Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Servicios

CARTERA DE SERVICIOS
Cartera de Servicios

ORGANIGRAMA
Organigrama CRTS  Cordoba

Area de Promoción.

Su función es asegurar el abastecimiento diario de sangre. Para ello confecciona un calendario anual de colectas en todos los pueblos de la provincia, además de en barriadas, empresas, centros educativos, universidades, cuarteles militares y otras entidades de Córdoba.
A estas colectas atendidas por unidades móviles de extracción, hay que unir el punto fijo de donación  en el propio C.R.T.S. Concertados los sitios donde poder donar, el Área de Promoción tiene por misión también la de concienciar a los potenciales donantes de estas colectas para que acudan a donar sangre, para lo cual utiliza todos los medios de comunicación a su alcance: cartelería, cartas, teléfono, móviles, folletos, prensa, radio y TV.
En todas las donaciones se cuenta con la ayuda del “colaborador local”, persona que desinteresadamente sirve de conexión entre el C.R.T.S. y los donantes. Es el encargado de colocar los carteles de convocatoria, colaborar en las gestiones para la realización de las campañas y  lo que es más importante, constituye el referente para los donantes de la localidad. Su colaboración es imprescindible, además, su ejemplo ofrece una última motivación personal en el acto de la donación.
La preparación de las colectas y del calendario anual se realiza con suficiente antelación. Hay que tener en cuenta, entre otros factores, la disponibilidad de locales que deben poseer unas determinadas características, la fecha más idónea, etc. La afluencia de donantes se verá influenciada por la coincidencia de ferias, fiestas, romerías, horarios laborales, campañas agrícolas, actividades temporeras, etc. Todo ello supone recabar un sinfín de datos para engarzar en el calendario  más de 500 colectas  al año.
Al mismo tiempo, el Área de Promoción también organiza campañas específicas en las Universidades de Córdoba, y en el resto de centros educativos,  tanto para organizar colectas como para realizar charlas–coloquio donde sensibilizar a los donantes del futuro.
Por último, es la encargada de mantener la correspondencia con los donantes, la emisión de carnets, editar folletos informativos, etc. Para mayor información, se puede solicitar la Guía del Colaborador y Calendario de Colectas.

Area de Donación.

Los equipos de extracción de sangre a donantes, tanto en los puntos fijos como en las donaciones extracentro, están compuestos por médicos y diplomados en enfermería. A ellos se añade un celador-conductor para las donaciones extracentro. El número de personal que componen estos equipos está en función de la afluencia prevista de donantes.
Previamente, a los donantes se les facilita una hoja de autoexclusión en la que se especifican los motivos de exclusión. Son entrevistados por personal sanitario cualificado, el cual realiza un reconocimiento del estado de salud, en el que se presta especial atención en evitar riesgos para el donante o el receptor. Las causas de rechazos están recogidas en una legislación específica siguiendo las normas de la Directiva de la Unión Europea. La extracción propiamente dicha la realiza el personal de enfermería, siendo el volumen extraído  de 450 cc de sangre total.
En el C.R.T.S. existen otras modalidades de donación como son las plaquetoféresis y plasmaféresis.

Area de Laboratorios.

El C.R.T.S. cuenta con una serie de laboratorios donde se procesan todas las unidades de sangre donadas para asegurar su calidad y aprovechamiento.  Se dividen en varias secciones:

> Fraccionamiento: donde se obtienen los distintos componentes de la sangre: hematíes, plaquetas y plasma.
> Inmunohematología: donde se identifican grupos sanguíneos y anticuerpos.
> Inmunología Plaquetaria: donde se realizan estudios especiales correspondientes a dicho ámbito.
> Control de calidad: encargado de controlar todos los procedimientos del C.R.T.S.
> Distribución: lugar desde el que se atiende las peticiones de los hospitales.
> Criopreservación y Banco de tejidos: lugar donde se procesan y conservan células y tejidos destinados a implantes  (huesos, válvulas cardíacas, etc.).

Administración.

Es el área sobre la que descansa todo el funcionamiento administrativo del C.R.T.S., tanto en cuanto al personal como en relación a los proveedores. Para ello cuenta con personal administrativo cuyo funcionamiento es similar al de cualquier otra institución del SAS, al frente del cual figura un Administrador.

Dirección.

El C.R.T.S. está dirigido por un médico especialista en Hematología que depende de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS. Entre sus funciones está la de establecer los criterios y prioridades a seguir para garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos seguros y eficaces a Córdoba y su provincia.

Actualizado a 31/10/2016.

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 28/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones