a neonatos que lo precisan.
Igualmente, el Laboratorio de Inmunohematología Especial ha incrementado su actividad con la realización de estudios en los que están implicados los procesos inmunes de granulocitos (estudios de TRALI y neutropenias inmunes).
El genotipo eritrocitaria se sigue realizando a los pacientes indicados y se ha comenzado a confirmar fenotipos poco habituales en donantes de sangre.
Gracias a la eficacia y profesionalidad en el trabajo de todo el personal del Centro esta actividad reflejada en esta memoria se ha hecho posible. Reiteramos nuestro agradecimiento a todos y cada uno de nuestros profesionales, que especialmente durante este año su esfuerzo y su dedicación ha sido extraordinaria. Su confianza, comprensión y fidelidad a esta institución está consolidada. Gracias por estar trabajando “el día a día”, porque cualquier proyecto de futuro es el fruto del compromiso diario por un trabajo bien hecho. Desde aquí mi agradecimiento y orgullo por formar parte de este equipo humano.
Y finalmente, esta memoria nos da la oportunidad de reiterar nuestra gratitud y reconocimiento a todas aquellas entidades que colaboran con nosotros, desde las Instituciones, Organismos, Asociaciones, y Empresas públicas y privadas, a los colaboradores locales por su labor desinteresada del día a día y a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba. Pero quienes merecen todo nuestro agradecimiento son las personas que ponen lo mejor de sí mismos de forma anónima y altruista, al servicio de la sociedad. Ellos nos devuelven cada día la confianza en la vida. Gracias a todos por su solidaridad y generosidad.

M.ª Gema Fornés Torres
Responsable Funcional del Centro de Transfusión, Tejidos y Células
Córdoba

Actualizado a 26/02/2020.