Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro Regional de Transfusión Sanguínea CRTS CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Los hospitales de Córdoba necesitan ocho mil donaciones de sangre en verano

Diario Córdoba - Donación en el Centro de TransfusiónUn verano más, el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CTS) se propone obtener en los tres meses de verano (de julio a septiembre) ocho mil donaciones de sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia de Córdoba y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias (Diario Córdoba - 10/07/2017).

Esta previsión es la que venimos realizando en los últimos años, ya que aunque en verano desciende parte de la actividad quirúrgica, se siguen necesitando reservas sanguíneas para otro tipo de peticiones que nos efectúan los hospitales. Más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante las vacaciones estivales.

PLANIFICACIÓN

Para conseguir estas 8.000 unidades, el Centro de Transfusión ha programado un total de 129 colectas (43 en julio, 44 en agosto y 42 en septiembre), que se desarrollarán sobre todo en los pueblos (lo que incluye los más poblados como Lucena, Montilla, Puente Genil o Pozoblanco) y en algunos barrios de la capital, ahora en el mes de julio. También es posible donar sangre en la sede del CTS, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque hasta el 15 de septiembre el horario es exclusivo de mañana, de 8.30 a 14.30, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra debido a que el número de donantes que acude es muy bajo.
Se necesita de forma urgente en estos momentos sangre de los grupos negativos, que se encuentran muy deficitarios en Córdoba y Andalucía. Desde el centro se anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede del centro como a algunas de las colectas programadas, para continuar con los datos positivos que se han dado en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde hubo menos donaciones.

El balance del primer semestre ha supuesto 15.443 extracciones válidas (un 2,2% más) y fueron atendidos 17.113 donantes (+3,1%). La cifra de donaciones de plasma recabadas por el Centro de Transfusión se ha duplicado de enero a junio del 2017 frente al mismo periodo del 2016, ya que han sido 927 frente a las 460 del pasado año. El número de donantes nuevos contabilizados en el primer semestre de este año han sido 1.607, un 21% más que los que hubo de enero a junio del 2016, que fueron 1.326. En cuanto a colectas se han desarrollado en lo que va de año 267, frente a las 259 del 2016.

Un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cánceres o enfermedades hematológicas (de la sangre); un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a operaciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 12% a la atención de accidentes y traumas; un 10% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 20/11/2017 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones