Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

blog de pedro.munoz

Campaña extraordinaria de donación de sangre en la Fundación Cajasol de Córdoba

Campaña Cajasol de Donación de SangreTras la Semana Santa, tendremos una campaña especial de donación de sangre organizada con la  Fundación Cajasol  de Córdoba  en sus locales de Ronda de los Tejares 32.

Esta tendrá  lugar del 14 al 17 de abril, de 10 a 14 horas en las instalaciones indicadas.

Para acudir a la misma, hay que pedir  cita previa a través del teléfono 617 162 431, de lunes a viernes( incluidos Jueves y Viernes Santos ), en horario de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h.

El horario de donación será de 10 a 14 horas, si bien para facilitar el acceso y con el fin de evitar aglomeraciones de personas.

Toda la información sobre donación de sangre y los requisitos necesarios para donar están disponibles esta web.

La campaña de donación de sangre en la sede de la Fundación Cajasol se suma a las iniciativas que ya se han puesto en marcha, como el servicio de información telefónica, atendido por facultativos, con el fin de asesorar en materia de prevención y asistencia sanitaria (955022207); y en atención y orientación social (955462121), y las jornadas online de asesoramiento para empresarios y profesionales ante la amenaza del coronavirus que ya se han desarrollado a través del Instituto de Estudios Cajasol.

Cambio de horario a partir del lunes 6 de abril.

Temporalmente , por razones organizativas, cambiamos el horario en las instalaciones del Centtro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba , desde el lunes 6 de abril , cerramos en el horario de tarde, se mantiene la actividad de mañana de lunes a sábados de 8.30 a 14.30 horas. Durante la Seman Santa , se cierra a la donación el jueves 9 viernes 10 y sábado 11.

Comunicado Centro de Transfusión: La necesidad de las donaciones de sangre en esta alerta sanitaria.

se un heroe Hoy mas que nunca los donantes de sangre son necesarios. Ante la situación de alerta sanitaria y social, desde el Centro de Transfusión ,Tejidos y Células de Córdoba queremos transmitir serenidad y confianza en nuestra institución. Confianza en que extremaremos el cuidado a los donantes, siguiendo las instrucciones recomendadas por nuestras autoridades sanitarias.

Memoria de Actividades 2019 del CTTC

CTTC CórdobaSe ha publicado la Memoria de Actividades 2019  para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC de Córdoba. En este enlace puede consultar la información más relevante de las diferentes áreas del centro.

Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2019

Día Munidal del Donante de Sangre 2019El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba  se suma  a las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre 2019 , el país anfitrión del evento  2019 es Rwanda y se celebrará en Kigali el 14 de junio de 2019.
Bajo el lema “Sangre segura para todos”, el Día Mundial del Donante de Sangre, instituido el 14 de junio, día que sirve para concienciar sobre es la sensibilización acerca de la importancia del acceso oportuno a la  sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países, y especialmente este año en  la prevención de la mortalidad materna  y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.
El tema de la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal. Hemos adoptado el lema «Sangre segura para todos» para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.
El día y el tema también son un llamamiento a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

El Centro de Transfusión participa otro año más en el Master Alianza

Profesional de Paraguay - Master AlianzaEl Banco de Tejidos del CTTC de Córdoba en la decimoquinta edición del Master Alianza organizado por la Organización Nacional de Trasplantes, ha formado durante los meses de febrero y marzo a un Traumatólogo del Hospital de Clínicas en Asunción Paraguay en las técnicas de procesamiento, preservación y control de calidad de tejido osteotendinoso basado en el Modelo Español de Bancos de Tejidos de manera que dichos procedimientos puedan ser incorporados en su país.

Desde la edición 2009 en el que el Banco de Tejidos de Córdoba fue seleccionado para impartir esta formación ya han sido 9 los profesionales que han realizado su estancia en nuestro centro: 3 de Colombia, 2 de la República Dominicana, 1 de Perú, 1 de Ecuador, 1 de Uruguay y 1 de Paraguay.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba in-crementa las donaciones de sangre en un dos por ciento

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ánge-les Luna, ha resaltado la importante labor del centro y el altruismo de los donantes que permiten “diariamente que la sanidad pública andaluza salve vidas” El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha incrementa-do durante el pasado año en un 2 por ciento las donaciones de sangre, pa-sando de 30.631 en 2016 a 31.233 el año pasado. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado durante la pre-sentación del balance del centro, la importante labor que realizan sus profe-sionales y el altruismo de los donantes que hacen posible que “los profesio-nales de la sanidad pública andaluza salven vidas, que la cadena de trasplan-tes de determinadas intervenciones quirúrgicas sea una realidad y que la acti-vidad asistencial sea, en definitiva, un éxito”. La subida de las donaciones de sangre también se ha reflejado, según la delegada, en la tasa anual global que se sitúa en 41,2 por cada 1.000 habi-tantes. Igualmente ha aumentado el número total de donantes atendidos en un 2,6% con 37.309 donantes, frente a los 36.360 del año anterior, 2016. Luna también ha explicado que el número de donantes nuevos ha cre-cido durante 2017 en un 4,4% “gracias a las las campañas universitarias, los maratones extraordinarios de Diputación y del Oratorio de San Felipe Neri, además de los realizados en algunos Centros Educativos y en algunas Cofra-días penitenciales”. La delegada, que ha estado acompañada de la directora asistencial del Centro, Gema Fornés, y del responsable técnico del banco de tejidos, Rafael Villalba, ha explicado que con carácter general desde el 1 de enero de 2017 al 26 de enero de 2018, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha atendido a 42.733 donantes, de los que 35.989 han sido donantes de sangre y 1.914 de plasma. Del total, 3.800 han sido nuevos donantes.

"Más Sangre Más Vida" para el Día Mundial del Donante de Sangre

Más Sangre Más Vida - Día Mundial del Donante de Sangre 2011"Más sangre más vida ", este es el lema para el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio. Más de un centenar de andaluces deciden cada día donar sangre por primera vez y esta celebración reconoce y agradece a las personas que, al realizar este gesto solidario, salvan vidas y mejoran la salud de otros.

Para este evento se ha preparado una campaña especial en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos.Durante toda la jornada el autobús de la donación permanecerá en la puerta del Edificio de Gobierno del Hospital para atender a los profesionales del mismo y a las personas que acuden al hospital (fundamentalmente los acompañantes de los enfermos) que quieran donar sangre.

Se realizará también una campaña informativa previa entre los trabajadores del Complejo Hospitalario y durante la jornada la Asociación de Donantes tendrá una mesa informativa junto a la cafetería del Hospital General y voluntarios de la Asociación Andalusí de Trasplantados recorreran las dependencias del mismo, informando a los familiares de la importancia de la donación.

Este evento coincide con la campaña programada por la tarde en Montalbán, en el centro FPO "Luis del Pino". 

El Centro de Transfusión de Córdoba forma a más de 500 alumnos en donación de sangre y en la utilidad del banco de tejidos

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba ha formado a más de medio millar de alumnos en donación y transfusión de sangre y en la utilidad del banco de tejidos durante el curso escolar. Desde su creación en el año 1991 mantiene varios programas de formación que permiten que alumnos de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en esta materia.
(Servicio Andaluz de Salud - 29/06/2010 | Diario Córdoba - 30/06/2010).
Estas actividades permiten que los jóvenes de institutos y colegios de toda la provincia puedan conocer in situ las instalaciones del centro y aprender el recorrido de la sangre desde el proceso de la donación y las distintas actividades que se realizan en los laboratorios hasta que está en condiciones de ser distribuida para su utilización en los hospitales.

34ª Asamblea Hermandad de Donantes en Palma del Río

Asamblea Donantes 2010Se ha celebrado en Palma del Río la XXXIV Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba.En dicho acto se concedieron las distinciones que correspondieron a los donantes que el año anterior alcanzaron un cierto número de donaciones. Concretamente se concedieron 775 Diplomas de "Miembro de Honor" a donantes que superaron las quince donaciones, 204 "Cruces de Oro" a donantes con más de treinta donaciones en el caso de las mujeres y treinta y cinco los hombres, y 129 Cordobanes a donantes con más de cincuenta donaciones.            

Reservas

O+
Nivel bajo
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel bajo
B-
Nivel critico
AB-
Nivel bajo
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 20/09/2020 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones