Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

blog de pedro.munoz

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba in-crementa las donaciones de sangre en un dos por ciento

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ánge-les Luna, ha resaltado la importante labor del centro y el altruismo de los donantes que permiten “diariamente que la sanidad pública andaluza salve vidas”
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha incrementa-do durante el pasado año en un 2 por ciento las donaciones de sangre, pa-sando de 30.631 en 2016 a 31.233 el año pasado. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado durante la pre-sentación del balance del centro, la importante labor que realizan sus profe-sionales y el altruismo de los donantes que hacen posible que “los profesio-nales de la sanidad pública andaluza salven vidas, que la cadena de trasplan-tes de determinadas intervenciones quirúrgicas sea una realidad y que la acti-vidad asistencial sea, en definitiva, un éxito”.
La subida de las donaciones de sangre también se ha reflejado, según la delegada, en la tasa anual global que se sitúa en 41,2 por cada 1.000 habi-tantes. Igualmente ha aumentado el número total de donantes atendidos en un 2,6% con 37.309 donantes, frente a los 36.360 del año anterior, 2016.
Luna también ha explicado que el número de donantes nuevos ha cre-cido durante 2017 en un 4,4% “gracias a las las campañas universitarias, los maratones extraordinarios de Diputación y del Oratorio de San Felipe Neri, además de los realizados en algunos Centros Educativos y en algunas Cofra-días penitenciales”. La delegada, que ha estado acompañada de la directora asistencial del Centro, Gema Fornés, y del responsable técnico del banco de tejidos, Rafael Villalba, ha explicado que con carácter general desde el 1 de enero de 2017 al 26 de enero de 2018, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha atendido a 42.733 donantes, de los que 35.989 han sido donantes de sangre y 1.914 de plasma. Del total, 3.800 han sido nuevos donantes.
En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la relevancia de la ac-tividad de este centro “que contribuye decididamente al funcionamiento del sistema sanitario público andaluz en su conjunto”. Por otro lado, ha explicado que el número de salidas de las Unidades Móviles “ha sido similar al del año anterior y suponen más del 80% del volumen total de componentes sanguí-neos conseguidos”.
Además, Luna ha recordado que “mantener el funcionamiento del sis-tema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y he-mocomponentes. En Córdoba, tenemos una alta concienciación en su mayor parte por la labor de promoción y difusión que se hace desde el centro y por el trabajo que realiza la Hermandad de donantes”. Pero, ha insistido, “la Junta de Andalucía no puede bajar la guardia y tiene que seguir insistiendo en la necesidad de donar porque la sangre es un producto indispensable, que a pe-sar de los enormes avances tecnológicos, no se puede fabricar y sólo puede conseguirse mediante la donación. Por tanto, constituye un acto generoso de la ciudadanía que debemos seguir fomentando”.
En cuanto a la donación de médula, la delegada ha señalado que “se ha mantenido el impulso en la captación de donantes de progenitores hemato-poyéticos para el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), su-perando el objetivo planteado por el Ministerio de Sanidad a través de la Or-ganización Nacional de Trasplantes junto a las CCAA de 350. En Córdoba en 2017 se registraron 1.135 nuevos donantes y a día de hoy en el registro de donantes hay unos 6.000 inscritos”.
En cuanto a la actividad relacionada con el tejido óseo, la delegada ha destacado el incremento experimentado en el proceso y consumo de hueso “que desde el año pasado se realiza íntegramente en el centro y que ha su-puesto pasar de un uso de 200 o 150 piezas a unas 700 piezas al año”.
Por otro lado, la delegada, que ha recordado que el centro es el banco de Piel de Andalucía, ha indicado que “el año pasado se procesaron 100 mil centímetros cuadrados de piel, lo que supuso un incremento exponencial que multiplica por 10 la utilización de piel por parte de los centros hospitalarios andaluces”.
Finalmente, el Banco de Córneas, que da cobertura a Andalucía Occi-dental (Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén), recibió en 2017 un total de 299 córneas. En este ámbito, Luna ha insistido en que “el centro ha batido un nuevo récord en el procesamiento de tejido ocular durante el mes de enero puesto que se han procesado 50 córneas lo que desborda las 25 córneas que de media se han venido procesando en 2017”. Así, ha explicado que la dispo-nibilidad de este tejido “ha permitido la elaboración de unas estructuras más específicas conocidas como lamelas endoteliales que ha permitido que el Hospital Universitario Reina Sofía y otros centros andaluces se hayan benefi-ciado de la disponibilidad de endotelios córneales para técnica de DMEK”.

"Más Sangre Más Vida" para el Día Mundial del Donante de Sangre

Más Sangre Más Vida - Día Mundial del Donante de Sangre 2011"Más sangre más vida ", este es el lema para el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio. Más de un centenar de andaluces deciden cada día donar sangre por primera vez y esta celebración reconoce y agradece a las personas que, al realizar este gesto solidario, salvan vidas y mejoran la salud de otros.

Para este evento se ha preparado una campaña especial en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos.Durante toda la jornada el autobús de la donación permanecerá en la puerta del Edificio de Gobierno del Hospital para atender a los profesionales del mismo y a las personas que acuden al hospital (fundamentalmente los acompañantes de los enfermos) que quieran donar sangre.

Se realizará también una campaña informativa previa entre los trabajadores del Complejo Hospitalario y durante la jornada la Asociación de Donantes tendrá una mesa informativa junto a la cafetería del Hospital General y voluntarios de la Asociación Andalusí de Trasplantados recorreran las dependencias del mismo, informando a los familiares de la importancia de la donación.

Este evento coincide con la campaña programada por la tarde en Montalbán, en el centro FPO "Luis del Pino". 

El Centro de Transfusión de Córdoba forma a más de 500 alumnos en donación de sangre y en la utilidad del banco de tejidos

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba ha formado a más de medio millar de alumnos en donación y transfusión de sangre y en la utilidad del banco de tejidos durante el curso escolar. Desde su creación en el año 1991 mantiene varios programas de formación que permiten que alumnos de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en esta materia.
(Servicio Andaluz de Salud - 29/06/2010 | Diario Córdoba - 30/06/2010).
Estas actividades permiten que los jóvenes de institutos y colegios de toda la provincia puedan conocer in situ las instalaciones del centro y aprender el recorrido de la sangre desde el proceso de la donación y las distintas actividades que se realizan en los laboratorios hasta que está en condiciones de ser distribuida para su utilización en los hospitales.

34ª Asamblea Hermandad de Donantes en Palma del Río

Asamblea Donantes 2010Se ha celebrado en Palma del Río la XXXIV Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba.En dicho acto se concedieron las distinciones que correspondieron a los donantes que el año anterior alcanzaron un cierto número de donaciones. Concretamente se concedieron 775 Diplomas de "Miembro de Honor" a donantes que superaron las quince donaciones, 204 "Cruces de Oro" a donantes con más de treinta donaciones en el caso de las mujeres y treinta y cinco los hombres, y 129 Cordobanes a donantes con más de cincuenta donaciones.            

Campañas Solidarias en Magtel

Campaña Solidaria en MagtelLos trabajadores de la empresa Magtel han dado una muestra de solidaridad y responsabilidad durante estas últimas semanas, primero colaborando con el desastre ocurrido en Haití y después, con una importante donación de sangre.

El terremoto de Haití movió a la solidaridad en las oficinas de Magtel ubicadas en Córdoba, uniendo esfuerzos para realizar una digna contribución a las víctimas del desastre. Así, ayer concluyó la recogida de ayudas enviando el donativo colectivo a Cruz Roja para su gestión en el país destino. Y no sólo manifestaron este espíritu de cooperación por medios económicos, ya que el pasado 26 de enero, una Unidad Móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la  Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha estacionado durante cuatro horas  en las oficinas centrales de Magtel permitiendo que los trabajadores voluntarios donaran sangre.

Homenaje a los donantes de Pozoblanco

Homenaje en PozoblancoEl pasado lunes 18 de enero se realizó en Pozoblanco un acto de entrega de distinciones a donantes de la localidad que durante los años anteriores habían realizado un alto número de donaciones.Concretamente fueron 40 los distinguidos con Diploma de Honor, 11 con Cruz de Oro, 5 con Cordobán y 4 como Grandes Donantes andaluces. El acto lo presidió el Alcalde de Pozoblanco Baldomero Moreno, la Concejala de Salud Carmen Blanco, el Presidente de la Federación Andaluza de Donantes José Luis Gómez, el Coordinador Médico del CRTS Dr. Pedro Blas de Torres,  el Tesorero de la Asociación de Donantes José María Muñoz y el Técnico de Promoción del CRTS Pedro Muñoz (Diario Córdoba - 20/01/2010).

Donación de Sangre en la Universidad

Donacion Universidad Diciembre 2009El Centro de Transfusión ha elegido el Campus Universitario de Rabanales para dar a conocer y promocionar la donación de sangre. Desde el lunes 23 al jueves 26, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede donar en el autobús ubicado frente al aulario, si cumple los requisitos necesarios (El Día de Córdoba -  24/11/2009). 

Visita del Centro Yucatal de Posadas

Yucatal de PosadasEl Centro Yucatal de Posadas visita las instalaciones del CRTS. Cada año dos grupos de estudiantes del citado centro radicado en Posadas programan visitas donde sus alumnas se conciencian de la importancia de la donación.

Visita del CES Lope de Vega

IES Lope de Vega 2009 Alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Salud del CES Lope de Vega visitaron las instalaciones del CRTS de Córdoba dentro del programa de actividades que este C.R.T.S. mantiene con este Centro de Enseñanza desde hace más de una década.

El IES Séneca abre el programa de visitas del Curso 2009/10

Visita IES SénecaAlumnos de 2º de bachillerato del IES Séneca han visitado nuestras instalaciones dentro del programa de puertas abiertas que el CRTS mantiene activo  desde su apertura en el año 1991. El programa consiste en acercar a los estudiantes la labor que esta institución desarrolla, destacando la importancia de la donación de sangre para nuestro sistema sanitario.  

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel suficiente
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 25/05/2018 - 14:00 h.

APP Dona Sangre Andalucía

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Salud Responde 955 545 060
Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
ClicSalud - Tu Historia de Salud en un clic - Intersas - Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud
 

Certificaciones