Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Banco de Tejidos

Un año más presentamos los datos de actividad en este caso los correspondientes al año  2007, durante el cual hemos seguido respondiendo a la demanda generada en nuestro ámbito de influencia sobre procesamiento, control almacenamiento y distribución de los distintos tejidos.
Quizás el elemento mas importante a reseñar ha consistido en la entrada en vigor del RD 1301/2006 por el que se establecen las normas de calidad y seguridad en todo el proceso de tejidos, un marco normativo tremendamente exigente, que  emanado  de las Directivas 2004/23/CE y  2006/17/CE  establece incrementos significativos en los niveles de exigencia para todos los protagonistas en este proceso. El esfuerzo realizado ha sido importante y pensamos que la adaptación ha sido satisfactoria.
Igualmente este año ha supuesto un punto de inflexión en las actividades del área con la incorporación al programa de Terapia Celular diseñado por la Junta de Andalucía. El diseño, ejecución y desarrollo de instalaciones GMP en cumplimiento de las exigencias normativas para la fabricación de productos farmacéuticos ha exigido una notable inversión que esperamos de sus frutos en el año en curso.
Por otro lado, hemos mantenido nuestro programa de calidad  ISO 9001:2000. Los indicadores de calidad, así como los resultados de las auditorias internas y externas arrojan resultados satisfactorios sobre una sistemática de trabajo contemplada bajo los estrictos criterios de la norma.
En relación a  actividades específicas, es de destacar el mantenimiento de buenos niveles de procesamiento de válvulas cardíacas, similares a los de años anteriores, por lo que si bien la demanda ha caído en nuestra comunidad, esta circunstancia se ha visto compensada con la distribución a hospitales fuera de nuestra sistema sanitario y que se incorporan a las terapias en las que se precisa tejido cardiovascular.
El  Banco de Huesos, igualmente consolida e incrementa los niveles de actividad de los últimos años, observándose indicadores de optimización del procedimiento consistente en un incremento en la contribución del donante fallecido, así como un descenso en la desestimación de hueso.
El  Banco de Córneas igualmente continúa con su nivel de actividad, al igual que las necesidades de membrana amniótica, circunstancia hasta el momento satisfecha gracias a los stocks de los Bancos actualmente acreditados para su procesamiento en Andalucía.
Igualmente hemos atendido la demanda, cada vez mayor, que se establece con los servicios de Neurocirugía para la conservación de autoinjertos óseos.
Como en años anteriores queremos manifestar  nuestro agradecimiento a los Servicios de Medicina Preventiva, Microbiología, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía por su eficaz colaboración en el control de calidad de los tejidos, nuestro reconocimiento a la Coordinación de Trasplantes de este Hospital así como a los Servicios Extractores e Implantadores, con especial mención a los Coordinadores con el Banco de los citados Servicios, y por supuesto nuestro reconocimiento a las Unidades de Serología y Biología Molecular del CRTS y a todo el personal del mismo: Médicos, Enfermeros, Técnicos, Celadores y Personal de Administración por su trabajo y esfuerzo.
Por último  un reconocimiento obligado al principio de todo, los donantes de tejidos y sus familiares por su enorme concepto de la solidaridad, que son en definitiva los que hacen posible que en la actualidad el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, disponga de esos tejidos que puede curar o aliviar el mal de cientos de pacientes.

Rafael Villalba Montoro
Responsable Banco Sectorial de Tejidos

José Luis Gómez Villagrán                       
Director del CRTS

Actualizado a 28/11/2008.

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel critico
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 23/02/2020 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
ClicSalud+ Servicio Andaluz de Salud

 

Certificaciones