Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Doble reconocimiento a Andalucía por su contribución al sistema español de donación y trasplantes

(Fuente: Servicio Andaluz de Salud - 22/10/2014).
El 22 de octubre se ha celebrado el XXV aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde se ha otorgado un doble reconocimiento a Andalucía por su contribución al sistema español de donación y trasplantes. Se ha destacado la labor de todas aquellas instituciones y equipos que más han contribuido con sus esfuerzos para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos comunes de un programa que es referencia a nivel mundial, "un éxito colectivo de toda la sociedad española".

Servicio Andaluz de SaludEs el caso de Andalucía, que ha registrado el mayor aumento en el número absoluto de donantes desde la creación de la ONT en 1989 y ha sido la comunidad que más ha contribuido a desarrollar los planes nacionales de Médula Ósea y de Cordón Umbilical. Dos galardones que para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "son fruto de la alta concienciación y generosidad de los andaluces y andaluzas y del intenso y magnífico trabajo que realizan nuestros equipos profesionales de la sanidad pública andaluz".

Se cuadruplican los donantes de médula

En los programas de médula ósea y cordón umbilical también ha marcado el liderazgo Andalucía. El pasado año, se cuadruplicó el número de donantes de médula, con la incorporación de 8.758 nuevos donantes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Este crecimiento tan importante es lo que ha situado a la comunidad que más donantes ha conseguido en el marco de la estrategia nacional que se puso en marcha en 2013 para promocionar este tipo de donación.

Andalucía, que ha duplicado el objetivo previsto para el primer año de implantación del Plan Nacional de Médula Ósea, contribuye actualmente con el 20% de los donantes de médula ósea de España al registro mundial. Con una tasa de 307,48 donaciones por 100.000 habitantes, supera la media española de 279,99.

El objetivo del Plan es que aquellos pacientes que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos tengan las máximas probabilidades de que se realice con éxito, en las mejores condiciones y con la mayor agilidad y comodidad posible. Aumentando los donantes al ritmo previsto, se conseguirán niveles altos de autosuficiencia en la disponibilidad nacional de donantes óptimos.

A la cabeza de Europa en donaciones de cordón

Igualmente, gracias a la donación desinteresada de las madres y la labor de los profesionales de los servicios obstétricos y del Banco de Cordón de Andalucía, situado en Málaga, la comunidad se sitúa a la cabeza de Europa, con 24.697 unidades de células madre listas para trasplante. El banco andaluz ocupa la tercera posición a nivel mundial, detrás de los de Nueva York y Durham (ambos en EEUU). El alto ritmo de crecimiento, con más de 1.300 unidades anuales útiles, lo sitúa como referente nacional.

La comunidad autónoma cuenta, desde 2006, con todas las maternidades de hospitales públicos autorizadas para la extracción de sangre de cordón umbilical, siendo la primera región española que lo hizo posible. Se han autorizado otros nueve centros privados para este procedimiento que posibilita que todas las madres que lo deseen puedan donar el cordón umbilical de sus recién nacidos al Banco Andaluz.

En 2013 se registraron un total de 4.751 donaciones (85% procedían de maternidades públicas). Todas las unidades procesadas han sido de alta calidad para trasplante. Desde la puesta en marcha del Banco, han sido posible 439 trasplantes en pacientes de todo el mundo (155 en menores y 284 en adultos).

Recientemente, el Banco de Cordón de Andalucía ha sido reacreditado por la Foundation For The Accreditations of Cellular Therapy (FATC NetCord), con sede en la Universidad de Nebraska (EEUU). Desde 2010, el Banco Andaluz forma parte de la elite de centros sanitarios que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para conseguir esta distinción, ya que sólo 21 instituciones internacionales relacionadas con el trasplante de células madre de cordón umbilical han recibido esta acreditación.

Donación de Órganos

En estos 25 años y hasta el 30 de septiembre del año en curso, han sido 5.247 las donaciones que se han producido en Andalucía, periodo en el que se han hecho 13.965 trasplantes de órganos y más de 35.000 implantes de las distintas modalidades de tejidos en los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones. Se han prácticamente triplicado las cifras de 1991 tanto en donación como en trasplantes, al igual que la tasa de donantes por millón, permitiendo superar a otras grandes comunidades, como Madrid, Cataluña o Valencia.

Si Andalucía partía de 11,5 donantes por millón de habitantes, ahora con la cifra de 35,2 supera ligeramente la media española (35,1) y duplica las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón) y es superior a la de Estados Unidos (26 por millón). Actualmente, el 83% de las familias dice sí a la donación de un ser querido, mientras que en 1989 sólo aceptaba donar el 40% de familias a las que se les planteaba esta opción.

El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, encargado de recoger los reconocimientos, junto al responsable del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, Isidro Prats, ha destacado que "el impulso en las diferentes provincias andaluzas de las coordinaciones de trasplantes para aumentar la concienciación sobre esta materia y agilizar todo el proceso de donación y trasplantes, en el que interviene una gran cadena humana, han supuesto pasos clave en la consecución de estos resultados tan favorables y esperanzadores en Andalucía". Así, se ha pasado de 10 profesionales médicos y de enfermería en las coordinaciones sectoriales de trasplantes en 1991 a un equipo de 49 personas a día de hoy.

Igual de importante ha sido potenciar la donación de vivo, especialmente en riñón, y la donación en asistolia (modalidad que permite en algunos casos la donación por fallecimiento tras parada cardiorrespiratoria). Y, por último, también señala Alonso, el crecimiento de las donaciones en centros no trasplantadores, tanto públicos como privados.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta evita robots para envío de correo "spam"
Image CAPTCHA
Copia las letras (mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 28/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones