Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

El CRTS de Córdoba se suma a las celebraciones del Día Mundial del Donante de sangre 2014

Bajo el lema “Dona sangre para las que dan vida” se celebra el 11º Aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, instituido el 14 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), día que sirve para concienciar sobre es la sensibilización acerca de la importancia del acceso oportuno a la sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países, y especialmente este año en la prevención de la mortalidad materna  y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

En torno a este acontecimiento en Córdoba se van a realizar acciones específicas durante todo el mes de junio, adoptando la imagen diseñada para la ocasión por lo organizadores del evento, es decir una gota de sangre acogiendo en su interior a una madre con su hijo recién nacido, se celebrará  la reunión anual de los voluntarios locales a comienzos de mes y, por otro, la Asociación Hermandad de Donantes celebra su Asamblea anual el 15 de junio. También se han intensificado las acciones en centros educativos y se ha continuado con la estrategia del pasado año de actos públicos en pos de “reconocer a los donantes su altruismo”. En este sentido se han realizado actos de homenaje en las localidades de Iznájar, El Viso, San Sebastián de los Balleneros, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Encinas Reales, estando previsto realizar una veintena a lo largo del año donde se reconocerá a miles de donantes que han superado un amplio número de donaciones.

Durante la primera quincena del mes de junio, las campañas que se realicen, un total de 22, y varios barrios de Córdoba capital, además de contar con un dispositivo de mañana y tarde en las instalaciones del propio centro, se centrarán en la conmemoración de este día. Se han confeccionado una serie de carteles conmemorativos y material gráfico para la difusión del evento en la línea que propone la OMS, dando mayor cobertura a través de las redes sociales donde el CRTS tiene presencia, intentando hacer la máxima difusión de los objetivos de la campaña de este año.

Los objetivos que plantea la OMS para la campaña de este año son:

  • Que los ministerios de salud, sobre todo de los países con tasas elevadas de mortalidad materna, adopten medidas concretas para garantizar que los centros de salud de sus países mejoren el acceso a sangre y productos sanguíneos seguros procedentes de donantes voluntarios para una maternidad segura. 

  • Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren las actividades y los productos de su campaña de 2014 en la sangre segura para la salud materna. 

  • Que los programas y las alianzas sobre la salud materna participen en esta campaña.

  • Que la OMS y los asociados de todo el mundo expliquen cómo la sangre segura de donantes voluntarios permite salvar la vida de las mujeres embarazadas a nivel mundial.

La OMS alienta a todos los países y a los asociados nacionales e internacionales que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna a que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna.

Sri Lanka será el país anfitrión de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre de 2014. Su servicio nacional de transfusión de sangre viene realizando una labor de promoción de la donación voluntaria no remunerada para aumentar el acceso a cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. El acto mundial se celebrará en Colombo el 14 de junio de 2014.

Especialmente este año recordar que diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Las hemorragias graves durante el parto y el puerperio con una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo. No obstante, el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo problemático en muchos países, a la vez que seguir recordando que en los países desarrollados las necesidades de sangre aumentan cada año y miles de personas son susceptibles de recibir transfusiones para salvar la vida o recuperar su salud.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel bajo
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 20/10/2018 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones