Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Noticias

Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2019

Día Munidal del Donante de Sangre 2019El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba  se suma  a las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre 2019 , el país anfitrión del evento  2019 es Rwanda y se celebrará en Kigali el 14 de junio de 2019.
Bajo el lema “Sangre segura para todos”, el Día Mundial del Donante de Sangre, instituido el 14 de junio, día que sirve para concienciar sobre es la sensibilización acerca de la importancia del acceso oportuno a la  sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países, y especialmente este año en  la prevención de la mortalidad materna  y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.
El tema de la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal. Hemos adoptado el lema «Sangre segura para todos» para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.
El día y el tema también son un llamamiento a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

El Centro de Transfusión participa otro año más en el Master Alianza

Profesional de Paraguay - Master AlianzaEl Banco de Tejidos del CTTC de Córdoba en la decimoquinta edición del Master Alianza organizado por la Organización Nacional de Trasplantes, ha formado durante los meses de febrero y marzo a un Traumatólogo del Hospital de Clínicas en Asunción Paraguay en las técnicas de procesamiento, preservación y control de calidad de tejido osteotendinoso basado en el Modelo Español de Bancos de Tejidos de manera que dichos procedimientos puedan ser incorporados en su país.

Desde la edición 2009 en el que el Banco de Tejidos de Córdoba fue seleccionado para impartir esta formación ya han sido 9 los profesionales que han realizado su estancia en nuestro centro: 3 de Colombia, 2 de la República Dominicana, 1 de Perú, 1 de Ecuador, 1 de Uruguay y 1 de Paraguay.

La exposición ‘Donar con Arte’ se traslada al El Hospital Infanta Margarita.

Tras su paso por el Hospital Reina Sofía de Córdoba la exposición ‘Donar con Arte’ se traslada durante este mes de julio al Hospital Comarcal "Infanta Margarita" de Cabra.
La muestra cuenta con 49 paneles que exponen diverso material de diseño gráfico de los trabajos realizados por 25 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Grado Superior de Diseño Gráfico de la Escuela Mateo Inurria. La inauguración fue realizada por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, parte del equipo directivo del Área, y el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, Pedro Blas de Torres, junto a voluntarios de la campaña "Juntos Sumamos, Contamos Contigo". Esta exposición itenerante es la segunda edición de la exposición "Donar con Arte".

        La muestra cuenta con 49 paneles que exponen diverso material de diseño gráfico, procedente de los trabajos realizados por 25 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Grado Superior de Diseño Gráfico, dentro de su actividad curricular. Estas obras tienen como objetivo ser utilizadas para las campañas de promoción de la donación, para hacer visible el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de córdoba y, sobre todo, la importancia de la donación para el funcionamiento del sistema sanitario y contribuir así a la donación, para garantizar que los Centros de Transfusión tengan el nivel de sangre que garantice las necesidades de los centros hospitalarios y con ello las necesidades de la ciudadanía.
        Los organizadores de la exposición han resaltado “la importancia de acciones como ésta que, a través de la educación, nos permiten llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como el de la juventud para que se conviertan en futuros donantes”.
        Esta exposición, que además cuenta con 3 paneles que presentan la muestra, con preguntas y respuestas sobre la donación y con un collage con los trabajos más significativos, suma este año nuevas propuestas en cuanto a los soportes utilizados, da las nuevas necesidades y oportunidades que las nuevas tecnologías aportan en cuanto a la comunicación audiovisual. Aún así,  las campañas realizadas están pensadas tanto para la impresión en papel, como es formatos digitales, con el objetivo de que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células se visibilice dentro del recinto hospitalario en el que está situado y para ello se han confeccionado diseños para paneles exteriores, banderolas, mupis, banners para web, etcétera.

Campaña de verano del Centro de Transfusión de Córdoba

Campaña de Verano 2018El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba quiere obtener en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) unas ocho mil donaciones de sangre, que es la cantidad que esta institución estima necesaria para cubrir las necesidades sanguíneas de hospitales y centros sanitarios cordobeses y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias a las que Córdoba suele apoyar, señala el coordinador médico del centro, Pedro de Torres (Diario Córdoba - 08/07/2018) .

Para conseguir este objetivo el Centro de Transfusión, con la colaboración de la asociación hermandad de donantes de sangre, ha programado 132 colectas, que cubrirán toda la provincia, incluso núcleos pequeños a los que durante el resto del año no se acude, pero que están más poblados en verano. En las jornadas previas o posteriores a operaciones salida de tráfico o puentes festivos, como el del 15 de agosto, solemos desplazarnos a las localidades más habitadas (Puente Genil, Montilla, Pozoblanco, Cabra o Lucena) para que no se produzcan déficits, pues aunque muchas personas se marchen de vacaciones la actividad sanitaria no cesa y siempre se necesita tener reservas de sangre suficientes para atender la demanda.

Durante el verano también es posible donar en la sede del Centro de Transfusión, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque hasta mediados de septiembre el horario es exclusivo de mañana, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra, debido a que el número de donantes que acude en la franja vespertina es muy bajo.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba in-crementa las donaciones de sangre en un dos por ciento

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ánge-les Luna, ha resaltado la importante labor del centro y el altruismo de los donantes que permiten “diariamente que la sanidad pública andaluza salve vidas” El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha incrementa-do durante el pasado año en un 2 por ciento las donaciones de sangre, pa-sando de 30.631 en 2016 a 31.233 el año pasado. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado durante la pre-sentación del balance del centro, la importante labor que realizan sus profe-sionales y el altruismo de los donantes que hacen posible que “los profesio-nales de la sanidad pública andaluza salven vidas, que la cadena de trasplan-tes de determinadas intervenciones quirúrgicas sea una realidad y que la acti-vidad asistencial sea, en definitiva, un éxito”. La subida de las donaciones de sangre también se ha reflejado, según la delegada, en la tasa anual global que se sitúa en 41,2 por cada 1.000 habi-tantes. Igualmente ha aumentado el número total de donantes atendidos en un 2,6% con 37.309 donantes, frente a los 36.360 del año anterior, 2016. Luna también ha explicado que el número de donantes nuevos ha cre-cido durante 2017 en un 4,4% “gracias a las las campañas universitarias, los maratones extraordinarios de Diputación y del Oratorio de San Felipe Neri, además de los realizados en algunos Centros Educativos y en algunas Cofra-días penitenciales”. La delegada, que ha estado acompañada de la directora asistencial del Centro, Gema Fornés, y del responsable técnico del banco de tejidos, Rafael Villalba, ha explicado que con carácter general desde el 1 de enero de 2017 al 26 de enero de 2018, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha atendido a 42.733 donantes, de los que 35.989 han sido donantes de sangre y 1.914 de plasma. Del total, 3.800 han sido nuevos donantes.

Resumen Donaciones en Córdoba durante Noviembre 2017

Los resultados de las 47 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Noviembre han sido:

Resultados Campañas Noviembre 2017

Gracias a donantes por su solidaridad, y a delegados/as, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Resumen Donaciones en Córdoba durante Julio y Agosto 2017

Los resultados de las 83 campañas de Donación de Sangre realizadas durante los meses de Julio y Agosto han sido:

Resultados Campañas Julio-Agosto 2017

Gracias a lxs donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

El Centro de Transfusión de Córdoba recibe la certificación en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Certificación ACSA Nivel ÓptimoEl Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha conseguido este año la Certificación ACSA de Calidad Nivel Óptimo, tras la primera obtenida en nivel avanzado en 2011, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El centro ha alcanzado un alto porcentaje de cumplimiento del total de los estándares del manual de certificación de Centros y Unidades de Transfusión Sanguínea, superando el 78%, destacando la atención y comunicación a donantes, empleando nuevas tecnologías para establecer canales de interrelación con los usuarios (web, redes sociales), la protocolización de sus procesos, incluyendo el banco de tejidos, el control y seguimiento sobre los servicios de soporte y equipamiento electromédico, así como la gestión de la formación del personal de nueva incorporación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua (04/08/2017 - Servicio Andaluz de Salud | Diario Córdoba).

Resumen Donaciones en Córdoba durante Junio 2017

Los resultados de las 45 campañas de Donación de Sangre realizadas durante el mes de Junio han sido:

Resultados Campañas Junio 2017

Gracias a lxs donantes por su solidaridad, y a delegados, instituciones y medios de comunicación por su inestimable colaboración. #DonaSangre 

Los hospitales de Córdoba necesitan ocho mil donaciones de sangre en verano

Diario Córdoba - Donación en el Centro de TransfusiónUn verano más, el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CTS) se propone obtener en los tres meses de verano (de julio a septiembre) ocho mil donaciones de sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia de Córdoba y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias (Diario Córdoba - 10/07/2017).

Esta previsión es la que venimos realizando en los últimos años, ya que aunque en verano desciende parte de la actividad quirúrgica, se siguen necesitando reservas sanguíneas para otro tipo de peticiones que nos efectúan los hospitales. Más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante las vacaciones estivales.

PLANIFICACIÓN

Para conseguir estas 8.000 unidades, el Centro de Transfusión ha programado un total de 129 colectas (43 en julio, 44 en agosto y 42 en septiembre), que se desarrollarán sobre todo en los pueblos (lo que incluye los más poblados como Lucena, Montilla, Puente Genil o Pozoblanco) y en algunos barrios de la capital, ahora en el mes de julio. También es posible donar sangre en la sede del CTS, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque hasta el 15 de septiembre el horario es exclusivo de mañana, de 8.30 a 14.30, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra debido a que el número de donantes que acude es muy bajo.
Se necesita de forma urgente en estos momentos sangre de los grupos negativos, que se encuentran muy deficitarios en Córdoba y Andalucía. Desde el centro se anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede del centro como a algunas de las colectas programadas, para continuar con los datos positivos que se han dado en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde hubo menos donaciones.

El balance del primer semestre ha supuesto 15.443 extracciones válidas (un 2,2% más) y fueron atendidos 17.113 donantes (+3,1%). La cifra de donaciones de plasma recabadas por el Centro de Transfusión se ha duplicado de enero a junio del 2017 frente al mismo periodo del 2016, ya que han sido 927 frente a las 460 del pasado año. El número de donantes nuevos contabilizados en el primer semestre de este año han sido 1.607, un 21% más que los que hubo de enero a junio del 2016, que fueron 1.326. En cuanto a colectas se han desarrollado en lo que va de año 267, frente a las 259 del 2016.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 21/07/2019 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
ClicSalud+ Servicio Andaluz de Salud

 

Certificaciones