Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

25 aniversario del CRTS de Córdoba. #CRTSCordoba25

25 aniversario del CRTS de CórdobaEl 28 de enero de 1991 abría sus puertas a la ciudadanía el Centro Regional de Transfusión Sanguínea CRTS de Córdoba, estamos por tanto ante el 25 aniversario de esta institución (emplea el hashtag #CRTSCordoba25 para compartir).
En ese tiempo se han alcanzado muchas metas.

  1. Se ha pasado de 18.000 donaciones (índice del 24 por mil) a superar con creces las 30.000 y el record de 32.223 en el año 2009 (índice del 42 por mil), muy por encima de la media nacional y andaluza, y lo que es más importante, se han evitado las llamadas de urgencia a la donación y se ha podido atender sin problemas las demandas de componentes sanguíneos de los hospitales de referencia.
  2. La implantación e integración del Banco de Tejidos es hoy una realidad constatable con un aumento de la actividad y grandes perspectivas de crecimiento.
  3. El CRTS se incorporó y fue pionero en la implantación de los sistemas de calidad tanto en las normas ISO como en las acreditaciones en el CAT (Comité de Acreditación en Transfusión), ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y de Gestión Medioambiental.
  4. En cuanto a los laboratorios, hay que destacar que en  estos 25 años hemos asistido a la incorporación paulatina de técnicas que entonces se consideraban de gran dificultad como son las basadas en la amplificación de los ácidos nucleicos. Estas técnicas revolucionaron el diagnóstico y el seguimiento de muchos procesos infecciosos. En nuestro Centro de Transfusión fuimos pioneros en realizar estas técnicas a donantes multiorgánicos para minimizar el riesgo de transmisión de virus (HCV, HIV y HBV) a través de los tejidos donados. Estas técnicas se hicieron extensivas a todas las donaciones de sangre desde el año 2006 de forma rutinaria, lo que nos ha permitido distribuir a nuestros hospitales, sangre, componentes y tejidos más seguros, reduciendo el riesgo de transmisión de estas infecciones a cifras prácticamente marginales.
  5. Una de nuestras misiones como Centro de Transfusión es proporcionar el componente sanguíneo adecuado al paciente que lo necesita. En este sentido, y desde su Laboratorio de Inmunología Plaquetar proporcionamos componentes sanguíneos para pacientes concretos que lo necesitan en situaciones especiales. Son donaciones de plaquetas procedentes de donantes altruistas para pacientes de toda la geografía andaluza, y que son compatibles para los sistemas HLA o HPA. En este camino seguimos trabajando, ampliando nuestro enfoque genético a leucocitos y a hematíes en un futuro próximo.
  6. Durante estos 25 años el CRTS  ha mantenido una relación de colaboración estrecha e intensa con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y con los Colaboradores y Delegados Locales; es la fuerza del voluntariado, sin la cual sería imposible hablar de estos importantes logros.
  7. El CRTS ha contado con el apoyo de Instituciones, Asociaciones y Empresas de toda la provincia cordobesa (Diputación Provincial, Ayuntamientos, Universidad, Brigada Militar, Centros de Enseñanzas, Movimiento vecinal, Empresas públicas y privadas…
  8. A lo largo de estos 25 años el CRTS ha mantenido una actividad constante en la aportación de trabajos a eventos científicos, los profesionales del Centro han intervenido en infinidad de ocasiones como docentes y/o ponentes en diferentes congresos y foros científicos. El CRTS ha sido pionero en la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y en este sentido ha sido premiado en 4 ocasiones por la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguínea).

Queremos este año 2016 hacer valer y reconocer públicamente todos estos apoyos y logros en los diferentes acontecimientos que pensamos desarrollar a lo largo de este ejercicio de los que en principio podemos adelantar:

  • Actividades con el Colegio Las Esclavas (mesa redonda, visitas al CRTS y proyecto de captación y formación de voluntariado juvenil) que se están desarrollando en la actualidad y durante los meses de febrero, marzo y abril.
  • Participación en la Semana de Hematología y Hemoterapia en colaboración con el Hospital Reina Sofía con motivo de su 40º aniversario, en la última semana de febrero.
  • Campaña especial de donación “Maratón 25 Aniversario” que tendrá lugar en la Diputación Provincial el 12 de abril durante toda la jornada. Coincidiendo con este evento se realizarán actividades de difusión e información de nuestra actividad en estos 25 años.
  • Jornadas de Delegados y Colaboradores Locales, como anualmente realizamos y que este año complementaremos con actividades especiales
  • Mayo festivo: queremos incorporar el CRTS a alguna de las actividades del mayo cordobés, en principio queremos montar una “Cruz de Mayo” en nuestras instalaciones, y aprovechar la presencia de donantes en este mes festivo por excelencia que es uno donde más se resienten las donaciones junto con diciembre.
  • Realización de jornadas científicas-técnicas en torno a la Donación-Transfusión
  • Celebración en torno al Día Mundial del Donante de Sangre que implementaremos con actividades paralelas y donaciones en entornos singulares, exposición de materiales y documentos de promoción que recojan la actividad de estos 25 años
  • Acto o gala con instituciones, asociaciones y entidades colaboradoras y asociaciones de enfermos que se han beneficiado de las donaciones aportadas por la ciudadanía, entre otras ideas.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 05/12/2019 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
ClicSalud+ Servicio Andaluz de Salud

 

Certificaciones